Raspberry Pi

Los mejores usos para Raspberry Pi (2018)

Raspberry Pi se trata una placa ideal para el desarrollo y orientada a la programación ordenador, con un PCB realmente pequeño y que ha revolucionado el sector de la electrónica ¿Qué uso podemos darle? Los usos para Raspberry Pi pueden ser diversos y en este artículo te orientaremos a encontrarle una utilidad en tu día a día.

Raspberry Pi y su evolución en 4 años

RaspberryPi-model2

Uno de los motivos es su bajo coste desarrollada en el Reino Unido, creado por la fundación de Raspberry Pi creada en el año 2006. Tiene como objetivo principiar en impulsar la enseñanza en ciencias de la informática, en las escuelas Europeas y de todo el mundo. Aunque muchos científicos, ingenieros, físicos y químicos han presentado interesantes proyectores finales de carrera.

Este producto es de propiedad registrada pero de uso libre, de esta forma se mantiene el control de la plataforma pero permitiendo su uso libre tanto a nivel particular como educativo. Recomendamos, que leáis nuestro artículo sobre ¿Qué es Raspberry Pi? La compañía aun no deja claro si es posible utilizarlo a nivel empresarial o si se pueden obtener beneficios extra por su uso. Pero el paso de este año ha comido mucho terreno a las placas arduinos.

No se indica si el mismo es un hardware libre y si cuenta con derechos de marca, explican sus creadores, que disponen de contratos de distribución y de venta actualmente con varias compañías, pero al mismo tiempo cualquier empresa puede invertir en el negocio y vender por su parte o distribuir las tarjetas Raspberry Pi. 

¿Qué sistema operativo puedo montarle?

En cambio, el software que utilizan las mismas si es Open Source, siendo su sistema operativo una versión oficial, esta versión es adaptada de Debian, denominada RaspBian. Aunque permite otros sistemas operativos, incluyendo la versión de Windows 10 iOt para desarrolladores.

Hardware: Las ventas iniciales fueron su modelo B, el modelo A solo cuenta con un puerto USB pero carece de controladores Ethernet y cuesta menos. Es por ello que el modelo B cuenta con dos puertos UBS, y en el año 2014 se lanzó  el modelo Raspberry Pi 2 B. El último modelo lanzado fue el Raspberry Pi Zero y el Raspberry Pi 3. Os recomendamos la lectura del artículo: ¿Qué modelo Raspberry Pi me compro?

Ambos modelos se pueden conectar vía wifi por USB para tener acceso a redes inalámbricas. El sistema cuenta con 256 MB  de memoria para el modelo A, y 512 MB para el modelo B.

Software: El Raspberry Pi utiliza en su mayoría sistemas operativos basados en Linux. La compañía Debian esta optimizada para el hardware de Raspberry Pi, y se lanzó durante julio del año 2012 y se establece como el sistema operativo recomendado para iniciarse.

Slackware ARM, funcionan muy bien con Raspberry Pi, su versión 13.37 cubre los MB de memoria RAM que dispone el ordenador. En la actualidad la lista de sistemas operativos que funcionan es enorme resaltando AROS, Linux, Plan 9 from Bell Labs, RISC OS 5, Unix, Windows 10 entre otros.

Accesorios interesantes

usos para Raspberry Pi

Accesorios: La fundación informo que se estaban realizando investigaciones sobre un módulo de cámara para Raspberry Pi, el prototipo utilizaba un sensor de 14 megapixeles y se conecta a la placa mediante un cable plano flexible. Este módulo se puso ya a la venta, mide unos 25 x 20 x 9 mm y su sensor es de 5 megapíxeles.

Los mejores usos para Raspberry Pi

Impresora y Escaner 3D

impresora-raspberry

Este proyecto ambicioso y más que todo costoso, ha servido de revolución para las impresoras 3D. Se pueden utilizar las Raspberry Pi como un medio para escanear objetos en tres dimensiones, para luego imprimirlos y todo en este tipo de dispositivos. El proyecto utiliza unos 40 dispositivos Raspberry Pi con 40 cámaras, 40 tarjetas SD y una fuente de alimentación.

El autor del proyecto destaco que el tamaño del mismo es destacable, y que podrían escanearse incluso personas. Vaya usos para Raspberry.

Mini Ordenador

Raspbian-sistemaoperativo

Utilizar este ordenador con una de las pequeñas placas Raspberry Pi originales prestaron servicio en pequeños proyectos, ya que sus hardwares eran modestos. Con la versión 2 las cosas cambiaron al llevar un procesador de cuatro núcleos unido a una memoria RAM de 1GB. Esto las convierten en un equipo low cost que hace funcionar como un ordenador de sobremesa de hace unos años.

Es perfectamente posible trabajar con ellas en sesiones de mediana duración. Puedes realizar funciones ofimáticas y reproducir archivos multimedia de forma sencilla. No es el ordenador más rápido del mundo pero tiene una buena relación calidad/precio.

Servidor web y correo

raspbian

Su relación con open source ha hecho que el sistema operativo GNY y Linux como todos sus componentes puedan formar parte de este dispositivo. Por ello es posible que se muestren como pequeños pero muy funcionales servidores en muchos terrenos. Quien nos iba a decir que por apenas 35 euros tendríamos un servidor casero en casa con un consumo de 3W máximo. Sin lugar a dudas, uno de los mejores usos para Raspberry Pi que existen a día de hoy.

HTPC o Mediacenter (Kodi u Openelec)

openelec

Esta es la una de las principales usos para Raspberry Pi en un usuario normal. Convertirlo en nuestro principal reproductor de contenidos multimedia se ha convertido en el gagdet favorito de cualquier sibarita de la informática. Es tan común que hay mucho proyectos para reforzar como Kodi o Openelec. Montar un HTPC es sencillo y hay montones de recursos para conseguirlo y potenciar la capacidad con otro elemento hardware adicional como pequeños hardware si queremos ir un paso más allá.

Ambientación LED (Lightberry)

Lightberry es el sistema de iluminación LED favorito de muchos usuarios. Esta inspirado en el Ambilight de Philips, que es uno los mejores del sector.

Este efecto la misma puede ser emulada por las Raspberry Pi y un conjunto de LEDs por medio de un proyecto sencillo que cualquiera podría poder en marcha. Este proyecto pone en nuestras manos una forma de lograr un efecto espectacular al ver la televisión.

Smartphone (PiPhone)

piphone

Un dispositivo móvil en una Raspberry Pi: no todos los proyectos hacen costes económicos, este demuestra lo que es capaz este mini ordenador. Tal es el caso e PiPhone, el proyecto se diseñó por David Hunt que unió una Raspberry Pi con una pantalla táctil de AdaFruit y un módulo de CSM y GPRS para recibir y realizar llamadas a través del ordenador. Sin lugar a duda uno de los usos para Raspberry Pi más esperado.

Estación meteorológica (AirPi)

usos para Raspberry Pi

Las mismas sirven como todo tipo de sensores, entre ellos se encuentra una sesión meteorológica. La información por la Raspberry Pi puede ser mostrada en todo tipo de dispositivos con una pantalla sencilla. Este proyecto presento gran interés para emprendedores que ahora comercializan estos dispositivos como AirPi. Estos muestran temperatura, humedad, presión de aire, radicación ultra violeta, niveles de luz, niveles de dióxido de nitrógeno y de monóxido de carbono.

Emisor FM

radiofm-raspberrypi

Al alcance de todos podemos usar nuestras Raspberry Pi como emisoras de radio FM con un sencillo cable que actúa como antena y un script en Python el cual va a permitir el reproducir de audio incluso  sin tener que acceder a una consola de comandos.

Gameboy Raspberry Pi

gameboy-raspberry

Muchos somos los nostálgicos de esta pequeña maravilla que creo Nintendo hace varias décadas. A día de hoy es muy dificil encontrar tanta la consola como sus famosos cartuchos. Hace relativamente poco se creó un proyecto con diferentes emuladores integrados… el coste no es demasiado y la experiencia es genial.

Punto de acceso inalámbrico

wifi ac

También podemos utilizarlo como un pequeño amplificador de la señal wifi en casa. No recomiendo este uso para este pequeño todoterreno, pero si sois muy cacharreros y os gusta probar cosas, puede ser una opción interesante.

¿Que te ha parecido esta guía de usos para Raspberry Pi? ¿Cual es tu favorito? ¿Cual usas con tu raspberry?

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba