Tutoriales

Guía rápida de comandos básicos para Ubuntu y Linux

Después de que conoces bien la estructura de directorios de Linux y nuestro tutorial de ayuda en comandos linux, llega el momento de presentaros la guía rápida de comandos básicos para Ubuntu. En ella nos aventuraremos con algunos de los comandos más utilizados del sistema. Al principio, puede parecer una tontería, ya que hoy en día casi todas las operaciones pueden ser realizadas en la entorno gráfico del sistema y muchas distribuciones proporcionan asistentes incluso para la configuración de servidores.

Guía rápida de comandos básicos para Ubuntu

comandos básicos Ubuntu

Además, después de acostumbrarte al uso del sistema por este medio, te das cuenta de la agilidad que el teclado ofrece, principalmente, al conocer teclas de acceso directo, variables y otros trucos permitidos por la terminal. Como si no fuera poco, aprender a trabajar bien con los comandos en modo texto es entender un poco los engranajes de Linux y lo que pasa por detrás de los asistentes gráficos que facilitan algunas tareas del sistema.

En esta lista se encuentran diez de los comandos básicos y útiles utilizados no sólo por los usuarios novatos, sino también por los usuarios experimentados del mundo Linux.

Ten en cuenta que la intención de este artículo no es explicar ampliamente el uso de cada uno de los comandos, sino proporcionar los medios para que los principiantes puedan conocerlos.

man: aprende más acerca de los comandos

El comando man debería estar en la cima de toda la lista de comandos importantes de Linux. La razón es muy simple: basta con ejecutarlo para cargar una página de manual (man page) acerca de los comandos del sistema, con definiciones no sólo del uso de cada herramienta, sino también descripciones detalladas de los numerosos parámetros del software y ejemplos de uso.

Para leer las man pages es muy fácil y sólo hay que ejecutar man seguido del nombre del comando del que deseas buscar ayuda. No te olvides de pulsar la tecla Enter después de escribir el comando, en caso contrario no se ejecutará.

Al ejecutar man cp, por ejemplo, puedes leer todas las instrucciones para el uso del comando cp. Y antes de pasar al siguiente elemento de la lista, valen dos consejos: el primero es que existe el comando man man, para el caso de dudas sobre el uso del propio man. La segunda es que es posible traducir el contenido de las páginas de manual al español, en caso de que estén en inglés, instalando manpages-es a través del Centro De Software de Ubuntu.

ls: lista de archivos

Para listar los archivos existentes en algún directorio, basta con utilizar el comando ls. Si se ejecuta sin parámetros, se mostrará el contenido del directorio en el que te encuentras. Pero puedes indicar un camino para ls, como ls /usr/bin, por ejemplo. También es posible utilizar el comando ls para ver el tamaño y la fecha de creación de cada archivo o carpeta. Para ello, utiliza el parámetro -lh, como en el ejemplo siguiente: ls -lh.

Y si también quieres listar los archivos ocultos, que comienzan con un punto, utiliza la opción -a (ls -lha).

cd: navega por el sistema de archivos

Para ir de carpeta en carpeta, no es necesario abrir el administrador de archivos. En el propio terminal, es posible navegar por el sistema de archivos usando el comando cd seguido del camino que deseas seguir.

Ejemplo: cd /usr. Vale la pena señalar que hay algunos atajos que pueden facilitar la vida del usuario. Si ejecutas el comando cd sin parámetros, te devuelve a la carpeta del usuario, que se encuentra en /home. Para retroceder un nivel en el árbol de directorio, utiliza «cd ..«, sin las comillas. De esta forma, si estás en /usr/bin y ejecutas «cd ..«, volverás al directorio /usr.

cp: copiar archivos y carpetas

Copiar un archivo desde la terminal también es algo sencillo. Utiliza el comando cp seguido del archivo de origen y el destino, que puede ser tanto una nueva carpeta como un nuevo archivo con un nombre diferente.

Ejemplo: cp archivo1.txt archivo2.txt o cp archivo1.txt pastanova/. Para copiar un directorio entero, no te olvides de introducir el parámetro -r. Si quieres clonar una carpeta, utiliza cp -r libro1 libro2, por ejemplo.

Os recomendamos la lectura del análisis Ubuntu 16.04 LTS.

mv: mover archivos y carpetas

Para mover archivos, existe el comando mv que puede ser utilizado tanto para transferir archivos como para cambiarles el nombre. Si deseas enviar el archivo de una carpeta a otra, basta con seguir el ejemplo mv carpeta1/archivo1 carpeta2/. Si prefieres sólo cambiarle el nombre, utiliza mv archivo1 archivo2.

more: leer archivos de texto

En caso de que necesites leer el contenido de un archivo de texto, utiliza el comando more seguido de la ruta de acceso y nombre del archivo, como en more /home/user/archivo.txt.

Todo el contenido del archivo se mostrará en la terminal, llenando la pantalla con el texto. Para continuar con la lectura, pulsa la barra de espacio y, en caso de que necesites volver una o más páginas, utiliza la tecla «b». Si quieres salir antes del final del archivo, pulsa «q».

df: comprobar el espacio en disco

¿Quieres saber cuál es el espacio total y cuántos GB disponibles hay en cada partición del sistema? Utiliza el comando df -h. La opción -h, por cierto, quiere decir “human-readable”, o sea, legible para los humanos. Si ejecutas el comando sin esta opción, la información se muestra en kilobytes y será necesario convertirlas mentalmente a otras unidades.

sudo: permisos especiales

Por razones de seguridad, Linux trabaja con los permisos de los usuarios. Por eso, ciertos comandos o archivos son accesibles sólo por el propietario o por el usuario administrador (root). Para que no tengas que cambiar de usuario, en todo momento, existe el comando sudo, que garantiza credenciales de usuario root temporalmente, mediante la información de una contraseña.

Para hacer el examen, trata de ejecutar el comando ls /root. Recibirás un aviso de permiso denegado. A continuación, ejecuta sudo ls /root. Después de informar la contraseña de tu propio usuario (en el caso de Ubuntu), el comando se ejecuta con normalidad, y los archivos de la carpeta root se muestran en la terminal.

grep: búsquedas en textos

Imagina la siguiente situación: tienes un archivo de texto con cerca de 200 nombres de los alumnos de cierta escuela, pero no estás seguro de si el nombre de un alumno específico está en la lista.

El comando grep te ayuda a buscar a ese alumno y a hacer mucho más con la ayuda de expresiones regulares.

Basta con ejecutar el comando grep «Nombre del Alumno» archivo.txt para que el terminal busque por el nombre que aparece dentro de la relación. En caso de que no estés seguro de si el nombre del alumno fue escrito respetando las mayúsculas, agrega el parámetro -i para que grep pase a ignorar esta distinción durante la búsqueda.

clear: borrar el búfer

Por último, un comando que ayuda a organizar un poco la confusión de letras que se encuentran en la terminal después de horas de uso. Para limpiar todo el búfer, ejecuta el comando clear. Después, sólo hay que volver a usar el terminal normalmente, como si nada hubiera pasado.

Hay que tener en cuenta que hay muchas ventajas en el uso del modo consola o un emulador de terminal. El modo de texto de Linux ofrece más libertad al usuario, que puede abusar de los parámetros de cada comando, ejecutando acciones muy personalizadas.

¿Qué te parece nuestra guía rápida de los mejores comandos básicos para Ubuntu? Como siempre os recomendamos la lectura de nuestros tutoriales y ante cualquier duda podéis consultarnos.

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba