Tutoriales

Cómo cambiar pasta térmica en la PS4 paso a paso

¿Tu PlayStation 4 anda un poco ruidosa últimamente? ¿Apenas empiezas a jugar y los ventiladores están dando vueltas descontroladamente? Posiblemente uno de las soluciones es cambiar la pasta térmica en la PS4 o hacer una buena limpieza interna para mejorar las temperaturas.

Y es que a medida que pasa el tiempo, la PlayStation 4 puede juntar un poco de suciedad, lo que puede originar daños del sistema de ventilación y provocar problemas en el rendimiento de la propia consola. ¡No te pierdas nuestro tutorial!

Cómo limpiar y sustituir la pasta térmica de la PS4 paso a paso

cambiar pasta térmica en la PS4

En estos casos, tu Playstation 4 requiere un mantenimiento regular para mantenerla operativa a largo plazo y poder prevenir también el famoso efecto BloD (blue light of death, o luces azules de la muerte), relacionado con varios problemas que afectan el buen funcionamiento.

Diagnóstico

Si tu Playstation 4 tiene alguno de los siguientes problemas, es recomendable que lleves a cabo una buena limpieza de la consola:

  • El ventilador hace un ruido excesivo durante cualquier operación.
  • Demasiado polvo en la consola.
  • El sistema se sobrecalienta rápidamente.
  • El sistema se congela durante cualquier operación después de un breve período de tiempo.
  • Al ventilador le cuesta funcionar o no funciona en absoluto.
  • Apagados aleatorios de la consola.
  • Congelación de la partida durante el juego.

Ante estas dificultades, una profunda limpieza es capaz de solucionar el problema y poner a punto a tu compañera de aventuras y guerras. También tienes la opción de cambiar la pasta térmica del procesador si fuera necesario.

Materiales necesarios: Para hacer la limpieza completa de tu PS4, necesitarás los siguientes materiales:

  • Una llave philips
  • Una llave torx (aquella con el extremo de seis puntos en formato de estrella)
  • Un pincel para hacer la limpieza
  • Otros materiales de limpieza, como paños y esponjas
  • Pasta térmica
  • Alcohol isopropílico

Para llevar a cabo este proceso de manera organizada, partiremos del desmontaje, haremos la limpieza y enseñaremos de nuevo a montar tu PlayStation 4. Presta mucha atención en cada paso y, si lo necesitas, registra cada etapa del desmontaje de tu consola tomando una foto para no olvidar los pasos cuando tengas que montarla nuevamente.

También recuerda guardar y separar muy bien cada tornillo que retiras de la consola. Durante el montaje de la PS4 no puede faltar o sobrar ninguna pieza. Por lo tanto, elige un lugar adecuado para hacer el procedimiento, preferentemente luminoso, plano y amplio. Y sé organizado con todos los componentes de tu consola.

Retira el disco duro

disco-duro-ps4

El primer paso es retirar el HD, una de las partes más sensibles de la PS4. Por lo tanto, ten mucho cuidado en este paso. El HD se aloja debajo de la parte superior brillante de la cubierta, y sale con relativa facilidad si es forzado un poco hacia fuera. Cuando realices este movimiento, incrementa la fuerza paulatinamente para no dañar los componentes.

Te recomendamos la lectura de nuestra guía de los mejores SSD del momento.

Retira el resto de la cubierta

Es preciso retirar el resto de la cubierta de la PS4, o sea, todas esas partes que cubren la consola. La sugerencia es comenzar por la parte de atrás, localizando los cuatro pequeños adhesivos que cubren los tornillos.

Es prudente señalar que estos son los adhesivos que, si se eliminan durante el período de garantía, invalidan el soporte técnico oficial de Sony para la PlayStation 4. Para sacar los tornillos, utiliza la llave torx y recuerda separar muy bien cada tornillo que quites.

Regresando a la parte de arriba de la consola, retira los demás tornillos con la llave torx. Para sacar la tapa mate de la PS4, desbloquea la parte frontal tirando de ella hacia fuera en un movimiento que requiera un poco de fuerza. Vas a escuchar algunos crujidos, lo que indica que la cubierta se puede quitar. A partir de ahí, es posible que comiences a ver algo de suciedad, que puede ser removida.

Para quitar la parte inferior de la consola, sigue los mismos pasos que usaste en la cubierta superior. En la parte delantera de la consola, abre la tapa tirando de ella hacia fuera. Sólo después de oír un chasquido de cada uno de los lados de la PS4 es seguro quitar la tapa de abajo. Limpia toda la suciedad que vayas encontrando en el camino.

Retira la fuente de alimentación

psu-ps4

La fuente de alimentación está accesible por la parte de abajo de la consola. Para retirarla, sólo tienes que utilizar la llave torx para quitar todos los tornillos. Recuerda desconectar el cable que está conectado en la parte lateral de la fuente, que puede ofrecer un poco de dificultad si no tienes cuidado.

Quitar la fuente tal vez requiera un poco más de esfuerzo a causa de los pines que alimentan a la placa. Ten especial atención en esta parte y limpia con cuidado siempre que encuentres suciedad.

Retira los componentes de la placa lógica

Aún en la parte inferior de la consola, es preciso retirar la antena bluetooth. Se trata de ese hilo que cruza la consola. Consiste en quitar el conector de uno de los lados y tirar con cuidado. Desconecta también los otros cables que se conectan a la placa lógica.

Retira el reproductor de blu-ray

bluray-ps4

El reproductor de blu-ray es el componente que se encuentra al lado del cooler. Es necesario retirar los tornillos específicos para soltar todo el conjunto. Después, sólo hay que quitarlo verticalmente y separar los tornillos que son diferentes.

Si quieres hacer una limpieza superficial, puedes detenerte aquí. En esta parte, ya es posible tener acceso al ventilador y retirar bastante suciedad de tu consola. Sin embargo, si quieres limpiar profundamente tu PS4, y hasta cambiar la pasta térmica del procesador, sigue adelante con este tutorial de ProfesionalReview.

Retira la placa lógica

Para llegar a la placa lógica, gira la consola y quita todos los tornillos que sujetan la protección metálica. Ten cuidado con el conector pequeño que está conectado en esta parte y retíralo hacia arriba con cuidado. Recuerda separar los tornillos iguales para una buena organización. Hay una pequeña pieza de metal que se sujeta con tornillos separados. Retírala también.

Después, retira la parte metálica que protege la placa lógica. La placa no debe estar sujetada por ningún tornillo. Para retirarla, sólo tienes que ir tirando en posición vertical. Después de sacarla, es posible ver el procesador y la pasta térmica que necesita ser sustituida. Sin embargo, todavía no vas a cambiar la pasta térmica; continuarás con la limpieza de la consola.

Limpieza general

Después de retirar la placa lógica, es preciso quitar la protección metálica. Es sólo quitar algunos tornillos y retirar dicha placa, que trae consigo el disipador de calor. Por último, basta con desenroscar el cooler y tirar de él también.

Con todas las partes desmontadas, es hora de iniciar el proceso de limpieza, siempre usando paños secos, pincel y esponja. También puedes aspirar la suciedad con un aspirador o un soplador de aire comprimido.

Cambia la pasta térmica

pasta-termica-ps4

[amazon kw= «MX4»]

Después de hacer la limpieza general, es hora de volver a la placa lógica. Antes de todo, retira la batería para evitar cualquier problema eléctrico. Después, limpia la pasta térmica que está sobre el procesador y en la pieza metálica que cubre la placa lógica. Utiliza alcohol isopropílico con un bastoncillo de algodón para facilitar el trabajo. Si es necesario, saca el polvo de la placa lógica con el pincel.

Después de limpiar todo, pon una pequeña cantidad de pasta térmica sobre el procesador y espárcela con cuidado. Deja sólo una capa fina y uniforme.

Vuelve a montar todo

[amazon kw= «PS4»]

Después de dar una buena limpieza y mantenimiento a tu PS4, es hora de montar todo de nuevo. Para empezar, vuelve a la carcasa de tu consola e instala el refrigerador. A continuación, coloca la placa metálica que tiene el disipador de calor. Recuerda usar los tornillos adecuados y sujetar bien todos los extremos.

Posteriormente, instala de nuevo la batería en la placa lógica y colócala con cuidado sobre la placa metálica. Por encima de la placa lógica, coloca la otra protección metálica, sin olvidar la pequeña pieza que va sobre el procesador.

Recuerda volver a conectar ese cable en el lateral de la placa lógica.

Del otro lado, coloca de nuevo el reproductor de blu-ray y sus tornillos. Vuelve a conectar todos los cables que retiraste durante el desmontaje, recordando tener mucho cuidado con los cables más sensibles. No te olvides también de la antena de bluetooth.

A continuación, instala la fuente de alimentación, asegurándote de que esté bien limpia y colocada del lado correcto. Si los tornillos están bien organizados, será fácil recordar dónde colocar cada uno de ellos. Después de instalar la fuente, sólo resta encajar la cubierta de los dos lados de la consola, dejando todo bien limpio.

Instala de nuevo el HD y atorníllalo para dejarlo bien sujetado. Coloca la cubierta brillante que protege el HD. Para finalizar, recuerda colocar los tornillos en la parte posterior de la consola, finalizando todo el montaje de la PS4.

Siguiendo estos pasos, conseguirás el mejor rendimiento de tu consola PS4, haciendo que no tenga problemas y que funcione correctamente durante muchos años.

¿Alguna vez has tenido problema con tu PS4? ¿Has solucionado el problema o con esta guía te ha servido? ¡Tú opinión nos importa y mucho!

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba