Smartphone

FBI hackea el iPhone del terrorista de San Bernardino

Luego de la polémica entre el FBI y Apple sobre el desbloqueo del teléfono de Syed Farook, uno de los terroristas que mato a 14 personas en en el departamento de salud publica de San Bernardino en California el pasado 2 de Diciembre, finalmente las autoridades de Estados Unidos lograron acceder al teléfono sin la ayuda de Apple.

El  iPhone 5c que desbloqueo el FBI

san bernardino iphone 5c

El director del Buró Federal de Investigación (FBI), James Comey, confirmo que pudo desbloquear el teléfono iPhone del terrorista con la intención de acceder a información sensible que le ayudase a reconstruir los hechos en las horas previas al ataque, donde murieron Syed Farook y una mujer que era parte de la banda terrorista.

La polémica se encendió cuando Apple se negó a desbloquear el teléfono del terrorista luego del pedido expreso del FBI, en ese momento Apple argumento que no podía desbloquear el teléfono (un iPhone 5c) porque podría comprometer la seguridad de todos los teléfonos Apple y que las autoridades no entendían los riesgos de crear una llama »puerta trasera» para acceder al iPhone.

Finalmente el FBI se contacto con un grupo de »hackers», por así decirlo, que logro desbloquear el teléfono y acceder a toda la información a finales de Marzo, el jefe del FBI, James Comey, ha comentado sobre esto:

“Conozco considerablemente a las personas a las que les compramos esta herramienta, y tengo un alto grado de confianza en que ellos son muy buenos y sus motivaciones se alinean con las nuestras” Comento James Comey.

Syed Farook y la mujer culpables del tiroteo en San Bernardino

san bernardino apple

James Comey también aclaro que la herramienta que utilizaron para desbloquear el teléfono funciona únicamente con algunos iPhone específicos (entre los que se encuentra el iPhone 5c) y que los nuevos modelos iPhone 6 y sus derivados no pueden desbloquearse con este método.

El hecho de que Apple no quiera revelar información sobre un terrorista encendió la polémica y un debate moral ¿Apple actuó bien? Las explicaciones que dio en su momento no fueron del todo convincentes.

Gustavo Gamarra

Soy operador de PC e instalador de redes informáticas , redactor y escritor en mis ratos libres. Amante de la tecnología, el cine, el fútbol y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba