Noticias

Google se niega a la ley »derecho al olvido»

Hace ya dos años que el Tribunal de Justicia Europeo tomo la decisión de que los ciudadanos de los países del G-29 tendrían la posibilidad de pedir la eliminación de información privada de los motores de búsqueda, que ahora más comúnmente se conoce como “derecho al olvido”. A pesar de esto, cuando se eliminan dichos enlaces por estas peticiones, solo son eliminados de la Union Europea, es decir que en los motores de búsqueda, como Google, del resto del mundo seguirían vigentes.

Google se niega a la ley »derecho al olvido»

Derecho al olvido

De esta forma la Agencia de protección de datos de Francia (CNIL) lanzo una orden contra Google para imponerle que elimine dichos enlaces de Google Search que se relacionen con derecho al olvido en todo el mundo y no solo en la Unión Europea.

Por su parte, Google rechazo esta orden y este pasado jueves dio el anuncio que ha presentado un recurso de apelación ante el Tribunal Supremo Administrativo de Francia. El vicepresidente senior y consejero general de Google Kent Walker manifestó un comunicado: “Durante cientos de años se ha aceptado que un país no tiene derecho a imponer sus normas a ciudadanos de otros países; por consiguiente la información que es ilegal en un país puede ser perfectamente legal en otro”

Según fuentes allegadas, aclaran que Google ha revisado casi un total de 1.500.000 páginas web en Europa y se han eliminado el 40% de los resultados obtenidos. Mientras que solo en Francia se han revisado 300.000 páginas y se han suprimido casi el 50%. “Tras las sugerencias de las entidades reguladoras europeas, si detectamos que estás en Francia y hacer una búsqueda de alguien que ha eliminado un enlace amparado por el derecho al olvido, no podrás verlo en Google Search, independientemente del dominio que estés empleando; aunque cualquiera que se encuentre fuera de la Union Europea, donde no existen dichas leyes de derecho al olvido, seguirá viendo el enlace cuando realice la misma búsqueda desde dominios no europeos” concluyo Walker.

A pesar de estas explicaciones, la última orden del CNIL, le exige a Google que se aplique “su interpretación de la ley francesa en todas las versiones de Google Search a nivel mundial”, a lo cual Walker sentencio con “no estamos de acuerdo con esta petición. Esta orden puede llevar a una carrera hacia el abismo a nivel mundial, lo cual perjudicaría el acceso a una información que es completamente legítima en el país de cada uno. Hemos recibido peticiones de distintos gobiernos para eliminar contenido a nivel global por distintos motivos y nos hemos resistido”.

Johanna Gamarra

Me apasiona la música y el deporte │ Amante de la tecnología │ Amo la naturaleza y la fotografía.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba