Sistemas operativos

AMDGPU PRO 16.30 disponible para Steam OS, Debian y Ubuntu

En el día de ayer AMD ha puesto en disponibilidad los nuevos drivers AMDGPU PRO 16.30 en exclusiva para los sistemas operativos Linux como Debian y Ubuntu. La particularidad de este controlador es que fue desarrollado en conjunto con Valve para ser utilizado en la nueva versión de su sistema Steam OS 2.80, que sigue en estado Beta.

AMDGPU PRO 16.30 son controladores exclusivos para sistemas Linux

AMDGPU PRO 16.30

Con la llegada de los drivers AMDGPU PRO 16.30, AMD añade el soporte de dos nuevas tecnologías para Linux, VDPAU y Vulkan. VDPAU (Video Decode y Presentación de API para Unix ) es el equivalente en Windows del DXVA (DirectX Video Acceleration), que se encarga de acelerar la reproducción de videos multimedia MP4, MKV, AVI, etc, otorgando gran fluidez a la hora de la reproducción, en este caso, bajo Linux.

Te recomendado la lectura de toda la información y requisitos sobre Ubuntu 16.04 LTS.

En el caso de Vulkan, esta es una API multiplataforma utilizada en videojuegos similar a DirectX 12 y que funciona en sistemas operativos, Windows, Mac, Linux, Android e iOS. Con esta API se consigue un mayor rendimiento en videojuegos que esten desarrollados bajo esta API.

AMDGPU PRO 16.30 añade soporte Vulkan a Steam OS

steamos-2-80-beta-brings-an-amd-gpu-pro-driver-with-vulkan-and-vdpau-support-504512-2

Por el momento estos controladores AMDGPU PRO 16.30 solo funcionan con aquellas tarjetas gráficas de AMD basadas en el núcleo Bonaire, les decir, HD7790, R7 260, R7 260x, R7 360 y todas aquellas gráficas que soporten GCN 1.1 y GCN 1.2 , siempre recordando que estos controladores están en Beta, por lo que en el futuro pueden añadirse más tarjetas gráficas de la marca roja.

Si bien este controlador se lanzó oficialmente para aquellos usuarios que utilicen Steam OS 2.80 Beta, los paquetes se pueden instalar igualmente en otros sistemas operativos Linux, ya que Steam OS está basado en Debian. Pueden acceder a los paquetes controladores desde la siguiente dirección.

Gustavo Gamarra

Soy operador de PC e instalador de redes informáticas , redactor y escritor en mis ratos libres. Amante de la tecnología, el cine, el fútbol y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba