Tarjetas gráficas

Nvidia Volta también se fabricará en 16 nm

Nvidia se ha estrenado con el proceso de fabricación a 16 nm con su arquitectura gráfica Pascal de una forma muy exitosa con las GeForce GTX 1080 y GTX1070, algunos rumores apuntaban a que su sucesora, Nvidia Volta, daría el salto a un nodo de fabricación más avanzado pero finalmente no será así.

Nvidia Volta se centrará en la mejora y la optimización de la arquitectura sin un salto de nm

Nvidia Volta también se fabricará en 16 nm 1

Algunos rumores apuntaban a que Nvidia Volta llegaría basada en el proceso a 10 nm de TSMC pero finalmente lo harán con los mismos 16 nm de Pascal por lo que todo el esfuerzo se centrará en la mejora y la optimización de la arquitectura. Con ello estamos ante una situación muy similar a la que vivimos con el salto de Kepler a Maxwell y con el que Nvidia logró alcanzar un impresionante nivel de eficiencia energética.

Pascal ya se ha mostrado como una arquitectura muy sólida fabricada en 16 nm y capaz de alcanzar frecuencias de funcionamiento muy elevadas sin apenas aumentar el consumo de energía, algo que permite a sus tarjetas gráficas superar fácilmente los 2 GHz y que sería aún más si no tuvieran el voltaje bloqueado. Con una mayor optimización el consumo energético de Volta será aún más reducido por lo que podríamos estar hablando de chips que se aproximen a los 3 GHz en su funcionamiento aunque esto ya son especulaciones.

Nvidia Volta será la nueva arquitectura de la compañía que llegará para competir con AMD y sus nuevos chips VEGA fabricados en 14 nm FinFET por Global Foundries y que harán uso de la nueva tecnología de memoria apilada HBM2, supuestamente Nvidia Volta también usará esta misma tecnología de memoria.

Volta no llegará hasta 2017 por lo que aún tendremos que esperar para ver lo que es capaz de hacer la nueva arquitectura de Nvidia.

 

Fuente: kitguru

Juan Gomar

Soy un apasionado de la tecnología en general pero principalmente de la informática y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba