Tutoriales

Cómo ahorrar consumo de datos en tu smartphone

Ahorrar consumo de datos en los smartphone actuales puede ser una tarea algo difícil. Ya que es posible utilizar aplicaciones de chat, navegar por internet e interactuar en las redes sociales, entre otras cosas. Sin embargo, no siempre el usuario va a tener una red Wi-Fi disponible para ello, y se verá obligado a acceder a internet con los datos móviles.

Por desgracia, los datos móviles que los operadores ofrecen son limitados y, muchas veces, terminan antes de lo esperado, obligando al usuario a navegar de forma extremadamente lenta.

Ahorrar consumo de datos en Android e iOS

ahorrar consumo de datos

Las aplicaciones de chat como WhatsApp y Line no consumen muchos datos (excepto para la descarga de contenido, como vídeos), pero navegar en la web constantemente puede hacer que tu paquete llegue al límite demasiado pronto. Una forma de reducir este consumo es limitar el uso de datos en el navegador de tu smartphone.

La gran mayoría de los usuarios de dispositivos móviles no cuenta con un plan de datos ilimitado. De esta forma, siempre debemos tener cuidado de que los datos no terminen antes del fin del mes. Aquí te mostramos medidas simples para reducir el consumo de datos de tu móvil.

No utilices datos móviles

Sí, suena un tanto radical, pero si estás en un lugar con Wi-Fi disponible, no hay ninguna razón para utilizar tu plan. Esto vale especialmente para cuando se está de viaje, ya que la itinerancia de datos puede costar muchísimo comparado con el Wi-Fi gratis. Innumerables aplicaciones ofrecen el servicio de búsqueda de redes Wi-Fi y compartir contraseñas. Busca un punto de acceso y ahorra tu plan.

No subir fotos o vídeos cuando estés en la calle

Las cámaras de los smartphones de punta son cada vez mejores, pero sus fotos se convirtieron en verdaderos monstruos del peso: 40 MB para una sola foto, por ejemplo, se ha convertido en algo común. Si tienes la función de carga automáticamente tus fotos en Flickr, por ejemplo, el volumen de datos transferidos puede ser enorme. Debes recordar que tanto las cargas como descargas consumen datos de tu plan.

La cosa empeora cuando compartes cada momento en tu canal de YouTube o servicios similares. Un sólo minuto de vídeo HD puede tener hasta 200 megabytes, de manera que no tienes que hacer muchas cargas para llegar al límite de tu plan. Además, si necesitas sí o sí subir un vídeo antes de llegar a tu red Wi-Fi, graba a una resolución menor (720p) en vez de usar la de FullHD.

Sólo utiliza los servicios de streaming a través de Wi-Fi

wifi-android

Para tener una idea, escuchar música en streaming de Spotify a 320 Kbps va a devorar 133 MB de datos por hora (en promedio, pues pistas repetidas se guardan en la caché y no consume tantos datos). Peor aún si estás viendo vídeos en streaming: Full HD consume nada menos que 15 MB por minuto (casi un giga por hora).

Si no puedes vivir sin el streaming, vale la pena entonces reajustar tus configuraciones. Por ejemplo: a menos que tengas auriculares muy buenos, hay muy poca diferencia entre el streaming de música a 320 Kbps y a 160 Kbps, especialmente si estás en el metro, autobús o en el medio de la calle. Utilizar siempre 160 Kbps disminuye el consumo de datos por la mitad sin gran perjuicio para la calidad.

Al usar aplicaciones de mensajería evita voz y vídeo

Si quieres mantener tu uso de datos en una tasa reducida, utiliza la mensajería instantánea, y mantente alejado de las llamadas de voz por WhatsApp o Skype. Estamos hablando de al menos 3 MB por 5 minutos (voz) y 20 MB por 5 minutos de vídeo.

Evita las apps con publicidad excesiva

Se ha comprobado que las aplicaciones gratuitas hacen cargas y descargas constantes a través de la publicidad mostrada. Los investigadores descubrieron que las apps con publicidad usaban hasta un 100% más de datos que las que no contienen publicidad, y en promedio consumen 79% más de la red de datos.

Configuración de la actualización de las aplicaciones sólo en WiFi

Entra en la tienda Google Play y selecciona «Menú > Configuración > Actualización automática de la aplicación > No actualizar/Actualizar sólo en la modalidad Wi-Fi». Esto hace que las aplicaciones se actualicen solamente si estás conectado con Wi-Fi.

Guarda documentos en el dispositivo

Los servicios para guardar archivos en la nube son muy cómodos, pero algunos de los archivos más usados, como libros o documentos importantes de Google Drive, pueden ser guardados directamente en el dispositivo, ahorrando así los datos móviles cada vez que cargas o descargas tales archivos. Una opción interesante es hacer uso de aplicaciones sin conexión.

¿Qué te ha parecido nuestra guía de los como ahorrar consumo de datos? ¿Te ha resultado útil? ¿Qué truco no conocías? Si te ha gustado el artículo nos puedes dejar un comentario y compartir en redes sociales.

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba