Android

Google: Uno de cada 666 usuarios instalaron malware desde la Play Store en el 2015

Google ha publicado hoy su informe anual de seguridad de Android, y parece que las medidas tomadas el año pasado para combatir las vulnerabilidades y el malware en Android han tenido un impacto positivo en todo el ecosistema.

Android recibió duras críticas en los últimos años por no ser tan seguro como iOS, pero el nuevo informe de Google nos muestra que la compañía tomó muchas medidas para combatir el malware en los móviles y para corregir fallos de seguridad con el fin de mejorar la imagen de Android.

Google publicó su Informe Anual de Seguridad de Android para el año 2015

Informe de seguridad de Android

Menos malware en los móviles

Google dijo que durante el año pasado, los sistemas de seguridad escanearon más de 6.000 millones de aplicaciones a diario en busca de malware. Asimismo, también protegieron más de 400 millones de dispositivos cada día frente a ataques en la red o lanzados directamente en los dispositivos.

Entre otras cosas, la compañía presumió que la función de Navegación segura de Chrome para Android bloqueó cientos de millones de sitios web maliciosos cada día.

La posibilidad de instalar una aplicación potencialmente dañina desde la Google Play Store también se redujo en un 40%, y Google asegura que sólo el 0,08% de todas las instalaciones contenían malware para la recopilación de datos (un 40% menos que en el 2014), un 0,02% contenían programas espía (un 60% menos interanual) y un 0,01% contenían un downloader maligno (un 50% menos).

En general, Google asegura que sólo el 0,15% de todas las aplicaciones de la Play Store contenían códigos maliciosos en el 2015, aunque el porcentaje es de 0,5% si los usuarios instalaron aplicaciones desde la Play Store y también desde otras fuentes de terceros.

Informe anual de Android 2015

Google solucionó el problema de las “vulnerabilidades”

Probablemente el mayor problema del año pasado en relación con la seguridad de Android fue la vulnerabilidad Stagefright y el proceso de actualización del sistema operativo.

Lo que poca gente sabe, o recuerda, es que Google decidió el pasado junio incluir a Android en su Programa de Recompensas por Vulnerabilidades, una plataforma que anima a expertos en seguridad e informáticos de todo el mundo a descubrir vulnerabilidades en el sistema operativo para recibir a cambio diversos premios monetarios.

La gran cantidad de fallos descubiertos gracias a este programa ayudó a solucionar el famoso fallo de Stagefright, llevó a Google a lanzar mensualmente el Boletín de Seguridad de Nexus y a mejorar el sistema de actualizaciones de Android puesto a disposición de los fabricantes de dispositivos.

Junto con el lanzamiento de Android 6.0 Marshmallow, que incluyó muchas prestaciones de seguridad, como cifrado completo del disco y una nueva herramienta para la gestión de los permisos de aplicaciones, está claro que Google hizo un gran trabajo para fortalecer la seguridad de Android durante el 2015.

Para más detalles, echa un vistazo al Informe Anual de Seguridad de Android para el año 2015, pero ten en cuenta que tiene 49 páginas.

Elvis Bucatariu

Viajero, fotógrafo, apasionado por la ciencia y la tecnología. Cada día trato de aprender algo nuevo.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba