Reviews

QNAP TVS-463 Review

Hemos tenido en estas últimas semanas en nuestro banco de pruebas el interesante QNAP TVS-463 con procesador AMD de cuatro núcleos x86, 4GB de memoria RAM y 4 bahías de 5.25″. ¿Quieres saber más sobre este NAS para uso doméstico y empresa? 

¡No te pierdas nuestro análisis!

Agradecemos la confianza depositada por el equipo de QNAP por la cesión del producto:

Características técnicas QNAP TVS-463

QNAP TVS-463 caracteristicas

QNAP TVS-463: Unboxing y diseño

QNAP nos hace una presentación de gala para un producto totalmente premium. En la portada podemos ver una imagen del NAS, su certificado de procesador AMD y todas las tecnología que soporta: VMWare Ready, DLNA, QvPC, Windows Server 2012 y Citrix Ready. Mientras en la zona trasera de la caja tenemos todas las opciones necesarias
qnap-tvs-463-review02

Una vez abrimos la caja nos encontramos en su interior:

  • QNAP TVS 463
  • Cable de alimentación.
  • Tornillería para discos de 2.5″ y 3.5″.
  • Dos cables de red RJ45.
  • Guía rápida.
  • CD con drivers y aplicaciones.

QNAP TVS-463

El QNAP TVS-463 se trata de un sistema  NAS de 4 bahías que viene equipado con una estructura metálica. ¿Porqué es conveniente este diseño? Por que en un equipo de tan pequeñas dimensiones, necesita una buena refrigeración y esta estructura metálica le ayuda a disipar mejor todo el sistema. ¿Qué dimensiones presenta? Son muy compactas con 177x 180 x 235 mm y un peso de 4.56 kg.

Profundizando entre sus características nos topamos con un procesador AMD de cuatro núcleos x86 a 2.4 GHz y tarjeta gráfica Radeon. Para tener una equilibro en su hardware, incorpora 4GB de memoria RAM DDR3L, que el sistema nos permite ampliar hasta los 8 GB retirando la cubierta.

QNAP TVS-463 Review

El frontal está equipado con lo último de lo último. Como ya hemos comentado tenemos 4 bahías metálicas para insertar un total de 4 discos duros e incorporan un sistema de bloqueo vía llave. Su capacidad máxima es de 32 TB o utilizando una expansión tipo: UX-800P podemos llegar hasta los 160 TB.

qnap-tvs-463-review09

El botón de encendido, el de copia rápida en pendrive USB y una conexión USB 3.0 delantera.

QNAP TVS-463 review

La incorporación de una pantalla LCD nos permite monitorizar si el sistema está encendido, el numero de IP en ambas tarjteas de red y el modelo que tenemos entre manos. Si dejamos pulsando el botón «Enter» durante 2 segundos entramos en menú que nos permite configurar la tarjeta de red, discos, volúmenes, etc… ¡Una pasada!

El lateral izquierdo tiene unos pequeños orificios que mejora la refrigeración. Mientras que el derecho está completamente liso. En la cubierta superior nos encontramos una pegatina con toda nuestras claves de accesos para QNAP Cloud (La nube).

qnap-tvs-463-review07

En la zona trasera del NAS nos encontramos un pequeño ventilador de 4 cm de la fuente de alimentación, una pequeña bahía de bajo perfil para instalar cualquier tarjeta PCI Express Gen2 que necesitemos y un gran ventilador de 120 mm que refrigera a todo el sistema.

Entre sus conexiones traseras nos encontramos con dos conexiones HDMI (Para reproducir contenido 4K), cuatro conexiones USB 3.0 y dos conexiones LAN 10/100/1000 (Gigabit).

QNAP TVS-463 analisis

 

QNAP TVS-463: Instalación y Sistema operativo

QNAP TVS-463 software

Una vez instalados nuestros discos duros en nuestro servidor NAS QNAP TVS-463, procedemos a encender el NAS. Para comenzar con la configuración tenemos que bajarnos la aplicación QNAP Qfinder PRO que se puede descargar desde la web oficial de la marca. ¿Qué hace esta aplicación? Nos ofrece muchas opciones: actualizar firmware, buscar todos los dispositivos QNAP que tenemos en nuestra red, crear unidades de red, iniciar sesión y mostrar recursos del sistema. En nuestro caso nos va a servir como asistente de instalación, ya que pulsaremos en «configuración».
Al tratarse de un NAS orientado a pequeñas empresas o usuarios domésticos avanzados, por lo que nos permite enfocar la instalación según nuestras necesidades. En nuestro caso hemos elegido «Uso doméstico» ya que el uso será virtualizar, compartir fichero y utilizar todas las bondades del sistema operativo QTS.4.2.0. La diferencia es que por defecto te instala las aplicaciones enfocadas para cada entorno, aunque eso tiene fácil arreglo, ya que desde los repositorios oficiales podemos instalarlo.

Para entrar dentro del interfaz web, es tan simple como como entrar en cualquier explorador web: numerodip:8080 nos logueamos y nos encontraremos con todo el sistema QTS que se caracteriza por su sencillez y eficacia.

Entre sus aplicaciones más comunes nos encontramos con:

  • Photo Station: compartir todas tus imágenes desde la misma red.
  • Music Station: ofrece servicio de música compartida. Realmente útil para moverte con todos tus dispositivos.
  • Video Station: Reproductor multimedia en toda regla.
  • Download Station: Aplicación que nos permite descargar cualquier tipo de fichero (torrent, descarga directa…) con sólo dos clics.
  • Antivirus: Todos tus ficheros serán escaneado y desinfectado con el potente antivirus. Al no estar en un entorno Windows, no se infectará tu ordenador y tendrás tu ordenador totalmente operativo.

Virtualization Station: Hace las mismas funciones que Vmware o VirtualBox. Podemos crear máquinas virtuales, añadirle recursos y ajustar cada sistema a nuestras necesidades.

QNAP TVS-463 monitor

También podemos realizar un seguimiento a todo el NAS. Donde nos visualizada todas las condiciones del sistema. Entre ellas nos encontramos temperaturas y ventilación del hardware, condiciones del disco duro, nivel de almacenamiento, monitor de recursos y red.

Test de rendimiento y consumo

Para probar el rendimiento del NAS hemos utilizado el conocido software Crystal Disk Mark que nos mide las tasas de lectura y escritura del disco duro, exactamente hemos utilizado un SSD Samsung 840 EVO de 240 GB para probar el máximo que ofrece el NAS por red.

QNAP TVS-463 benchmark

Otras de nuestras pruebas ha sido utilizar el copiar varios ficheros con diferentes tamaños y el resultado ha sido el esperado con 112 MB/s.

Las pruebas de consumo han sido tomadas directamente en pared, con el enchufe del NAS en el medidor. Hemos probado con uno y dos discos duros mecánicos Western Digital Red y el resultado es realmente bueno:

QNAP TVS-463 consumo

Palabras finales y conclusión acerca de QNAP TVS-463

QNAP ha hecho un gran trabajo con el QNAP TVS-463 de 4 bahías, 4GB de memoria RAM y procesador de cuatro núcleos AMD. De serie incorpora QTS 4.2 en su última versión y es 100% estable.

¿Qué uso puedo darle a este dispositivo de almacenamiento en red? Desde compartir fichero, interactuar con su interfaz web y todas sus aplicaciones hasta un uso ideal para empresas (copia de fichero, compartir en red, usuario con privilegios o virtualizar). Aunque unos de sus puntos más importantes es usarlo como HTPC en tu salón, y que soporte hasta visualización en 4K totalmente fluida. También es compatible con link aggregation pero al no tener un router (por ahora) y dos tarjetas de red Intel de calidad no hemos podido hacer las pruebas en las condiciones ideales.

Para un usuario doméstico no es un NAS nada barato, pero para una empresa pequeña o mediana es uno de los mejores servidores que pueden tener por un precio realmente bajo. Pero es tan pequeño que se puede instalar en cualquier rincón de la oficina o armario… es todo una obra maestra. Su precio ronda los 750 a 800 según la memoria RAM instalada.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO METÁLICO.
– NINGUNO.
+MAYOR SEGURIDAD EN LOS DISCOS DUROS CON LA LLAVE.
 

+ PANTALLA LCD DE CATEGORIA.

+4 BAHÍAS.
+ PROCESADOR AMD TOPE DE GAMA

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla platino:
medalla-platino-profesionalreview

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba