Tutoriales

Ayuda con los comandos linux desde el terminal

¿Necesitas Ayuda con los comandos linux desde el terminal? Si eres un usuario inexperto, puede que muchas veces no sepas lo que hay que escribir en la terminal de Linux. Hay muy pocas herramientas integradas en la terminal para ayudarte a encontrar ayuda.

Ayuda comandos linux desde el terminal (Guía)

comandos linux ayuda

Estos trucos te ayudarán a encontrar el comando a utilizar, para averiguar cómo instalar, aprender a usarlo, y ver información detallada sobre Linux. Ninguno de estos trucos requieren de una conexión a internet.

help

El comando help guarda y muestra información sobre los comandos de bash.

Si desconocemos y tenemos dudas sobre cómo usar un comando, tipeando en la terminal –help nos va a mostrar una lista incluyendo las opciones de un determinado comando.

man

La función del comando man es mostrar los manuales detallados para cada comando. Estos se conocen como «man-pages”. Las páginas de man generalmente contienen una información mucho más detallada que obtendrás con la opción -h o –help.

Sintaxis: man [opciones] [sección] comando

Opciones:

  • -a: muestra todas las páginas del manual.
  • -h: mensaje de ayuda.
  • -w: muestra la ubicación de las páginas del manual a aparecer.

Sección:

  1. bin: binarios esenciales para el funcionamiento del sistema.
  2. sys: llamadas del sistema.
  3. lib: funciones de las bibliotecas.
  4. dev: archivos de dispositivos (ej.: HD, pendrive, tarjeta de vídeo, impresora, etc).
  5. etc: archivos de configuración.
  6. games.
  7. misc: miscelánea.
  8. sbin: binarios esenciales para la administración y mantenimiento del sistema (root).
  9. boot: kernel.

Ejemplos:

Información sobre el comando ls:

[php]man ls[/php]

Mostrar información sobre el archivo de configuración del «rpc-portmap»:

[php]man 5 rpc[/php]

info

Algunos programas no tienen “man-pages” o son muy incompletas. A la vista de esto, tendrás que utilizar el comando info en lugar del comando man. Esta función muestra información de un comando del sistema.

Sintaxis: info [opciones] comando

Opciones:

  • -d nome_dir: agrega un directorio a la lista de directorios a ser buscados para archivos.
  • -f arqinfo: especifica el archivo a ser utilizado por el comando info.
  • -h: mensaje de ayuda.

Ejemplo:

[php]info ls[/php]

Observación: para salir de info, pulsa Q.

pinfo

Navegador de visualización de información de un comando del sistema.

Sintaxis: pinfo [opciones] comando

Opciones:

-f arqinfo: especifica el archivo a ser utilizado por el comando de pinfo.

Ejemplos:

[php]pinfo ls[/php]

Observación: para salir de pinfo, presiona Q.

whatis

El comando whatis muestra un resumen de una línea de un comando, tomado de su “man-pages”. Es una forma rápida de ver lo que un comando contiene. Con estos trucos es posible empezar a utilizar una shell de Linux y aprender nuevos comandos sin Googlear nada en absoluto.

Whatis consulta manuales del sistema a partir de una base de datos. Esta base de datos debe ser actualizada periódicamente con el comando makewhatis (sólo con el usuario root). Para obtener ayuda sobre este comando, escribe: makewhatis -?

Sintaxis: whatis palabra clave

Ejemplo:

[php]whatis find[/php]

apropos

El comandos linux apropos busca “man-pages” que contienen una frase, así que es una forma rápida de encontrar un comando que puede hacer algo. Es igual a la ejecución de la orden man-k. Apropos muestra información sobre un tema a partir de una base de datos. Es igual que el comando whatis.

Sintaxis: apropos palabra clave

Ejemplo:

[php]apropos directory[/php]

Observación: la diferencia entre estos dos comandos, es que whatis necesita el nombre exacto del comando y apropos puede poner el nombre del comando o lo que él hace.

Ejemplo: se va a listar toda la información sobre los comandos que utilizan correos electrónicos:

[php]apropos mail[/php]

stat

Otro de los comandos linux es stat, que muestra el estado de los archivos o el sistema de archivos.

Mostrar el estado del archivo:

[php]stat archivo[/php]

comm

Compara dos archivos ordenados línea por línea.

Ejemplo: compara los dos archivos y muestra la diferencia línea por línea:

[php]comm letras1 letras2[/php]

Te recomendamos la lectura de las 5 teclas para utilizar en el grub de linux.

file

Muestra el tipo de archivo, en caso de que sea una imagen, un archivo binario, archivo de texto, etc.

Ejemplo:

[php]file SPCBrasil.jpg # Archivo de imagen

file arquivo.txt # Archivo de texto

file: /usr/bin/passwd # Archivo binario (programa ejecutable)[/php]

-h o –help

Si no estás seguro de cómo utilizar un comando específico, ejecuta el comando con los modificadores -h o –help. Podrás ver la información de uso y una lista de opciones que se pueden utilizar con el comando. Por ejemplo, si quieres saber cómo usar el comando wget, tipea “wget –help” o “wget -h”.

Pero el imprimir una gran cantidad de información a la terminal puede ser un inconveniente para desplazarse. Para leer la salida más fácil, se puede canalizar a través del comando less, lo que te permite desplazarte a través de la terminal utilizando las flechas de tu teclado. Por ejemplo, utiliza el siguiente comando:

[php]wget –help | less[/php]

Pulsa “q” para cerrar la utilidad less cuando hayas terminado.

Para encontrar una opción específica, puedes canalizar la salida a través del comando grep. Por ejemplo, utiliza el comando siguiente para buscar las opciones que contienen la palabra «proxy»:

[php] wget –help | grep proxy [/php]

Comando no encontrado

Si sabes el comando que deseas utilizar, pero no sabes el paquete que lo contiene, puedes escribir el comando en el terminal de todos modos. Ubuntu va a indicar el paquete que contiene el comando y te mostrará los comandos que se pueden usar para instalarlo.

Supongamos que quieras usar el comando rotate para rotar una imagen. Podríamos tipear el comando en la terminal de Ubuntu y te dirá que tienes que instalar el paquete jigl para obtener este comando.

Los usuarios experimentados que trabajan con diferentes distribuciones Linux encuentran que es más fácil aprender los comandos que se pueden utilizar en todas las variedades de Ubuntu y, de hecho, en otras distribuciones de Linux también.

¿Qué te ha parecido nuestro tutorial sobre los comandos linux de ayuda? ¿Te ha interesado? ¿Ya lo conocías? Como siempre os recomendamos la lectura de nuestros tutoriales y ante cualquier duda podéis consultarnos.

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba