Reviews

Asus GTX 1080 Strix Review en Español

Tras probar el modelo Founders Edition llega el momento de probar a una de las mejores tarjetas gráficas GTX 1080 personalizadasAsus GTX 1080 Strix de 8GB GDDR5X y bus de 256 bit.

Agradecemos la confianza y la cesión del producto a Asus:

Asus GTX 1080 Strix características técnicas

asus strix gtx 1080 características

Diseño y unboxing

Asus nos hace una presentación a la altura de una tarjeta gráfica tope de gama. En la portada vemos una imagen del nuevo disipador STRIX para la serie GTX 1070 y GTX 1080, compatibilidad con las gafas de realidad virtual, DirectX12 y su nueva sistema de iluminación AURA. Mientras que en la parte trasera nos indican todas las características técnicas del producto.

Asus GTX 1080 Strix review

La tarjeta gráfica Asus GTX 1080 Strix utiliza el chip más potente del momento: Pascal GP104-200 que se fabrica en 16 nm FinFET y con un tamaño reducido de 314 mm2. Se trata de un chip con 7.200 millones de transistores, lo que podemos deducir que se trata de una obra maestra de la ingeniería. Además incorpora un total de 2560 núcleos CUDA de esta nueva arquitectura.

Lo complementan un total de 160 unidades de texturizado (TMUs) y 64 unidades de rastrerizado (ROPs). La Asus Strix GTX 1070 funciona a unas frecuencias en su GPU de 1.784 MHz en modo base que asciende hasta 1.936 MHz bajo Turbo Boost 3.0 para un rendimiento sin precedentes.

Asus GTX 1080 Strix review

La memoria GDDR5X viene a suplir la fatiga que ofrecía la GDDR5 en las actuales gamas de tarjetas gráficas. Con la memoria HBM descartada por por el momento: coste de fabricación y escasos chips vemos este nuevo tipo de memoria dopada, que nos asegura hasta los 5500 MHz con overclock. En total cuenta con 8GB y son más que suficiente para jugar en resoluciones 2K y 4K UHD.

Asus GTX 1080 Strix review

Como era de esperar la Asus GTX 1080 Strix cuenta con el nuevo disipador DirectCu III. Éste se trata de un enorme disipador formado por un denso radiador monolítico de aluminio, varios heatpipes de cobre niquelado y tres ventiladores Cooltech con control PWM y modo de funcionamiento a 0dB. Con todo ello promete mantener el núcleo Pascal GP104 a una temperatura de funcionamiento muy inferior respecto al modelo de referencia con un ruido muy reducido. Además, los ventiladores incluyen la tecnología Wing-Blade de Asus para generar hasta un 105% más de presión de aire. Este disipador tiene la peculiaridad de que mantiene los ventiladores apagados hasta que la GPU alcanza una determinada temperatura, con todo ello, promete una gran capacidad de refrigeración.

Asus GTX 1080 Strix AURA RGB

También incluye el sistema de iluminación AURA RGB que tal como vimos en la GTX 1070 Strix su diseño es espectacular. Mediante software podemos personalizar todos los efectos: parpadeando, estático, con el ritmo de la música, etc… También se ilumina el backplate (logo ROG), desde luego un diseño que impacta y que no deja a nadie indiferente.

Asus GTX 1080 Strix SLI HB

Conectores para el puente SLI HB.

Asus GTX 1080 Strix

Asus GTX 1080 Strix PCB

Los ingenieros de la Asus GTX 1080 Strix han montado todos los componentes sobre un PCB completamente personalizable con un robusto VRM formado por 8 + 2 Phase Super Alloy Power II. También han integrado los componentes de aleación de primera calidad en sus diseños de tarjetas gráficas para reforzar la fiabilidad general, generando así placas que son aproximadamente un 50% más frías que sus diseños anteriores.

Como podemos ver incorpora dos conexiones PCI Express de 6 + 8 pines para dar una buena alimentación a la tarjeta gráfica. Esto nos vendrá genial cuando NVIDIA decida desbloquear el voltaje de serie de la tarjeta gráfica.

 

Asus GTX 1080 Strix review

Por último os enseñamos las conexiones traseras compuestas por:

  • 1 conexión DVI.
  • 2 conexiones DisPlayPORT.
  • 2 conexiones HDMI.

Banco de pruebas y tests de rendimiento

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

i7-6700k @ 4200 Mhz..

Placa Base:

Asus Maximus VIII Formula.

Memoria:

32 GB Kingston Fury DDR4 @ 3000 Mhz

Disipador

Disipador Cryorig H7

Disco Duro

SSD Samsung 850 EVO.

Tarjeta Gráfica

Asus GTX 1080 Strix

Fuente de Alimentación

Antec HCP1000

Para benchmarks usaremos los siguientes títulos:

  • 3DMark Fire Strike normal.
  • 3DMark Fire Strike versión 4K.
  • Heaven 4.0.
  • Doom 4.
  • Overwatch.
  • Tomb Raider.
  • Battlefield 4.

Todas las pruebas han sido pasadas con los filtros al máximo excepto que indiquemos lo contrario. Para tener un rendimiento adecuado hemos realizado tres tipos de pruebas: la primera es la más común a Full HD 1920 x 1080,  la segunda resolución que está dando el salto a los gamers 2K ó 1440P (2560 x 1440P) y a los más entusiastas con 4K (3840 x 2160). El sistema operativo que hemos utilizado ha sido Windows 10 Pro 64 bit y los últimos drivers disponibles desde el website de Nvidia.

¿Qué estamos buscando en las pruebas?

En primer lugar, la mejor calidad de imagen posible. El valor más importante para nosotros es la media de FPS (Fotogramas por segundo), a mayor número de FPS más fluido irá el juego. Para diferenciar un poco la calidad, os dejamos una tabla para valorar la calidad en FPS, pero también contaremos con los Fps mínimos en las pruebas que fueron así posibles:

FRAMES POR SEGUNDOS

Frames por Segundos. (FPS)

Jugabilidad

Menos de 30 FPS Limitada
30 – 40 FPS Jugable
40 – 60 FPS Buena
Mayor de 60 FPS Bastante Buena o Excelente

Benchmarks sintéticos

En esta ocasión, lo hemos reducido a tres pruebas, ya que consideramos que son más que suficientes como pruebas de rendimiento sintéticas.

Pruebas en Juegos

Hemos decidido dar el salto a comprobar varios juegos de manera manual. ¿El motivo? Muy sencillo, queremos dar una visión mucho más realista y abarcar pruebas con juegos acordes a la actualidad. Ya que realizamos un esfuerzo, que sea en consonancia al nivel de la página web y al de nuestros lectores.

Pruebas en juegos Full HD

asus-gtx1080-strix-juegos-1080

Pruebas en juegos 2K

asus-gtx1080-strix-juegos-2560

Pruebas en juegos 4K

asus-gtx1080-strix-juegos-4k

Overclock y primeras impresiones

Nota: Recuerda que el overclock o manipulación, conlleva un riesgo, nosotros y cualquier fabricante no nos hacemos responsables de un uso indebido, utiliza la cabeza y hazlo siempre bajo tu responsabilidad.

Asus GTX 1080 Strix GPUZ

Hemos aumentado la capacidad de overclock en +45 MHz en el core a la Asus GTX 1080 Strix, dejando un máximo de 2078 / 2084  MHz y las memorias en 5500 MHz.

gtx1080-strix-firestrike-OC

¿Sube poco? Sí, pero es que estamos llegando al límite de los 2,1 GHz que es dónde están llegando todas. ¿Cuál es la mejora? Tras nuestras pruebas apenas 1-2 FPS por lo que tampoco es una mejora brutal. Tal como viene de serie va más que sobrada para funcionar con cualquier juego a tope.

Temperatura y consumo

asus-gtx1080-strix-temperaturas

Las temperaturas de la Asus GTX 1080 Strix no han podido ser mejores. En reposo hemos obtenido 35ºC ya que los ventiladores se encuentran en modo pasivo hasta que se active algún juego y ascienda la temperatura. Mientras que jugando no superamos los 65 a 68 ºC en ningún caso. Como el overclock ha sido tan leve las temperaturas no ascienden.

asus-gtx1080-strix-consumo

Otra de las grandes ventajas de esta gama es el reducido consumo que tenemos en el equipo. Hasta hace muy poco era impensable tener una gráfica de alta gama y obtener 59 W en reposo y 262 W jugando con un procesador Intel i7.

Palabras finales y conclusión acerca de Asus GTX 1080 Strix

La Asus GTX 1080 Strix se posiciona como el nuevo buque insignia de la compañía. Una tarjeta gráfica fresca, con 0DB, un consumo irrisorio y una estética brutal. ¿Qué podemos pedir más? Difícil mejorarla.

Te recomendamos la lectura de las mejores tarjetas gráficas del mercado.

Como hemos visto en nuestras pruebas hemos obtenido resultados algo superiores al modelo de referencia. Esto es debido al excelente sistema de refrigeración que incorpora y a la utilización de componentes de alta calidad.

La gráfica nos ha permitir subirla apenas +4MHz, 5 pero esto es debido a que la tarjeta ya llega así el tope de 2,1 GHz al tener el voltaje bloqueado (como todas las GTX 1080 que se han lanzado). Su llegada a España es inminente y su precio oscilará sobre los 700 euros.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO.
– NINGUNO.
+ SISTEMA AURA RGB.

+ MUY FRESQUITA.

+ MENOR CONSUMO QUE LAS FOUNDERS EDITION.
+ RENDIMIENTO LIGERAMENTE SUPERIOR A LAS FOUNDERS EDITION.

Y tras evaluar detenidamente tanto las pruebas como el producto, Profesional Review le otorga la medalla de platino:

medalla-platino-profesionalreview

ASUS GTX 1080 STRIX

CALIDAD DE LOS COMPONENTES
DISIPACIÓN
EXPERIENCIA GAMING
SONORIDAD
PRECIO

9.5/10

GTX 1080 CUSTOM PATA NEGRA

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba