Sistemas operativos

Ubuntu 16.04 LTS fue lanzado oficialmente

La espera para el lanzamiento de Ubuntu 16.04 LTS, ya ha terminado y Canonical finalmente ha lanzado la nueva versión de su sistema operativo Ubuntu Linux para PCs, portátiles, netbooks, tablets y smartphones.

Ubuntu 16.04 es la nueva y más avanzada versión de Ubuntu, que fue apodado Xenial Xerus por el fundador de Canonical Mark Shuttleworth.

Se trata de una versión con soporte a largo plazo que recibirá parches y actualizaciones de seguridad durante cinco años. Pero lo mejor de todo es que Ubuntu 16.04 LTS (Xenial Xerus) usa el Linux kernel 4.4, que a su vez recibirá correcciones y mejoras durante varios años.

Diseño del Ubuntu 16.04 LTS

Ubuntu 16.04 LTS

Visualmente hablando, no ha cambiado mucho desde la anterior versión de Ubntu, salvo pequeñas modificaciones gráficas en los iconos y la interfaz Unity, que ahora puede integrarse con el administrador de archivos y dispositivos.

Asimismo, la nueva interfaz Unity trae soporte para formatear los dispositivos extraíbles desde la lista rápida, y ofrece soporte para aplicaciones GTK que usan cabeceras.

Mejoras de Ubuntu 16.04 LTS

Entre las principales mejoras de Ubuntu 16.04 LTS podemos mencionar que la mayoría de los paquetes incluidos fueron actualizados a la última versión en el momento del lanzamiento.

Por ejemplo, el sistema operativo trae ahora LibreOffice 5.1.2, Mozilla Firefox 45.0.2, Python 3.5, OpenSSH 7.2p2, PHP 7.0, MySQL 5.7, GCC 5.3, Binutils 2.26, Glibc 2.23, Apt 1.2 y gran parte del stack GNOME 3.18.

Todos los packs preinstalados fueron portados para usar el motor WebKit 2. Asimismo, Ubuntu 16.04 LTS es la primera versión del sistema operativo en no incluir el administrador de paquetes Ubuntu Software Center creado por Canonical, ya que fue reemplazado por la app GNOME Software del GNOME Stack, aunque fue rebautizada como Ubuntu Software para no confundir a los usuarios.

Entre otras cosas, también está el soporte para instalar paquetes snap, y parece que hay más idiomas con soporte por defecto en las nuevas instalaciones de Ubuntu 16.04 LTS.

Podrás descargar las imágenes ISO de Ubuntu 16.04 LTS (Xenial Xerus) para PCs de 32 y 64 bits ya mismo desde el portal web Ubuntu.com. Si actualizas desde una versión previa, no te pierdas nuestros tutoriales sobre cómo actualizar desde Ubuntu 14.04 LTS y Ubuntu 15.10.

Elvis Bucatariu

Viajero, fotógrafo, apasionado por la ciencia y la tecnología. Cada día trato de aprender algo nuevo.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba