Tutoriales

Todo sobre las resoluciones de pantalla en móviles (Guía)

Para amenizar el domingo os presentamos una guía sobre las resoluciones de pantalla en móviles o smartphone. Dónde trataremos las resoluciones más importantes, los móviles con mejores pantallas y cual puede ser tu resolución ideal. ¿Quieres saber más? No te pierdas nuestra guía, posiblemente la mejor de habla hispana.

Todo sobre las resoluciones de pantalla en móviles

resoluciones de pantalla en móviles

Gracias a la variedad de smartphones, tablets, monitores, ordenadores portátiles y televisores con decenas de pulgadas, nunca tuvimos pantallas con tamaños tan diferentes como el día de hoy. Vinculada a este escenario está otra característica también rica en opciones: la resolución de las pantallas. Términos como VGA, XGA, HD, Full HD, 1440p y 4K y otros son cada vez más parte de nuestro uso diario.

¿Qué es la resolución de una pantalla?

Hay quienes confunden resolución con tamaño de pantalla. Por eso es conveniente recordar cómo se realiza la medición de una pantalla antes de llegar a la explicación sobre las resoluciones.

Tamaño de la pantalla (en pulgadas)

De forma predeterminada, el tamaño de la pantalla se mide en pulgadas (inch, en inglés). Cada pulgada, vale señalar, equivale a 2,54 centímetros o 25,4 mm y también puede ser representada entre comillas, por ejemplo: 32″ (32 pulgadas).

Resoluciones-de-pantalla-en-móviles01

Toda vez que se oye hablar de un smartphone de 5 pulgadas o de una TV de 40 pulgadas, por lo tanto, sabrás que la medida hace referencia al tamaño de la pantalla del dispositivo.

Sólo que esta es una información un tanto imprecisa, ya que las pantallas normalmente son rectangulares, y ese rectángulo puede tener proporciones diferentes horizontal y verticalmente. Es por esto que la medición se realiza considerando la diagonal de la pantalla.

Resolución pantallas móviles

Es aquí donde llegamos a la resolución: la imagen mostrada en la pantalla viene dividida en pequeños puntos llamados píxeles (Puedes hacer clic en el enlace y verás nuestra guía sobre que son los píxeles). Se puede entender un píxel como el tamaño más pequeño que una imagen puede tener.

Una resolución de 1920 x 1080 píxeles, indica que la pantalla es capaz de mostrar 1920 píxeles por fila y 1080 por columna. Es como una matriz. Por regla general, el primer número hace referencia a la anchura; el segundo, a la altura de la pantalla.

Estándares de resoluciones

La industria también se vio en la obligación de adoptar estándares de resoluciones. En teoría, cuanto mayor sea la resolución, mejor será la calidad.

Es en este punto donde entran en escena denominaciones como Full HD y 4K. ¿Pero qué significan estos términos?

Para que puedas entender, las principales resoluciones se explican a continuación.

Resolución VGA

VGA (Video Graphics Array) es un estándar de salida de vídeo creado en los años 1980. Fue el principal formato en el mercado por mucho tiempo, hasta perder espacio progresivamente hacia modelos más sofisticados, como DVI y HDMI.

Una de las varias características de este modelo es el uso de la resolución de 640 x 480 píxeles, razón por la cual esta combinación se conoce como resolución VGA.

Resoluciones-de-pantalla-en-móviles02

A partir de los años 2000, comenzaron a surgir los teléfonos y otros dispositivos móviles cuyas pantallas tenían el VGA sólo como una referencia y, así, utilizaban resoluciones consideradas variaciones.

Una de estas variaciones fue QVGA (Quarter VGA), que cuenta con 320 x 240 píxeles. Uno de los dispositivos basados en esta resolución es el smartphone Sony Xperia X10 mini. Otra variante de esta resolución es WQVGA (Wide QVGA), que cuenta con un ancho mayor, pero mantiene la altura: 400 x 240 píxeles.

[amazon kw= «moto e»]

Para adaptarse a determinados dispositivos, VGA adoptó versiones alargadas. Una de ellas es WVGA (Wide WVGA), que cuenta con 800 x 480 píxeles y fue utilizada, por ejemplo, en los dispositivos Google Nexus One y el Samsung Galaxy S.

La otra es FWVGA (Full Wide VGA), que expresa la resolución de 854 x 480 píxeles y fue utilizada en el smartphone Motorola Droid, por ejemplo.

Resolución XGA

La resolución XGA (Extended Graphics Array) surgió en la década de 1990 como complemento a las especificaciones del VGA y SVGA. En lo que respecta a las resoluciones, este modelo es utilizado para indicar la combinación de 1024 x 768 píxeles que, por mucho tiempo, fue muy común en las pantallas en formato 4:3.

Aquí también hay variaciones más amplias y debidamente llamadas WXGA (Wide XGA). El Google Nexus 4 es un ejemplo de smartphone que utiliza una resolución WXGA. En este caso, la combinación de 1280 x 768 píxeles.

Resoluciones-de-pantalla-en-móviles03

Resolución HD (720p)

Ante el advenimiento de los dispositivos móviles con pantallas más sofisticadas y de televisores LCD, LED, Plasma y similares cada vez mayores, el mercado ha adoptado una resolución estándar no sólo para disminuir los problemas en la visualización de contenidos en estos dispositivos, sino también para presentar una apelación fuertemente comercial. Ahí es donde surge lo que conocemos como la resolución HD, por sus siglas “High Definition” (Alta Definición).

El HD hace referencia a la resolución de 1280 x 720 píxeles, lo que a su vez combina con pantallas widescreen (16:9). En general, las imágenes que respetan esta resolución ofrecen una calidad muy satisfactoria.

Resoluciones-de-pantalla-en-móviles04

El HD se ha convertido, de hecho, en una referencia del mercado, pudiendo ser encontrado en los televisores de bajo costo e intermedios, así como en los teléfonos inteligentes y las tabletas. Sólo es necesario tener cuidado para no confundirlo con sus dos variantes: el nHD, que cuenta con 640 x 360 píxeles y el qHD, que cuenta con 960 x 540 píxeles.

Resolución Full HD (1080p)

Si el HD ya se traduce en imágenes muy buenas, Full HD aparece para ofrecer una experiencia aún más enriquecedora. El término, que también puede ser abreviado como FHD (aunque esta sigla es poco usada), representa la resolución de 1920 x 1080 píxeles, igualmente (o más) correspondiente a la relación de aspecto de 16:9.

Tal como el HD, el Full HD ganó un fuerte atractivo comercial. Móviles un poco más sofisticados son el objetivo de este tipo de pantalla, como es el caso de los smartphones Samsung Galaxy S5 y del Google Nexus 5, además de monitores y televisores de diferentes tamaños.

Resoluciones-de-pantalla-en-móviles05

Las resoluciones HD y Full HD se han convertido en referencia en el mercado, lo que es bastante útil, ya que este aspecto se refleja en la estandarización de los formatos de vídeos e imágenes, por ejemplo, así como facilita la vida del consumidor, que no se pierde en medio de tantas resoluciones posibles. Como se muestra en el resumen a continuación, las variaciones son pocas:

  • HD (720p): 1280 x 720 píxeles
  • nHD: 640 x 360 píxeles
  • qHD: 960 x 540 píxeles
  • Full HD (FHD o 1080p): 1920 x 1080 píxeles
  • QHD (WQHD): 2560 x 1440 píxeles

Te recomendamos la lectura de los 5 mejores smartphone del mercado.

Como la mínima cantidad de píxeles en vertical para una resolución de alta definición es 720, se creó de manera informal en el entendimiento que cualquier valor por encima de eso es HD.

Resolución 4K (UHD o 2160p)

Todavía estamos disfrutando de nuestros dispositivos Full HD, pero la industria no ha perdido el tiempo y ya se hizo realidad un estándar superior (cuatro veces superior): la resolución 4K, que representa la generosa combinación de 3840 x 2160 píxeles.

También llamada Ultra HD (UHD), la resolución 4K comenzó a ser desarrollada en el año 2003, pasando a ser utilizada para salir a mediados de 2006 en la industria del cine. Pocos años después, sin embargo, ya fue posible encontrar pantallas UHD en televisores más sofisticados y que cuestan varios miles de dólares.

Resoluciones-de-pantalla-en-móviles06

Es muy difícil encontrar una TV 4K que tenga menos de 50 pulgadas de tamaño. La razón es que, por lo menos hasta el momento, sólo los equipos más grandes pueden soportar esta calidad de imagen muy superior.

Te recomendamos la lectura de nuestra guía de los mejores monitores para PC.

Es por eso que, aunque hay promesas de smartphones con resolución 4K, mucha gente ve la idea con desconfianza: en pantallas pequeñas, las diferencias entre HD y 4K difícilmente puedan ser notadas. Tendremos que esperar a que la industria supere todas las limitaciones técnicas y lance algún dispositivo que sí soporte esta resolución.

Tal como en el resto de las resoluciones, la resolución 4K también tiene sus variaciones. La combinación de 3840 x 2160 píxeles es considerada la principal porque es la resolución existente en las especificaciones del Ultra HD Television, también conocido como UHDTV. Así, también podemos utilizar una denominación que hace referencia a la medida vertical con Progressive Scan: 2160p. Sólo que, a diferencia de los términos 720p y 1080p, el nombre 2160p no es muy utilizado.

Estas son sus principales variaciones:

  • 4K (UHDTV o QFHD): 3840 x 2160 píxeles
  • 4K (Ultra Wide HDTV): 5120 x 2160 píxeles
  • DCI 4K: 4096 x 2160, 4096 x 1716 y 3996 x 2160 píxeles

Resolución 5K (el futuro llegará muy pronto)

En el segundo semestre de 2014, el mercado comenzó a ver la llegada de algunos pocos pero interesantes productos con una resolución de 5K. Una línea de monitores de 27 pulgadas UltraSharp, de Dell, es un ejemplo.

[amazon kw= «monitor 5k»]

Un denominación 5K hace referencia a la resolución de 5120 x 2880 píxeles (es un poco mayor que las combinaciones de 4K, por lo tanto), y puede trabajar con pantallas con relación de aspecto de 16:9 o proporciones cercanas. Estamos seguro que está resolución llegarán a las tablets de alta gama y entrarán entre nuestra guía de las resoluciones de pantalla en móviles.

Conclusión sobre las resoluciones de pantallas móviles

En medio de tantas resoluciones te preguntarás cuál es la más conveniente. Todavía existen móviles con resoluciones de pantalla VGA y XGA, aunque también es cierto que cada vez son menos y mucho de ellos son los «low cost chinos».

Hoy en día, en lo que las compañías invierten más dinero es en los smartphones con resoluciones de pantalla desde HD hasta Full HD, pero es necesario tener en claro que estas opciones, generalmente, son las que están más estándarizadas. Mientras que los smartphone con resolución 2K = 2560 x 1440p, son los smartphone más caros y que más batería consumen.

De modo general, una solución sería esta: analizar todos los factores que conducen a la mejor relación calidad/precio. En el escenario actual, no siempre las resoluciones más sofisticadas encajan en este contexto.

¿Qué te ha parecido nuestra guía sobre las resoluciones de pantalla en móviles? ¿Qué smartphone usas y que resolución tienes? ¿Te parece la resolución 2560 x 1440 o 4K la ideal para un teléfono móvil la ideal? O por contra, prefieres una Full HD para que tu batería dure más. ¡Abrimos el debate!

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba