Tutoriales

¿Qué es la pasta térmica? y ¿Cómo se aplica correctamente?

Hoy os traemos un tutorial sobre la pasta térmica dónde os recomendamos los modelos más interesantes y os enseñaremos como aplicarla. Además de varios trucos muy interesantes. ¿Quieres saber más? Pues no te lo pierdas 🙂

¿Qué es la pasta térmica?

pasta-termica

La pasta térmica, también conocida como silicona térmica grasa siliconada, grasa térmica o masilla térmica, es un conductor de calor que puede ser aplicada entre dos o más componentes que no poseen una conexión directa (es bastante usada). Ya que permite la disipación de calor evitando que estos componentes se sobrecalienten entre sí. Básicamente compuesta de óxido de Zinc permite la conductividad de 0,7 a 0,9 Vatios por metro Kelvin (W/m· K), un valor mucho menor comparado con los 401 W/m· K que permite el cobre, incluso es más eficiente que la plata la cual posee un nivel de conductividad de 2 a 3 W/ (m· K).

Cómo aplicar la pasta térmica en el procesador

Ahora que sabemos que es la pasta térmica y su utilización, pasemos ahora a comprender como usarla de la mejor manera para ensamblar nuestro procesador o tarjeta gráfica.

Empezaremos advirtiendo que no es necesario ser un profesional para armar un ordenador, sin embargo se requiere conocimientos básicos de ello ya que la mala conexión entre componentes puede dañar o dejar en mal funcionamiento el equipo, pero con nuestros pasos no tendrás ningún problema.

Como ya os hemos comentados la pasta térmica la usaremos para controlar el calor que pueda existir entre dos componentes, es decir, que permitirá optimizar el calor dentro del equipo, disipando las “altas” temperaturas que pueden se pueden generar al encender nuestro ordenador. Es por ello que debemos seleccionar la pasta que realmente nos ayudará a cumplir con nuestra objetivos.

pasta-termica-procesador

Existen diferentes tipos de pasta clasificada según su material:

  • Pasta térmica de metal: son las más costosas, sin embargo proveen mejor conductividad de calor. Normalmente sus componentes incluyen plata, oro y cobre… ésta sería nuestra mejor opción.
  • Pasta térmica de silicona: es de menor calidad y su precio es menor a la pasta metálica. Ideal para tarjetas gráficas.
  • Pasta térmica de cerámica: es más barata aun pero pierden su funcionalidad en un periodo más corto que las silicona o metálicas.
  • Pasta térmica líquida: Se ha hecho bastante famosa al usarla para hacer delidded en los procesadores Intel Mainstream (Skylake, Haswell, Ivy Bridge…) y a la hora de retirarla son difíciles de limpiar.

Os recomendamos el uso de pasta térmica no conductoras ¿Por qué usas no conductora? Son realmente buena y evitan cualquier problema con el equipo. Para la aplicación se requieren dos pasos, preparar la superficie y aplicar la pasta térmica. Ahora te lo explicaremos más detalladamente.

1) Preparemos la superficie de los componentes:

Limpia la superficie de los componentes, usando alcohol isopropilico. , Realiza la tarea con una poco de algodón y con movimientos suaves, ten paciencia que tendrás tu recompensa.

aplicar-pasta-termica-limpiar

Opcional (No recomendable al perder la garantía): Hay usuarios que lapean la superficie con una lija de granos menor a 180 y al igual que con el algodón y el alcohol este proceso debe ser con movimientos suaves, esta técnica también permitirá tener superficies uniformes que contribuyen en la disipación de calor. Aunque esta opción no la recomendamos, porque podemos perder la garantía del procesador, al perder el batch y la serigrafía del mismo.

2) Apliquemos la pasta:

Existen dos lugares donde podemos aplicar la pasta térmica, una de ellas es en el disipador de calor y la segunda encima del procesador, pero la más efectiva es la segunda opción, y la manera de aplicarla es dibujando dos líneas en forma de “X” (Recomendable para el socket X99 o LGA 2011-3) o una línea recta «|» (Para el socket LGA 1151 o Z170), ya que así tendrás más superficie cubierta por esta pasta y disminuirá las burbujas de aire entre los componentes.

como-aplicar-pasta-termica

Luego comencemos a unir las piezas, para ello debemos pegar el disipador de calor haciendo presión de manera simultánea en todos los lados del componente para así expandir la pasta en toda la superficie dejando una capa delgada, es importante saber que una vez pegados los componentes no podremos levantarlos ya que se perdería el trabajo y tendríamos que volver a preparar las superficies como en el punto uno.

Una vez realizado estos dos pasos sencillos, montaremos los ventiladores y el cable de cada ventilador a la placa base. Normalmente los procesadores suelen trabajar con una temperatura media de 30ºC en reposo y máximo unos 60ºC. Todo dependerá del socket, disipador y refrigeración de tu caja. ¿Dudas? Pregúntanos.

Es importante conocer que muchas pastas térmicas necesita un tiempo de «curado», es decir, la Artic Silver 5 necesita hasta 200 horas (varios días) para sacar el máximo rendimiento. Mientras que la MX4 su efecto instantáneo y es la pasta que más recomendamos.

Cómo aplicar la pasta térmica en la tarjeta gráfica

En el caso de como aplicar pasta térmica en tarjetas gráficas es exactamente el mismo, aunque os os recomendamos una pequeña gota en chip y luego apretaremos los tornillos del disipador.

pasta-termica-tarjeta-grafica

También es importante revisar si los thermalpad (son almohadillas que se pegan en las memorias y fases de alimentación) estén en buen estado, en caso negativo: agrietados, desechos o con mucho polvo… es recomendable cambiarlos.

Preguntas frecuentes: ¿La pasta térmica caduca? La respuesta es sí. ¿Cada cuanto tiempo es recomendable cambiar la pasta térmica a mi procesador o tarjeta gráfica? Cada año es recomendable cambiarla, aunque os recomendamos que un buen momento es antes de comenzar el verano, para evitar excesivas temperaturas.

Pastas térmicas recomendadas

A continuación os detallamos las mejores pastas térmicas del mercado.

Arctic Silver 5

Última actualización el 2024-03-28

Como hemos comentad es una pasta térmica no conductora y para tener un buen efecto de curado deben pasar 200 horas (¡Casi nada!). Bastante antigua, pero todavía se sigue utilizando. Recomendable para procesadores y tarjetas gráficas.

Arctic MX-4

Arctic MX-4 – Compuesto térmico de micropartículas de carbono
  • Calidad bien probada: el diseño de nuestros envases de pasta térmica ha cambiado varias veces a lo largo de los años. La fórmula de la composición no ha cambiado, por lo que nuestras pastas MX son sinónimo de alto rendimiento y calidad durante años
  • ALTO RENDIMIENTO: Con un excelente rendimiento de reducción de temperatura, el MX-4 es ideal para refrigeración de CPU y GPU, y otras aplicaciones entre componentes de semiconductores de potencia y disipadores de calor
  • Aplicación segura: el MX-4 no tiene metal y no es conductor eléctrico, lo que elimina cualquier riesgo de causar cortocircuitos, añadiendo más protección a la CPU y tarjetas VGA
  • ALTA DURABILIDAD: A diferencia del compuesto térmico de metal y silicio, el MX-4 no se compromete con el tiempo. Una vez aplicado, no es necesario volver a aplicarlo, ya que durará al menos 8 años
  • Fácil de aplicar: con una consistencia ideal, el MX-4 es muy fácil de usar, incluso para principiantes

Última actualización el 2024-03-28

Creemos que es la mejor que podemos comprar junto a la Noctua. Aplicación bastante sencilla (con espátula), no conductora y muy efectiva. Se venden jeringuillas de bastante tamaños y a buen precio. Es la que usamos en nuestra banco de pruebas. Recomendable para procesadores y tarjetas gráficas.

Prolimatech PK-3

Última actualización el 2024-03-28

Otra pasta térmica de calidad pero muy difícil de aplicar. Sabemos que muchos usuarios la usan y su buen rendimiento, pero la MX4 o la NT-H1 no tienen nada que envidiarle. Recomendable para procesadores.

Noctua NT-H1

Noctua NT-H1 3.5 g, Pasta Térmica para Ordenadores
  • Famoso compuesto térmico de calidad superior para una óptima transferencia del calor entre la CPU o GPU y el disipador; más de 150 galardones y recomendaciones
  • Fácil de aplicar (no hay necesidad de extenderla antes de la instalación del disipador) y fácil de limpiar con servilletas o papel absorbente seco (no es necesario limpiarla con alcohol)
  • En sistemas de refrigeración líquida o por aire (sistemas personalizados (DIY) o sistemas integrales (AIO)) puede reducir significativamente la temperatura en comparación con la pasta que viene de serie en las CPU AMD Ryzen e Intel Core, en las GPU Nvidia GeForce, en la PS4/PS5, Xbox, ordenadores portátiles, etc.
  • La magnífica calidad de Noctua combinada con una excelente estabilidad prolongada: hasta 3 años de tiempo de conservación recomendado, hasta 5 años de tiempo de uso recomendado sobre la CPU
  • Pack de 3,5g para 3-20 aplicaciones (dependiendo del tamaño de la CPU, p. ej. 3 aplicaciones para la TR4, 15 para la AM4 o LGA1700, 20 para la LGA1200)

Última actualización el 2024-03-28

Una obra maestra de Noctua, fácil de aplicar, efectiva al momento y la incluye en todos sus disipadores. La «ración gratuita» nos permite hasta 2 aplicaciones, así que podremos usarla sin problema.

Thermal Grizzly (Pasta líquida)

No products found.

Aquí la pasta líquida favorita para los usuarios que realizan delidded a sus procesadores. Se puede definir como: Muy potente, realmente conductiva y que hay que tener mucho cuidado al aplicarla. Como hemos comentado durante el artículo, es casi misión imposible de limpiar en el procesador al 100% después de aplicarla, ya que deja bastante restos de suciedad.

Ahora te preguntamos: ¿Qué pasta térmica usas? ¿Cuál es tu favorita y cada cuanto tiempo la cambias? Si te ha gustado nuestro artículo, por favor, compártelo por tus redes sociales y pulsa a me gusta. ¡Esperamos vuestros comentarios!

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba