Tutoriales

¿ Memoria RAM dañada ? Compruebalo

Después de usar tu PC por durante muchos años, uno de los componentes degradando poco a poco será tu Memoria Ram, síntomas claves de esto son: congelamientos repentinos y frecuentes, reinicios inesperados o pantallazos azules, archivos corruptos, y por lo general, si nota que su PC no va tan rápida como antes, lo más probable sea que su Memoria Ram esté dañada. ¿Cómo puedo asegurarme de que estén averiadas? Te lo explicamos en este tutorial paso a paso.

Memoria RAM dañada: Testeo con «Diagnóstico de memoria de Windows»

Pero tranquilo, antes de reemplazar sus Rams, debe saber que Windows trae por defecto un programa especializado para comprobar si alguna de sus memorias están dañadas o se están deteriorando, solo debe ir al menú de inicio y buscar “Memory Diagnostic”

Para usar este programa deberá hacer doble clic y luego seguir los siguientes pasos:

Memoria RAM dañada

– Paso 1: Deberá hacer clic en “Reiniciar ahora” para que el programa chequee si hay problemas, deberá esperar hasta que el ordenador arranque nuevamente.

memoria-dañada-2

– Paso 2: Luego deberá buscar “eventos” en el menú de inicio y seleccionara en el “Visor de sucesos”, en el lado izquierdo de la pantalla del Visor de sucesos hará clic derecho  en “sistema”  y seleccione la opción de “fijar registro actual” (Filter Current Log).

memoria-dañada3

– Paso 3: Esto abrirá una nueva pestaña en donde desplegaremos el menú de “Origen del evento” (events source) y con ayuda de la barra desplaza dora bajaremos hasta encontrar “resultados de Memory diagnostics” (Memory Diagnostics-Results) seleccionara la opción, y luego en la parte baja de la pestaña oprimirá “ok” para cerrarla y proceder.

memoria-dañada4

– Paso 4: De vuelta en el Visor de sucesos, observara un listado de mensajes, y aunque el cuadro diga que son miles de mensajes, lo más probable es que solo sean dos.

memoria-dañada5

Abrirá cada uno respectivamente haciendo doble clic.  Si alguno indica que hay un problema, deberá apagar su PC y retirar todas excepto una de sus memorias RAM (en caso de que tenga varias) y repita todo el proceso otra vez hasta descubrir cual o cuales de sus memorias es la que esta defectuosa y así proceder a repararlas o remplazarlas.

Memtest86+

 

Para nosotros Memtest86 es el método más fiable de comprobar si tu memoria RAM está en buen estado. ¿Este programa es de pago? No, es software de código abierto que se ejecuta directamente al iniciar tu PC con un pendrive de arranque. Podéis descargarlo desde su web oficial. Para crear el pendrive debes abrir el fichero imageUSB.exe, darle a siguiente e insertar un pendrive en blanco. Luego reiniciarás tu ordenador.

comprobar-memoria-memtest86

En ella aparecerá una pantalla azul como está, que en el caso sale líneas rojas significa que ese módulo de memoria RAM está averiado. En caso de tener varios sticks insertado te recomiendo que vayas descartando uno a uno. Normalmente los fabricantes de  memorias RAM ofrecen una garantía de por vida, ellos correrán a cargo tanto de los portes de ida como de vuelta, simplemente debes ponerte en contacto con ellos desde su formulario de contacto.

Espero que os haya servido este tutorial de como identificar Memoria RAM dañada. ¿Alguna vez has tenido memoria corrupta? ¿Habéis identificado el problema con otro método? Vuestra opinión es muy importante para nosotros.

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba