Reviews

Asus VivoMini VM65N Review

Asus acaba de lanzar al mercado su nueva versión Asus VivoMini VM65N con procesador Intel Skylake i3 6100U e i5 6200U de doble núcleo y memoria DDR4 So-DIMM. Un equipo perfecto para el día a día y como HTPC de salón.

Agradecemos la confianza a Asus por la cesión del producto para su análisis:

Características técnicas Asus VivoMini VM65N

Asus VivoMini VM65N caracteristicas

Asus VivoMini VM65N: Unboxing y diseño

Asus VivoMini VM65N

Asus nos hace una presentación tope de gama con una caja compacta y muy minimalista. Tiene una pequeña asa arriba para su transporte. En la parte trasera nos indica del modelo concreto, en nuestro caso es el que monta el procesador i3-6100U y 500 GB de disco duro.

asus-vivomini-review01

Una vez la abrimos nos encontramos con un bundle muy completo:

  • Asus MiniVIVO VM65N con soporte 4K.
  • Adaptador y cable de corriente con para conexión Española.
  • Tornillería para instalación en soporte VESA 100 x 100.
  • Soporte VESA.
  • Manual de instrucciones y guía rápida.

Asus VivoMini VM65N review

El equipo tiene unas dimensiones muy compactas de 190 x 190 x 56.2 mm y un peso sobre los 1.2 kg. En la zona superior tenemos poco que destacar ya que es totalmente liso y su diseño enamora a primera vista. En el frontal tenemos una pegatina de Windows y serigrafiado el modelo «Asus VivoMini».

Como se puede apreciar en todas las fotografías este mini ordenador está perfectamente refrigerado desde la zona inferior, gracias a una estructura de rejilla que lanza todo el calor fuera.

El equipo tiene cuatro patas de gomas de primera calidad y dos agujeros para la instalación del soporte VESA 100 x 100 que incorpora de serie.

Asus VivoMini VM65N review

Una vez nos situamos en la zona trasera podemos observar el botón de encendido, un lector de tarjeta 4 en 1 SD/ SDHC/ SDXC/ MMC, clavija de fuente de alimentación, bloqueador de acceso al VivoMini, 4 conexiones USB 3.0, 2 conexiones USB 3.1 Type A, Displayport, HDMI, tarjeta de red 10/100/1000 y sonido 7.1.

Asus VivoMini VM65N analisis

Asus VivoMini VM65N

Cuenta con un procesador Intel i3 6100U basado en la arquitectura Skylake de Intel, se trata de un procesador de doble núcleo de 64 bits con unas frecuencias de base de 2.3 GHz en un proceso de fabricación de 14 nm, 3MB de caché y un consumo (TDP) de 15 W, de serie incorpora 8GB de memoria RAM divididos en dos ranuras DDR4-SODIMM de 4GB cada una a 2133 Mhz.

VM65N DDR4

Junto a la tarjeta gráfica integrada Intel HD Graphics 520, tenemos presente la Nvidia Geforce 930M de 1GB que nos permitirá algunos juegos a resolución HD y Full HD. Es decir, tenemos un equipo pequeño pero matón.

Asus VivoMini VM65N

En su interior nos encontramos con una conexión SATA para un disco duro 3.5″. Concretamente tenemos un disco duro de 500 GB y 7200 RPM. Entre su conectividad presenta una tarjeta de red inalámbrica 802.11 AC  y una conexión Bluetooth V4.0.

Por último, nos gustaría destacar que incorpora la tecnología de sonido SonicMaster. Esta tecnología ofrece un sonido mucho más fiel y al incorporar dos buenos altavoces de 2W cada uno, no es necesario para un entorno pequeño la incorporación de altavoces externos. Un detalle muy a tener en cuenta.

Pruebas de rendimiento, consumo y temperaturas

Todas las pruebas realizadas son con los 8GB de memoria RAM de serie a 2133 MHz y con el disco duro mecánico Toshiba de 500 GB y 7200 RPM. Evidentemente si cambiamos el disco duro por un SSD el consumo será algo mejor, evitando ruido y sobretodo más calentamiento en el sistema.

El primer test ha sido con Cinebench R15, nos ha dado un resultado de 217 cb (muy cerca del Pentium G3258 20 Aniversario).

vivomini-cinebench

Si lo comparamos con la tabla de continuación, no es el mejor resultado en CPU. Pero teniendo en cuenta su escasos 15W de TDP nos parece un resultado muy digno.

vivomini-cinebenchr15-tabla

Uno de los puntos que más flaquea es en el disco duro, ya que la incorporación de un SSD le daría mucha vida. Los resultados son los esperados para un disco mecánico de 7200 RPM.

vivomini-crystaldisk

Os recomendamos la lectura de la guía de los mejores SSD del mercado.

Por último os dejamos las tablas de consumo y temperaturas del equipo.

vivomini-temperaturas

vivomini-consumo

Palabras finales y conclusión

El Asus VivoMini VM65N se trata de uno de los mejores barebone compactos del mercado. Incorpora un procesador Intel Skylake i3-6100U, 8GB de memoria RAM y 500GB de disco duro. En conjunto hace un sistema muy estable y con un gran potencial para casi cualquier propósito.

En nuestras pruebas se ha mostrado silencioso, fresco y muy suelto con el sistema operativo. Echamos en falta que la versión incorporase un pequeño SSD M.2 para cargar el sistema más rápido y las aplicaciones más pesadas, pero es una actualización fácil y que no te llegará ni 5 minutos en hacerlo (con un SSD SATA claro).

Todavía no está en tiendas online pero se estima que próximamente llegue.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ EXCELENTE DISEÑO.
– PODRÍA TRAER UNA CONECTIVIDAD M.2
+ REFRIGERACIÓN.
– EN EL ESPACIO DEL DISCO DURO MECÁNICO, CABRÍAN DOS DISCOS DE 2.5″.

+ FÁCIL ACCESO PARA CAMBIAR HDD Y MEMORIA PARA FUTURAS AMPLIACIONES. 

+ CONEXIONES USB 3.1 Y BLOQUEO ANTI APERTURA DEL EQUIPO.
+ POTENCIA GRÁFICA DEDICADA (NVIDIA 930M) Y CPU EN UN PEQUEÑO ESPACIO.

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro:

medalla-oro-profesionalreview

ASUS VIVOMINI VM65N

DISEÑO
COMPONENTES
POTENCIA
PRECIO

8.5/10

EXCELENTE MINIPC

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba