Procesadores

AMD Zen, todos los detalles de la nueva generación de procesadores

AMD Zen es la nueva microarquitectura de CPU de alto rendimiento de la compañía y con la que espera poder volver a ser competitiva en el mercado de los procesadores de gama alta. Esta nueva arquitectura debutará con los procesadores Summit Ridge con configuraciones de hasta 8 núcleos y 16 hilos.

AMD Zen: todo lo que necesitas saber sobre la nueva microarquitectura de CPU de AMD

AMD Zen 2

El desarrollo de AMD Zen comenzó hace cuatro años tras la necesidad de un gran cambio ante el poco éxito de los procesadores FX basados en Bulldozer y sus sucesivas revisiones. Zen es una microarquitectura completamente nueva que se ha diseñado desde cero y en la que se han invertido millones de horas de trabajo

Hace cuatro años, AMD se embarcó en un viaje que no suele suceder en la industria de los semiconductores, cuando tomamos un enfoque de cero para desarrollar un diseño para nuestro próximo motor de CPU de alto rendimiento para construir un núcleo de cómputo x86 a la altura de las exigencias del mercado actual. AMD Zen es altamente escalable por lo que estará presente en todo tipo de productos desde portátiles super eficientes hasta servidores de alto rendimiento.

Los pilares fundamentales de Zen

La innovación de AMD Zen se centra en tres áreas fundamentales:

  • Rendimiento del propio motor con una predicción de saltos completamente nueva, la introducción de una memoria caché micro-op y una ventana de instrucciones mucho más amplia que la que estaba presente en sus predecesores.
  • Rendimiento: obtención previa y una nueva jerarquía de memoria caché con 8 MB de caché L3 datos e instrucciones con el objetivo de mantener el alto rendimiento del motor.
  • Eficiencia: AMD Zen se desarrolla con la avanzada tecnología de 14 nm FinFET y una gran cantidad de técnicas de diseño de ahorro de energía en la arquitectura que le permiten ofrecer un rendimiento por vatio consumido mucho mayor que el de las generaciones previas.

Un diseño centrado en el máximo rendimiento

AMD Zen

El nuevo diseño del núcleo AMD Zen abandona el diseño modular introducido con Bulldozer y que no ha dado los resultados esperados. Esto significa que cada uno de los núcleos tiene todos los elementos necesarios evitando así los cuellos de botella que se producen al compartir elementos entre los diferentes núcleos. Con este nuevo enfoque se potencia en gran medida el rendimiento por ciclo de reloj (IPC) de Zen hasta el punto de superar en un 40% al ofrecido por Excavator, la última evolución de la Bulldozer original.

El núcleo Zen posee el doble de unidades de enteros (ALU), decodificadores y unidades de punto flotante en comparación con Excavator. De una forma sencilla se podría decir que cada núcleo Zen es equivalente en «músculo» a dos núcleos Excavator demostrando el enorme avance que se ha logrado en este sentido. Cada núcleo Zen está formado por 4 decodificadores, 4 ALUs y cuatro unidades de punto flotante de 128 bits divididas en dos FMACs de 256 bits. Junto a ello el estreno de una tecnología SMT muy similar al HyperThreading de Intel para poder manejar una gran cantidad de hilos de procesamiento.

El nuevo socket AM4 pone al día la plataforma de AMD

amd zen am4

En su esfuerzo por volver a luchar con los mejores procesadores de la competencia AMD ha creado el nuevo socket AM4 para Zen y una nueva plataforma con soporte nativo para las tecnologías más modernas entre las que destacamos la nueva memoria RAM DDR4, la interfaz para tarjetas gráficas PCI Express 3.0, USB 3.1, NVM Express y SATA Express. Con ello se crea un nuevo ecosistema para que los usuarios puedan disfrutar de la mejor forma de las nuevas tecnologías de la informática

Juan Gomar

Soy un apasionado de la tecnología en general pero principalmente de la informática y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba