Tutoriales

Wine: Cómo ejecutar aplicaciones de Windows en Linux

Pueden existir diferentes circunstancias por las cuales debamos instalar alguna aplicación de Windows en nuestra distribución de Linux. Por ejemplo, la aplicación no está disponible para Linux, la versión en Windows brinda mayores características, debes cumplir un estándar laboral o simplemente es una preferencia. Realizar dicha instalación, puede resultar bastante sencilla con el uso de Wine. A continuación, te contamos de qué va esta y como utilizarla.

Wine: Cómo ejecutar aplicaciones de Windows en Linux: ¿Qué es Wine?

Wine

Básicamente, Wine se encarga de hacer una reimplementación de la interfaz de las aplicaciones en Win16 y Win32 para sistemas operativos basados en Unix. Además, es Software Libre, aproximadamente la mitad de su código fuente ha sido escrito por voluntarios,el resto ha sido patrocinado por intereses comerciales de algunas organizaciones.

Podemos resaltar dos funcionalidades, el hecho de suministrar un grupo de herramientas de desarrollo para convertir código fuente de las aplicaciones Windows a Linux. Por otra parte, proporcionar un cargador de aplicaciones, el cual facilita que muchas aplicaciones de Windows (en sus diversas versiones) puedan ser ejecutados, sin modificaciones, en otros sistemas operativos como Linux.

Os recomendamos la lectura de Consejos Ubuntu tras su instalación.

Inicialmente, su nombre, Wine, era acrónimo de WINdows Emulator. Sin embargo, con el tiempo, este significado cambió, y pasó a ser, en inglés, «Wine Is Not an Emulator», en español, Wine no es un emulador. En consecuencia, resulta relevante mencionar que algunas aplicaciones, pueden ser mucho más ligeras al ejecutarse en Linux a través de Wine.

Beneficios de su utilización

Hay muchos foros en donde se comenta que lo último que necesita Linux es Wine o que este no es importante. Sin embargo, hay varios motivos por lo cual si resulta beneficioso su uso.

El primero, la diversificación de la oferta,se sabe que un alto porcentaje de la población tiene Windows en sus computadores. Pero, supongamos que una organización desea implementar terminales en Linux para ahorrarse el licenciamiento, sin sacrificar el uso de ciertas aplicaciones, punto para Wine.

Segundo aspecto, al permitir que los usuarios puedan reutilizar las aplicaciones de Windows, disminuye drásticamente la barrera que impide a los usuarios cambiarse a Linux, lo que aumenta su cuota de mercado en este segmento. A su vez, aporta valor para las empresas que producen versiones de sus aplicaciones para Linux y para los nuevos productos.

Y, por último, pero no menos importante. Actualmente, puede proporcionar ventajas sobre Windows respecto a:

  • Tomar ventaja de todos los puntos fuertes de Unix (estabilidad, flexibilidad, administración remota) sin dejar de utilizar las aplicaciones de Windows.
  • Permite llamar las aplicaciones de Windows desde scripts, lo cual posibilita aprovechar el entorno Unix en toda su extensión.
  • Resulta económico utilizar clientes ligeros. Por lo tanto, basta con instalar Wine en un servidor Linux, y listo, se puede acceder a estas aplicaciones desde cualquier terminal X.
  • Por ser de código abierto, se puede ampliar para que se adapte a las necesidades de cada organización.

Instalación en Linux

En Ubuntu

[php] sudo dpkg –add-architecture i386
sudo add-apt-repository ppa:wine/wine-builds
sudo apt-get update
sudo apt-get install –install-recommends winehq-devel
[/php]

En Debian

[php] sudo dpkg –add-architecture i386
wget https://dl.winehq.org/wine-builds/Release.key
sudo apt-key add Release.key
deb https://dl.winehq.org/wine-builds/debian/ DISTRO main
sudo apt-get update
sudo apt-get install winehq-devel
[/php]

En Fedora 23

[php] dnf config-manager –add-repo https://dl.winehq.org/wine-builds/fedora/23/winehq.repo
dnf install winehq-devel
[/php]

Para otras distribuciones, puedes consultar el sitio oficial, sección de descargas.

Instalación y ejecución de aplicaciones

Una vez instalado, podrás ejecutar cualquier archivo .EXE, tal cual como si fuese Windows. Adicionalmente, te permitirá crear accesos directos, en la categoría Wine.

Probablemente, al momento de ejecutar algún instalador, te aparezca este mensaje:

wine start - blocked

Esto no es un gran problema, se debe a que Linux trabaja bajo la administración de privilegios. Para solventarlo, accedes a las propiedades del archivo, haciendo clic derecho sobre el mismo y habilitas su ejecución como programa.

privilegios wine

Cuéntanos tu experiencia con Wine. Te recomendamos la lectura de nuestros tutoriales y ante cualquier duda puedes consultarnos.

Yeraldine

Lcda. en Computación, Programadora, Apasionada por el Desarrollo Web. A veces Bellydancer, otras veces Yogui. Amo viajar, los libros y la música. En mis RRSS: @yerita02
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba