Reviews

Samsung Galaxy A5 (2016) Review

El Samsung Galaxy A5 (2016) es parte del primer grupo de smartphones de Samsung que entrega el diseño sin plástico, y un hardware ligeramente por encima de algunos de sus principales competidores, aunque esto signifique un precio muy por encima de ellos. Este dispositivo llega con un procesador Samsung de cuatro núcleos corriendo a 1.2 GHz, 2 GB de memoria RAM, 16 GB de espacio interno y un diseño unibody metálico realmente impresionante. ¡No te pierdas nuestro análisis!

Este artículo no ha sido cedido por el fabricante, ya que hemos intentado contactar en varios ocasiones con ellos sin recibir respuesta. Lo hemos adquirido para poder realizar un análisis realista de este smartphone de gama media.

Samsung Galaxy A (2016) características técnicas

Samsung Galaxy A (2016)

Unboxing y diseño

Samsung nos hace una presentación similar a la que hemos visto en el Samsung Galaxy S6 con una caja blanca y unas letras serigrafiadas que nos indica el modelo exacto que tiene en su interior. Una vez abrimos la caja nos encontramos:

  • Smartphone Samsung Galaxy A5 2016.
  • Guía de inicio rápido.
  • Extractor de tarjeta.
  • Auriculares.
  • Cable miniUSB y cargador para la pared.

samsung-galaxy-a5-2016-review02

La parte exterior es donde se encuentra uno de sus mayores cambios, ya que está fabricada en aluminio y sigue las líneas del Samsung Galaxy S6, es más pocas son las diferencias entre ellos. En la parte frontal tenemos una pantalla Super AMOLED de 5,2 pulgadas, con resolución de 1920 x 1080 píxeles y una densidad aproximada de 424 píxeles por pulgada. En el frente están los sensores de luz, proximidad, botones para volver y menú, botón físico para la pantalla de inicio y una cámara frontal de 5 megapíxeles con gran angular, lo que garantiza un mayor campo de captura para tomar selfies.

Del lado izquierdo tenemos los botones de control del volumen. Mientras que en la zona derecha los botones de encendido y apagado y la bandeja para conectar una tarjeta nanosim y una microSD para ampliar la memoria interna del dispositivo.

samsung-galaxy-a5-2016-review08

A continuación se encuentra la entrada microUSB clásica y la entrada para auriculares y el altavoz principal para las llamadas. En el extremo opuesto encontramos sólo el micrófono secundario, que trabaja para aislar el audio externo en las llamadas (o para la grabación de audio estéreo en vídeos).

Samsung: ¿Dónde está el USB Type-C?

samsung-galaxy-a5-2016-review09

La parte trasera llega con un metal en sus bordes, dejando de lado el plástico tradicional que el fabricante asiático utiliza en todos los smartphones, desde el más básico hasta el más caro. La trasera está diseñada en un cristal que da un diseño PREMIUM.

También encontramos la cámara trasera de 13 megapíxeles, el flash LED y un altavoz, todo en metal y con un buen acabado. No tenemos la tapa de la batería, por lo que es un terminal con cuerpo unibody.

Pantalla, dimensiones y peso

samsung-galaxy-a5-2016-review11

Otro punto de cambio está en la huella, que ganó la comodidad adicional por cuenta de la curvatura que hay entre el inferior de la parte trasera y el lateral del smartphone. La anterior pintura mate y con textura rugosa desaparece por un cristal que suele resbalar bastante. Sobre las dimensiones presenta 71.0 mm x 144.8 mm x 7.3 mm y un peso total de 153 gramos.

samsung-galaxy-a5-2016-review13

Estos números dan una phablet que podría contar con un aprovechamiento de una pantalla más grande, pero que utiliza sólo el 71% del frente del smarpthone. No hace tanto bulto en los bolsillos, ya que es fino. Además, no pesa tanto al ser usado, lo que garantiza un agradable tacto y ergonomía en largas sesiones de llamadas.

Procesador Exnyos, tarjeta gráfica y sistema multimedia

El procesador es el Samsung Exynos 7 modelo 7580 de ocho núcleos a 64 bits y a una velocidad de 1.6 GHz. La diferencia de rendimiento con dispositivos de tope de gama es apenas apreciable. Junto a esto, incorpora 2 GB de memoria RAM y una tarjeta gráfica (GPU) Mali T720 MP2 que nos permitirá correr cualquier juego sin ningún problema. Como memoria interna tenemos los 16 GB de memoria interna ya comentado en la introducción de nuestro artículo.

Todo corre bien y esto puede ser una señal de que la TouchWiz quedó menos pesada, más ligera y menos irritante. Los bloqueos o lags no se han observado durante su uso de 1 semana, y eso que utilizo con una buena cantidad de apps abiertas al mismo tiempo.

samsung-galaxy-a5-2016-review12

El reproductor de música es exactamente el mismo que se encuentra en otros smartphones de Samsung. Se entrega un diseño bastante minimalista, con colores sobrios y casi ninguna textura, permite algunos ajustes en la parte de reproducción de audio y hasta aumentar la velocidad de la reproducción.

El altavoz ha demostrado estar en una posición incómoda, ya que utilizar el smartphone en modo paisaje hace que se quede tapado y ligeramente apagado. Así que debemos tener bastante cuidado en esta posición.

Rendimiento y Android Lollipop 5.1.1

Samsung ha cambiado mucho del Galaxy A5 2016 tanto por dentro como por fuera y es que el procesador de éste dispositivo es increíble. Por aquí tenemos un Android que aún está en la versión 5.0. Esta característica es de importancia, ya que Android Marshmallow 6 debe ser integrado de fábrica en cualquier dispositivo lanzado este año. pero Samsung optó por no incluirlo por el momento.

samsung-galaxya5-2016-touchwiz

La interfaz sigue siendo TouchWiz y esto no puede ser un punto positivo. Afortunadamente es posible desinstalar algunas apps preinstaladas… porque parece que tienen algún tipo de acuerdo con las aplicaciones de Microsoft.

El aspecto visual es igual al del Samsung Galaxy S6, con menor cantidad de texturas y una multitarea que es idéntica a la que fue presentada en el Lollipop. Está todo más bonito, organizado y con una cara más moderna. De fábrica tiene tres pantallas de inicio, que pueden aumentar en número y dar cabida a mayor cantidad de widgets y accesos directos a aplicaciones que están instaladas en el dispositivo. Flipboard continúa preinstalado y dentro de una de las pantallas de inicio.

Samsung mantuvo herramientas que tuvieron gran éxito en los dispositivos anteriores, como una zona de notificaciones con el S Finder en un botón, aplicación para ayudar en la conexión de los dispositivos con conexión inalámbrica (tipo bluetooth y Wi-Fi), junto a varios accesos directos en la parte de arriba a recursos como Hotspot, conectar datos, Wi-Fi y hasta la posibilidad de usar dos ventanas de aplicaciones al mismo tiempo en la misma pantalla.

De fábrica trae algunos juegos y aplicaciones preinstaladas, como el navegador de Samsung, grabadora de voz, administrador de archivos, editor de fotos, app para notas, manual de instrucciones digital y radio FM

Cámara de 13 MPX realmente sorprendente 

samsung-galaxy-a5-2016-review07

La cámara del Samsung Galaxy A5 2016 cuenta con un sensor de 13 megapíxeles, pero que puede trabajar de forma muy similar a la que el Galaxy S6 ha logrado durante el año pasado. Tenemos una similitud muy grande en la reproducción de los colores, los detalles y la profundidad de campo. Mientras que la cámara frontal, que es uno de los señuelos del smartpone, entrega 5 megapíxeles y es más que suficiente para cualquier app de llamadas de vídeo, además de garantizar buenas selfies. Las selfies se benefician de una lente angular que permite a más personas en la misma foto.

En fotos nocturnas, la calidad no está muy lejos de sus competidores. Es posible notar una pequeña bajada de calidad en las imágenes y que se acentúa más desde lejos. La reproducción de los colores y los detalles son muy naturales pero no impide obtener una calidad de foto buena para un terminal de gama media.

El enfoque y la captura de las imágenes con esta cámara con focal F/1.9 es bastante rápida y que no sufre ningún retraso en el procesamiento de la imagen. El Samsung Galaxy A5 2016 también es capaz de grabar vídeos FullHD a 30fps, con una buena calidad de nitidez, principalmente en lugares iluminados.

Samsung Galaxy A5 2016: Autonomía

samsung-galaxya5-2016-bateria

La batería es de 2900 mAh y es capaz de satisfacer muy bien todas las tareas del día a día, logrando quedarse prácticamente dos días fuera del cargador. En caso de que el usuario sea más moderado, se puede estirar a casi dos días sin necesidad de una carga completa. En situaciones intensas de juegos y reproducción de vídeos, el A5 es capaz de soportar casi 6 horas de uso de pantalla.

Palabras finales y conclusión acerca de Samsung Galaxy A5 2016

El Samsung Galaxy A5 2016 trae buenas características para gran parte de los usuarios, pasando desde su hermosa construcción con los bordes de metal, la cámara y la excelente autonomía de la batería.

Se encuentra en tierra de nadie ya que tiene algunas características de producto de gama alta y otras de gama media. Es decir, se encuentra en un punto intermedio. Si hubiese tenido 3GB de memoria RAM, una cámara algo mejor y un lector de huellas algo más impecable tendríamos un TOP Ventas del mercado. Pero oye, si eso se cumpliese sería un Samsung Galaxy S6 y mucho más caro…

Su gran contra es que resbala mucho y que es inevitable usar cristal templado en ambas cubiertas y una funda de calidad. También que su recién lanzamiento no incorpore de serie Android Marshmallow.

Actualmente podemos encontrarlo en tiendas online por un precio de 425 euros. Nos mojamos… entre un Samsung Galaxy A5 2016 o un Samsung Galaxy S6 con cual te quedarías? Personalmente optaría por el A5 2016 porque vale menos, cumple con todo, resolución Full HD, autonomía amplia y es un terminal que va realmente fluido. Si tuviese que elegir un smartphone para mismo personal, me quedaría con este A5 🙂

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO.

– CON 3GB SERIA EL MOVIL PERFECTO.
+ POTENTE Y EQUILIBRADO. – PODRÍA INCLUIR ANDROID 6 DE SERIE

+ AUTONOMÍA DE LA BATERÍA.

– PRECIO ELEVADO

+ CÁMARA BASTANTE RÁPIDA.

+ MEMORIA INTERNA AMPLIABLE VIA MICROSD

+ TOUCHWIZ HA MEJORADO UN POCO.

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro y la insignia de producto recomendado:

medalla-oro-profesionalreview

medalla-recomendada-profesionalreview

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba