Reviews

Samsung Galaxy S7 Edge Review (Análisis en Español)

Dado a conocer durante el desarrollo del Mobile World Congress 2016 de Barcelona, el Samsung Galaxy S7 Edge es una gran evolución en la línea de smartphones del fabricante coreano. Samsung tomó el smartphone de 2015, que ya era bueno, y mejoró los pequeños detalles para la nueva edición.

Esta review no ha sido patrocinado por Samsung ni ninguna otra empresa ya que no nos hacen cedido la muestra. Hemos comprado el producto para uso personal y de camino daros nuestra opinión sobre el smartphone.

Samsung Galaxy S7 Edge características técnicas
samsung-galaxy-s7-edge-caracteristicas-tecnicas

Unboxing y diseño

Samsung nos hace una presentación similar a la que hemos visto en otros temas similares de la serie Samsung A5 (2016) con una caja negra y unas letras serigrafiadas que nos indica el modelo exacto que tiene en su interior.

samsung-galaxy-s7-edge-review02

Una vez abrimos la caja nos encontramos:

  • Smartphone Samsung Galaxy S7 Edge.
  • Guía de inicio rápido.
  • Extractor de tarjeta.
  • Auriculares.
  • Cable miniUSB y cargador para la pared.

samsung-galaxy-s7-edge-review03

Hay dos versiones del S7 Edge, cada una con un procesador diferente. El modelo que Samsung distribuye en la mayor parte de los países es el que utiliza un procesador Exynos de ocho núcleos de última generación, producido por la propia empresa. El chip cuenta con dos conjuntos de cuatro núcleos; uno de los conjuntos es responsable de las tareas pesadas, que requieren un mayor rendimiento, y el otro se dedica a las tareas más ligeras, optimizando el uso de la batería. Con 4 gigas de memoria RAM, no es posible detectar ningún lag, bloqueo o disminución del rendimiento.

El diseño del Galaxy S7 Edge es el mejor en la categoría de smartphones en 2016: estético, ergonómico y liviano. El smartphone, que llega en tres colores (negro, plata y oro), tiene un acabado en cristal y metal. El borde infinito de los laterales es algo único.

Es un dispositivo muy delgado, con sólo 7,7 mm de espesor. A la derecha del dispositivo se encuentra el botón de encendido/apagado y en la izquierda, el control de volumen.

La ranura para la tarjeta microSD se encuentra en la parte superior del smartphone, en la misma ranura del SIM card del operador. Es la misma ubicación que Motorola ya usa hace un tiempo en sus Moto X, por cierto. La ranura del S7 Edge, sin embargo, parece más frágil por estar hecha de plástico.

El acabado con cristal le da un aspecto más refinado al smartphone, pero es poco práctico. El cristal coge la marca de los dedos, deja el dispositivo resbaladizo y frágil, obligando al usuario a usar un protector, lo que anula la ventaja estética del material. La única evolución de diseño en comparación con el año anterior es la curvatura en la parte trasera que permite un ajuste mejor en la mano.

Es importante destacar que hay cambios en relación al modelo anterior. El principal está en la parte trasera del Galaxy S7 Edge, que ahora cuenta con una hebilla para favorecer la huella. Este detalle del diseño, que hizo su debut en el Galaxy Note 5 y agradó tanto, Samsung decidió volver a ofrecerlo en este nuevo dispositivo. El resultado de ello es un dispositivo ergonómico y cómodo de manejar por varias horas, lo que es bastante normal en la actualidad.

El otro cambio importante es en relación con el espesor. El Galaxy S7 Edge ha aumentado 0,7 mm en comparación con el Galaxy S6 Edge, y 0,8 mm en comparación con el Galaxy S6 Edge Plus, lo que acabó reflejándose en la protuberancia de la cámara trasera.

Otra característica interesante de los nuevos smartphones de Samsung es la capacidad de interrumpir el funcionamiento de la energía a través del cable micro USB cuando se detecta que el dispositivo está húmedo o mojado. La solución es ideal para evitar posibles accidentes entre el agua y la electricidad.

Hardware y rendimiento

samsung-galaxy-s7-edge-review05

Equipado con 4 GB de memoria RAM y un procesador octa-core (Samsung Exynos 8 Octa 8890) muy potente. Desde luego que no hay nada de qué quejarse del rendimiento ofrecido por los nuevos dispositivos de la compañía surcoreana.

Es necesario mencionar una importante diferencia existente entre las variantes del Galaxy S7 Edge distribuidas internacionalmente y las vendidas en los Estados Unidos. En el mercado estadounidense, el dispositivo estará equipado con el procesador Snapdragon 820, el chipset más potente disponible por Qualcomm.

En cambio, en la versión internacional, Samsung utiliza un chipset propio, el Exynos 8890. Existe una diferencia significativa entre los dos modelos, lo que acabó generando cierta polémica. También cuenta con una tarjeta gráfica Arm Mali-T880 Mp12 a 650 Mhz que es capaz de mover cualquier juego actual con resolución 2K.

El Samsung Galaxy S7 Edge cuenta con una impresionante capacidad de almacenamiento interno de 32 GB, lo que es suficiente para instalar una buena cantidad de aplicaciones. Para los que desean almacenar más archivos, como fotos y vídeos, es posible utilizar una tarjeta micro SD de hasta 200 GB.

Pantalla de 5.5″ pulgadas con resolución 1440p

samsung-galaxy-s7-edge-review06

La pantalla sigue siendo uno de los puntos más fuertes de Samsung. La empresa confirmó la resolución de 2560 x 1440, que es una cantidad más que suficiente de píxeles para un panel de 5,5 pulgadas. El modelo presenta una excelente saturación, contraste, brillo y color. El hecho de ser un panel AMOLED también permite el recurso en el que la pantalla está siempre conectada mostrando la hora, ya que pocos píxeles deben ser encendidos para mostrar esta información.

La pantalla QuadHD Super AMOLED es bastante nítida y responsable por el alto consumo de batería del Galaxy S7 Edge. Finalmente Samsung ha implementado algo que ellos llaman «Always-on display», que es esa pequeña pantalla personalizable que se activa cuando el teléfono inteligente está sobre una mesa, por ejemplo.

La cuestión del borde infinito, con laterales que fluyen por el teléfono, agrega funcionalidades (aunque sólo de un lado) y le da un efecto muy interesante a quien lo usa.

El único problema con esto es que, dependiendo de la posición en que se sostenga el smartphone (por ejemplo, acostado en la cama), uno de tus dedos puede interferir en el tacto y confundir un poco la operación del S7 Edge.

La empresa ha creado una plataforma que permite que los desarrolladores creen funciones en estos espacios, lo que permite ver noticias y resultados de deportes. Sin embargo, las funciones son aún pocas, y la curvatura de estos bordes aún es básicamente estética. También causa problemas de usabilidad, ya que la palma de la mano tiende a apoyarse en las esquinas de la pantalla y causar tonos no deseados en el panel, incluso con el software de Samsung trabajando para tratar de anular este tipo de toque accidental.

Sonido de calidad

samsung-galaxy-s7-edge-review10

Con respecto al audio del Galaxy S7 Edge, no hay ninguna novedad. El smartphone tiene la misma salida de audio de su predecesor, capaz de proporcionar un sonido bastante limpio y alto. Sin embargo, esperábamos inversiones mayores en este aspecto.

Habría sido interesante, por ejemplo, la inclusión de altavoces estéreos para mejorar la experiencia de sonido del Galaxy S7 Edge. Esta habría sido una buena adición y que se convertiría en el móvil más acorde con su rango de precio y con la categoría de smartphone top. Los auriculares que vienen con el modelo son los mismos que los de la generación pasada, un accesorio bonito y de calidad.

La perfección convertida en cámara

samsung-galaxy-s7-edge-review13

En primer lugar, su visor en la parte trasera disminuyó en relación con el S6 Edge. Segundo, la cámara incluye tecnología Dual Pixel de 12 megapíxeles. Dual Pixel significa que, en el sensor, Samsung logró colocar dos píxeles en vez de uno solo. Entonces, en teoría, su imagen final tiene mejor calidad y nitidez.

Otro punto importante es la lente con apertura f/1.7, muy luminosa. En el mundo fotográfico profesional, las lentes f/1.7 suelen ser muy caras. La cuestión de la luz es importante. El flash no es siempre la mejor opción. Siempre es mejor su uso en este último caso sólo en las escenas nocturnas.

samsung-galaxy-s7-edge-review17

El recuento de los megapíxeles del sensor trasero disminuyó, pero todo el resto ha mejorado mucho. La cámara es muy rápida, lo que permite buenas fotos incluso con objetos en movimiento, y el enfoque automático se adapta a los objetos distantes y cercanos casi al instante. La estabilización óptica también es capaz de resolver y corregir temblores de la mano a la hora de tomar fotos y grabar vídeos.

samsung-galaxy-s7-edge-foto03

La cámara del S7 Edge impresiona en el modo automático, pero realmente brilla cuando el usuario explora las opciones del modo manual. Allí es posible encontrar opciones que permiten un ajuste muy delicado de las fotografías, controlando los detalles de enfoque, balance de blancos y ajuste de tiempo de exposición de la fotografía.

Un extra de batería

Era el talón de aquiles del Galaxy S6 Edge, y continúa siendo el problema del S7 Edge, incluso con una mayor capacidad (más de 3.600 mAh). En las pruebas de uso diario, el teléfono gasta el 16% de la carga en 9 horas con 24 minutos. A pesar de esto, el S7 Edge viene con un cargador rápido: puede ir de 16% a 100% de carga en poco más de una hora y media.

Los modelos con chip Exynos tienen una autonomía muy superior a los que tienen chipset Snapdragon 820, y varias pruebas con el Galaxy S7 Edge dejan esto muy claro: el Exynos 8890 se muestra mucho más eficiente energéticamente que el Snapdragon 820, recordando que ambas variantes tienen una batería de 3600 mAh.

A pesar de que muchos usuarios prefieren la variante con procesador Snapdragon 820 por cuenta de la tarjeta gráfica Mali con la teórica mayor potencia en los juegos, los resultados demuestran que una puntuación un poco menor en las pruebas de benchmark como AnTuTu será recompensada por un tiempo mayor de independencia del soporte para la recarga.

Pero la hemos visto flaquear con el juego Pokemon Go cuando llevábamos casi 2 horas y media de paseo se había consumido la batería hasta un 65%, y eso que habíamos desactivado la realidad aumentanda de la aplicación.

Software: TouchWiz y Android Marshmallow

samsung-galaxy-s7-edge-review16

El software sigue siendo un punto débil de Samsung. La interfaz de usuario TouchWiz ha evolucionado estéticamente en los últimos años, pero aún se recomienda el uso de un launcher más limpio y eficiente como el Nova o el Google Now Launcher. La compañía también ha reducido considerablemente el número de aplicaciones poco útiles pre-instaladas sin necesidad, pero todavía hay más de lo que debería. La mayoría de ellas no pueden ser totalmente desinstaladas, y como mucho pueden ser desactivadas, incluyendo WhatsApp, Facebook, Instagram y las aplicaciones de Office que deberían poder ser removidas libremente.

Interfaz

Ya actualizado a Android Marshmallow 6, el Galaxy S7 Edge trae cambios sutiles en relación a las versiones anteriores del sistema operativo. TouchWiz trae algunos cambios visuales, como la re-paginación del panel de notificaciones, que ahora está más bonito y puede ser expandido para mostrar aún más herramientas.

Sin embargo, a pesar de llevar pocos cambios, Samsung merece alabanza por la optimización que ha logrado entregar con las últimas versiones de Android. Todavía no encontramos la misma experiencia ofrecida por el sistema operativo puro, lo que en realidad no es la intención original del fabricante. Pero ahora ya es posible utilizar el smartphone sin molestar con los bloqueos y la lentitud de la interfaz. Algo interesante es la posibilidad de organizar líneas con cinco iconos en la pantalla principal.

Samsung Galaxy S7 Edge review

Lo más interesante del Samsung Galaxy S7 Edge, a fin de cuentas, es el sistema integrado que Samsung viene creando en torno a sus dispositivos, como son las cámaras, las gafas de realidad virtual y el sistema de pagos Samsung Pay.

Si la competencia no logra moverse mucho en ese sentido, principalmente el de los pagos, les va a ser complicado competir de igual a igual contra Samsung. El gigante de los smartphones se planteó invertir más en el diseño, utilizando el cristal y el metal en la construcción del móvil. La contrapartida fue la pérdida de la ranura para la tarjeta microSD y la imposibilidad de la eliminación de la batería, lo que desagrada a los fans más antiguos de la empresa, que veían en estos recursos una ventaja sobre el gran rival iPhone.

Certificación IP68: La protección contra agua y polvo es uno de los grandes destacados de la nueva generación de smartphones de Samsung. Ahora, tanto el Galaxy S7 como el Galaxy S7 Edge cuentan con la certificación IP68, lo que significa que los teléfonos son resistentes contra agua y polvo.

De acuerdo con la clasificación IP68, el Galaxy S7 Edge es capaz de aguantar hasta 30 minutos en agua, con una profundidad de 1,5 metros. El fabricante no recomienda mojar el smartphone con otros tipos de líquidos, aunque los modelos aún puedan resistir esta prueba.

Compatibilidad con las gafas virtuales Samsung Gear VR

Samsung-GearVR

Durante el evento de presentación oficial del Galaxy S7 Edge, en el que Samsung ha revelado el precio y fecha de lanzamiento, la empresa surcoreana también ha confirmado una novedad para los que quieren aprovechar el período de preventa. Entre los días 18 de marzo y 1 de abril, los consumidores que compraron un smartphone también llevaron el Gear VR de regalo para disfrutar de todas las funciones del gadget. ¡Qué lástima que no siguiera la oferta!

El Gear VR es el dispositivo de realidad virtual de Samsung que funciona con algunos dispositivos de la propia marca. Ofrece una experiencia inmersiva para grabaciones en 3D, además de una nueva forma de disfrutar de juegos, películas y fotos.

[amazon kw= «Gear VR»]

Game Launcher

Una novedad interesante para los amantes de los juegos es el recurso llamado Game Launcher, una especie de administrador de juegos que reúne todos los títulos en un solo lugar. A través de este administrador, es posible bloquear las alertas y llamadas durante el juego, recibir sugerencias de nuevos juegos populares en el momento y activar algunos modos de ahorro de energía para aquellos que se aventuran a jugar cuando la batería se está agotando, pero no quieren terminar con toda la carga del smartphone.

El Game Launcher también permite bloquear los botones capacitivos del Galaxy S7 Edge, además de hacer una captura de la pantalla o incluso grabar un tramo del juego. A pesar de los beneficios, sentimos la falta de algunas de las herramientas más útiles, como la posibilidad de asignar los recursos de hardware o suspender actividades en segundo plano que permitirían un aumento de rendimiento de los juegos.

Always-On Display

Always-On-Display-S7-Edged

Otra novedad en la nueva generación de smartphones de Samsung es la presencia de Always-On Display, función que permite ver información en la pantalla mientras está desactivada. Así, es posible mostrar la hora, el calendario o incluso algunas imágenes simples con el teléfono en reposo.

De acuerdo con Samsung, el Always-On Display se apoya en el uso de una tecnología que no consume mucha energía. Esto significa que, incluso mostrando el contenido de forma ininterrumpida, la batería del Galaxy S7 Edge no se pierde con facilidad. Este recurso es lo suficientemente inteligente como para apagar la función en caso de que el teléfono se ponga boca abajo o cuando se inserte en el bolsillo.

Samsung Pay & Samsung Concierge

samsung-pay-s7-edge

Como Samsung había prometido, el Samsung Pay llegó junto con Galaxy S7 Edge. Varias entidades bancarias van a recibir el sistema de pago y esto implica algunas de las más grandes del mundo, pero todavía está lejos de abarcar la totalidad de la población. Ahora, los clientes de los bancos y que sean propietarios de teléfonos de Samsung con soporte Pay podrán hacer compras y pagos con mucha más facilidad.

Samsung también inaugura un nuevo servicio para atender a los consumidores. El Samsung Concierge es un servicio personalizado para los clientes que adquirieron estos smartphones, dando la posibilidad de resolver problemas técnicos o incluso aclarar dudas a través del teléfono.

El servicio de Samsung Concierge también se ofrece a través de una aplicación en la que los consumidores pueden hablar con un especialista en el tema. Los problemas pueden ser resueltos a través de instrucciones previas de los clientes, el acceso remoto o por medio del servicio técnico en el caso de la necesidad de reparaciones en el smartphone.

Palabras finales y conclusión

Si os decimos que el Samsung Galaxy S7 Edge es uno de los mejores smartphone de 2016, no os vamos a descubrir nada nuevo. Pero si que es verdad que su tamaño de 5,5″ pulgadas apenas se nota por su exquisito diseño y acabados de calidad. Realmente cuando lo tenemos en la mano parece un terminal de 5,2″ por lo cómodo que es.

Nos ha encantado el rendimiento respecto a potencia, puede con todo y demuestra que con 4GB de memoria RAM bien distribuido es mejor que 6GB mal diseñados. Incorporar Android 6 y un gran soporte de actualizaciones nos beneficia en tener un dispositivo seguro y de calidad.

La cámara es sin lugar a dudas otro de sus puntos fuertes, la calidad de las fotos y el enfoque no tiene nada que envidiar al iPhone 6S Plus que analizamos hace unos meses. Nos ha gustado muchísimo la experiencia.

Aunque la batería para uso diario es más que suficiente, al tener una resolución 2506 x 1440p y en juegos que pide muchos recursos se agota demasiado. Creemos que una resolución 1080p nos hubiera beneficiado muchísimo al nuevo juego Pokemon Go.

Su precio en tienda se está viendo en unos 620 a 650 euros libre de origen. Lo que creemos que ahora si se puede convertir en una compra mucho más aconsejables que en su  lanzamiento. Si estás indeciso, compralo que no te defraudará.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO.
 – DURACIÓN DE LA BATERÍA.
+ PANTALLA CURVA.

+ RAPIDEZ.

+ POSIBILIDAD DE REALIDAD VIRTUAL Y SAMSUNG PAY.
+ PROTECCIÓN CONTRA AGUA Y POLVO.

Y tras evaluar detenidamente tanto las pruebas como el producto, Profesional Review le otorga la medalla de PLATINO:

medalla-platino-profesionalreview

 

[amazon kw= «B01BTZFSTC»]

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba