Reviews

Nvidia GTX 1080 Review en Español (Análisis completo)

Hace apenas unos días compramos una Nvidia GTX 1080 Founders Edition para poder haceros una Review en Español del nuevo tope de gama del gigante verde. Una tarjeta gráfica enfocada a resoluciones 4K y a la realidad virtual. ¿Quieres saber más? ¡No te pierdas nuestro análisis!

Nvidia GTX 1080 Founders Edition características técnicas

Nvidia GTX 1080 review caracteristicas tecnicas

Diseño y unboxing

El ensamblador de de la Nvidia GTX 1080 que hemos adquirido es de MSI. Como podemos apreciar en las imágenes tenemos una portada de color negro y en letras grandes el nombre de MSI.

Nvidia GTX 1080

Una vez la abrimos nos encontramos con el siguiente bundle:

  • Tarjeta gráfica Nvidia GTX 1080 Founders Edition.
  • Guía rápida.
  • CD con drivers.

Nvidia GTX 1080 analisis

La Nvidia GTX 1080 Founders Edition tiene un largo de 27 centímetros y un peso normal (como todos los modelos referencia). La nueva estética de la gráfica es realmente impresionante, ya que han cambiado el diseño clásico que nos tenían acostumbrado desde la GTX 780 a uno muchísimo más lineal.

Nvidia-GTX1080-review07

Incorpora el chip gráfico GPU Pascal GP104 de 16nm FinFET de TSMC con 2560 CUDA CORES. Cuenta con memorias GDDR5X a una velocidad de 10 GHz que hacen un total de 8GB. El núcleo del procesador corre en frecuencia base a 1607 MHz y que cuando sube con turbo boost alcanza hasta los 1733 MHz, un bus a 256 Bit y compatible con DirectX 12.

Como era de esperar la tarjeta gráfica cuenta con 6+2 fases de alimentación (VRM) 140W de TDP y un único conector de 8 pines para alimentarse.

Nvidia GTX 1080 review

Entre sus mejoras nos encontramos con un disipador ensamblado por Foxconn que incorpora una cámara de vapor para mejorar las temperaturas. Realmente la tarjeta gráfica está programada que para cuando suba a 82ºC baje la frecuencia, así que es recomendable crear un pequeño perfil con MSI Afterburner o EVGA Precision para mantenerla a raya.

Nvidia GTX 1080 backplate

Nvidia-GTX1080-review12

Como podéis apreciar la tarjeta gráfica incorpora un backplate dividido en dos zonas. En una de ellas nos encontramos grabado el modelo y en la segunda los cuatros tornillos. MSI ha puesto un sello en uno de los tornillos, por si decidimos abrirla, si lo hacemos nos invalidarán la garantía. Esto también ocurre con Asus, así que tener en cuenta este pequeño detalle, si queréis mejorar la refrigeración vía aire o líquida.

Mucho os estaréis preguntando: ¿Por qué elegir una tarjeta gráfica de referencia a una personalizada? Aunque para muchos no tiene sentido, ya que prefieren tener un «disipador tocho» y que rebaje las temperaturas en 20 grados, otros usuarios le puede interesar para montar un SLI o la disposición de su caja (En vertical o con poco espacio) permite una mejor refrigeración sacando el aire. La única pega que encontramos que existe una diferencia de precio mayor a los modelos de referencia.

Una de las novedades de esta nueva serie GTX 1070 y GTX 1080 es la incorporación de los nuevos puentes SLI HB. Aunque todavía no se comercializan, sobre el papel mejoran el ancho de banda, por lo que ganamos bastante más rendimiento que con el puente tradicional que incorporan las placas bases.

Nvidia GTX 1080 review

Para terminar os detallamos las conexiones traseras:

  • 1 x Dual-link DVI.
  • 3 x Displayport 1.2
  • 1 x HDMI.

Banco de pruebas y tests de rendimiento

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

i7-6700k @ 4200 Mhz..

Placa Base:

Asus Maximus VIII Formula.

Memoria:

32 GB Kingston Fury DDR4 @ 3000 Mhz

Disipador

Disipador Cryorig H7

Disco Duro

SSD Samsung 850 EVO.

Tarjeta Gráfica

Nvidia GTX 1080 Founders Edition

Fuente de Alimentación

Antec HCP1000

Para benchmarks usaremos los siguientes títulos:

  • 3DMark Fire Strike normal.
  • 3DMark Fire Strike versión 4K.
  • Heaven 4.0.
  • Doom 4.
  • Overwatch.
  • Tomb Raider.
  • Battlefield 4.

Nvidia GTX 1080

Todas las pruebas han sido pasadas con los filtros al máximo excepto que indiquemos lo contrario. Para tener un rendimiento adecuado hemos realizado tres tipos de pruebas: la primera es la más común a Full HD 1920 x 1080,  la segunda resolución que está dando el salto a los gamers 2K ó 1440P (2560 x 1440P) y a los más entusiastas con 4K (3840 x 2160). El sistema operativo que hemos utilizado ha sido Windows 10 Pro 64 bit y los últimos drivers disponibles desde el website de Nvidia.

¿ Qué estamos buscando en las pruebas ?

En primer lugar, la mejor calidad de imagen posible. El valor más importante para nosotros es la media de FPS (Fotogramas por segundo), a mayor número de FPS más fluido irá el juego. Para diferenciar un poco la calidad, os dejamos una tabla para valorar la calidad en FPS, pero también contaremos con los Fps mínimos en las pruebas que fueron así posibles:

FRAMES POR SEGUNDOS

Frames por Segundos. (FPS)

Jugabilidad

Menos de 30 FPS Limitada
30 – 40 FPS Jugable
40 – 60 FPS Buena
Mayor de 60 FPS Bastante Buena o Excelente

Benchmarks sintéticos

En esta ocasión, lo hemos reducido a tres pruebas, ya que consideramos que son más que suficientes como pruebas de rendimiento sintéticas.

Pruebas en Juegos Full HD

Hemos decidido dar el salto a comprobar varios juegos de manera manual. ¿El motivo? Muy sencillo, queremos dar una visión mucho más realista y abarcar pruebas con juegos acordes a la actualidad. Ya que realizamos un esfuerzo, que sea en consonancia al nivel de la página web y al de nuestros lectores.

gtx1080-juegos-fullhd

Pruebas en Juegos 2K

gtx1080-juegos-2k

Pruebas en Juegos 4K

gtx1080-juegos-4k

Doom 4 Gameplay en resolución 4K

Overwatch Gameplay en resolución 4K

Overclock y primeras impresiones

gpu-z-gtx1080

Nota: Recuerda que el overclock o manipulación, conlleva un riesgo, nosotros y cualquier fabricante no nos hacemos responsables de un uso indebido, utiliza la cabeza y hazlo siempre bajo tu responsabilidad.

gtx1080-stock-3dmark-firestrike-normal-oc-2050

Hemos aumentado la capacidad de overclock en +193 MHz en el core a la Asus GTX 1070 Strix, dejando casi a 2,1 GHz y las memorias a 5500 MHz. 😉

La mejora respecto al potencial de serie se nota entre 2 a 5 FPS según el juego en resolución 2K. Todo esto manteniendo el voltaje en stock (recordar que está bloqueado), por lo que no habrá problema de deterioro del chip.

Tras conversaciones con otros poseedores de GTX 1080 y algunos comentarios en el foro, hemos visto que casi todas las unidades llegan a estas frecuencia, por lo que estamos delante de un buen pepino de serie. Si desbloquearan el voltaje, podríamos ver perfectamente gráficas bien refrigeradas en 2,2 GHz.

¿Cómo arreglar el fallo de la curval del ventilador?

Para ello os mostramos el perfil que hemos usado para arreglarlo. Aunque podéis usar el que viene por defecto o usar uno personalizado. ¡Recuerda! Cuanto mayor es el porcentaje del ventilador, más ruido desprenderá la turbina de la tarjeta gráfica.

perfil-ventilador-gtx1080

Temperatura y consumo

gtx1080-temperatura

Las temperaturas de la Nvidia GTX 1080 con la curva del ventilador actual, puede ser algo deficiente. Simplemente hay que saber llevarlo… si ponemos por ejemplo un perfil 1:1 (1ºC = 1% ventilador) en reposo obtenemos 72ºC a pleno rendimiento. Si mantenemos el perfil de serie, ponemos ver la gráfica a 82ºC y bajando frecuencia (throttling).

gtx1080-consumo

Otra de las grandes ventajas de esta gama es el reducido consumo que tenemos en el equipo. Hasta hace muy poco era impensable tener una gráfica de alta gama y obtener 64 W en reposo y 265 W jugando con un procesador Intel i7. ¡Excelente rendimiento!

Palabras finales y conclusión acerca de Nvidia GTX 1080 Founders Edition

La Nvidia GTX 1080 llega al mercado para cubrir las necesidades de los usuarios más entusiastas: que juegan a resoluciones 4K y están comenzando con la realidad virtual. Actualmente es la tarjeta gráfica más potente del mercado con diferencia (20 a 30% de una GTX 980 Ti).

En nuestras pruebas hemos visto que saca perfectamente entre 10 a 15 FPS a una GTX 980 Ti en resolución 4K. También la vemos perfecta para jugar con ella a resoluciones 2K a 144 Hz (En SLI) o a 60 FPS con una sola.

Te recomendamos la lectura de las mejores tarjetas gráficas del mercado.

Aparte de la potencia, vemos una gran mejora respecto al consumo. Como hemos visto apenas consume 265 W a máxima potencia, es decir, perfectamente podríamos montar un SLI con una fuente de 750W de calidad. Además de rebajar en reposo hasta los 68W. ¡Una pasada!

¿Qué precio puede encontrar la tarjeta gráfica? Actualmente está en varias tiendas online con bajo stock. La tienda más barata la tiene a 730 euros mientras que en otras más famosas se encuentra sobre los 780 euros.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO DEL DISIPADOR.
– PRECIO ELEVADO.
+ 6 +2 FASES DE ALIMENTACIÓN.
– DEBEN MEJORAR EL PERFIL DEL VENTILADOR.

+ 1 SÓLO CONECTOR.

 – GTX 1080 Ti LLEGARÁ A PRINCIPIOS DEL Q1 2017. ¿TE MERECE LA PENA EL CAMBIO O PREFIERES ESPERAR?
+ TDP BAJO.
+ IDEAL PARA REALIDAD VIRTUAL Y 4K.

Y tras evaluar detenidamente tanto las pruebas como el producto, Profesional Review le otorga la medalla de oro:

medalla-oro-profesionalreview

NVIDIA GTX 1080 FOUNDERS EDITION

CALIDAD DE LOS COMPONENTES
DISIPACIÓN
EXPERIENCIA GAMING
SONORIDAD
PRECIO

9.2/10

LA MEJOR MONOGPU DEL MERCADO

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba