Tutoriales

Que modelo Raspberry Pi me compro

Llevamos ya casi cuatros años con el Raspberry Pi en nuestro mercado. Y cada día nos confirma que es un excelente dispositivo electrónico ideal para desarrollar proyectos novedosos, utilizarlo como mini ordenador de bajo consumo o como un reproductor de televisión barato (al más estilo SmarTV) con Kodi. Por estos y muchos más motivos hemos creado la guía ¿Qué modelo Raspberry Pi me compro?.

Todo comenzó con el primer ordenador para aprender a programar…

Es un hecho que con el pasar de los años las computadoras se han ido volviendo mucho más complejas. No me refiero a su tamaño, sino a que en los años 80s los adolescentes eran capaces de programar sin mucha dificultad, mientras que hoy en día hacer esto es algo mucho más complejo.

bbc-micro

Ordenadores como la BBC Micro le permitía a los adolescentes aprender a programar, pero hoy en día podemos usar una computadora sin tener que ver una línea de código. Por esta sencilla razón un ingeniero de Broadcom se dio a la tarea de diseñar un microordenador económico que tuviera el objetivo principal de volver a inspirar a las mentes jóvenes en aprender programación, tal y como ocurría anteriormente. Fue en ese momento cuando se creó la Fundación Raspberry Pi.

Haciendo un pequeño homenaje al BBC Micro, el equipo de Raspberry decidió ponerle el mismo nombre a sus modelos: A, B y B+. El primero en salir a la venta fue el Raspberry Pi B en el 2012 (leer artículo ¿Qué es raspberry?) y a un precio de unos 35 euros. Un año después, en febrero del 2013 el Raspberry PI A salió a la venta a un precio aún más económico de 25 euros. En tan solo dos años consiguieron vender millones de unidades de Raspberry Pi, además de que han lanzado tres modelos nuevos desde aquel entonces.

Teniendo en cuenta que el objetivo principal de los Raspberry Pi era la educación de los jóvenes, no significa que estos sean ordenadores hechos para niños. Simplemente es un ordenador, el cual tiene una enorme lista de aplicaciones distintas en distintos campos avanzados como sería el caso de la robótica, servir en la construcción de un robot o incluso de una mini-consola.

De cualquier forma, los Raspberry Pi siguen levantando un enorme interés en los jóvenes, principalmente debido a que poder tener un micro-ordenador funcional que cabe en tu bolsillo es posible por pagar unos cuantos dólares. Además de que resulta muy divertido comenzar a hacer pruebas con él y usar sus abundantes complementos y herramientas.

Podemos decir que los modelos A, A+, B y B+ tienen una potencia muy parecida a la que nos podíamos encontrar en los equipos con Pentium III, así como un poder gráfico parecido al que veíamos en la videoconsola Xbox original, aunque poco a poco ha mejorado hasta reproducir cualquier fichero MKV 1080p sin ningún tipo de problema.

Si has estado pensando en comprar una Raspberry Pi seguramente te llevaste una gran sorpresa al ver que hay una lista muy larga de modelos disponibles, lo que te pudo resultar muy confuso. Así que para hacerte la vida más sencilla, a continuación te hablare más a fondo sobre los distintos modelos y sus funcionalidades.

¿Cuáles son los distintos modelo Raspberry Pi?

raspberry-pi-models

Comenzare por decir que hasta el momento existen seis modelos distintos de Raspberry, los cuales veremos a continuación.

Raspberry Pi A | BCM2835 a 700 Mhz

Cómo mencione anteriormente, esta es la versión más económica y básica. Tiene un tamaño de 85.5 x 56.5 mm, un peso de 45 gramos y un consumo de corriente de 1.5W. Su precio está alrededor de los 25 dólares.

Entre otras de sus especificaciones, con encontramos con un procesador gráfico VideoCore IV de 250 MHz, un chip Broadcom BCM2835 con un CPU ARM1176JZF a 700MHz y una memoria RAM de 256 MB.

Asimismo cuenta con conexión HDMI 1.4, salida Jack de 3.5 mm, vídeo RCA, ranura para tarjeta SD, puerto USB y ocho conectores GP.

Raspberry A+

Este modelo, como su nombre lo indica, es una variante del modelo A que viene con algunas mejoras. Nos podemos encontrar con más conectores GPIO, un mejor sistema de audio, soporte para microSD, un tamaño más reducido y un menor consumo de energía.

Sus medidas son un poco más grandes, midiendo 65 x 56.5 mm y un peso de 23 gramos. Ahora consume 1W. Lo podrías encontrar hace unos años en las tiendas online desde 23 dólares.

Raspberry Pi B | BCM2835 a 700 Mhz

raspberry_pi_models

Este fue el primer modelo de Raspberry que el mundo conoció, aunque aun así es mejor que la versión A, comenzando por que cuenta con una memoria RAM de 512 MB y un puerto USB más. Además cuenta con una conexión Ethernet 10/100 que le da conexión a internet mediante un cable RJ45 hacia tu router. Aparte de eso cuenta con el mismo hardware que la versión A.

En cuanto a sus medidas, también son exactamente iguales. Un peso de 45 gramos y 85.6 x 56.5 mm. Aunque este consume más poder con 3.5 W. Se puede encontrar a un precio de $32 dólares.

 

Raspberry Pi B+

Esta es una de las mejores versiones hechas hasta el momento. Contando con el mismo hardware que el modelo B, pero añadiendo ranura para tarjeta micro SD, dos puertos USB y un mejor audio. Además también tiene un menor consumo de energía: 3W de TDP. Ya está descatalogado pero en su momento se puede adquirir por unos 35 euros.

Raspberry Pi 2 | BCM2836 de 900 MHZ + 1GB de memoria RAM

raspberry_pi2

Éste es el modelo Raspberry Pi 2 que salió el año pasado y que tan buenos momentos ha dado a muchos usuarios, entre ellos a usuarios de nuestro staff. Aquí si encontramos mejoras bastantes importantes. En este modelo dejaron de usar el chip BCM2835 que se había usado en todos los modelos anteriores para estrenar el BCM2836 con más MHZ y conservando la misma arquitectura, el Pi 2 B viene con una gran cantidad de novedades y mejoras. Te la detallamos:

Ahora se incluyó una mejora RAM de 1GB a 450 MHz (las anteriores eran de 400 MHz) y una nueva CPU ARM Cortex-A7 de cuatro núcleos a 900 MHz. Cómo podemos ver, es mucho más poderosa que sus antecesores, de hecho, sus creadores aseguran que es hasta 6 veces más poderosa que los modelos anteriores.

Además de esto es compatible con la actualización a Windows 10. Sigue estándo disponible a un económico precio de 35 euros.

Raspberry Pi 3 | ARM Cortex A53 a 1.2 GHz de 64 bits

El último modelo que se ha fabricado y confirmamos hace algunos días en nuestra web. Este modelo ha creado un nuevo hype en estos mini-pcs, ya que viene con una serie de novedades realmente interesantes que lo convierten en el mejor Raspberry Pi por diferencia.

modelo Raspberry Pi me compro

Entre sus principales novedades nos podemos encontrar con un procesador ARM Cortex A53, cuatro núcleos a 1.2 GHz de 64 bits, del cual se presume que nos da un rendimiento hasta 10 veces mejor que el Raspberry original y hasta un 50% mejor que el modelo Raspberry Pi Pi 2.

Pero las novedades que más han llamado la atención es que el Raspberry Pi 3 ahora incluye conectividad Bluetooth y Wi-fi, haciendo realidad el sueño de millones de usuarios, ya que en los modelos anteriores era necesario usar adaptadores inalámbricos USB para poderse conectar a la red sin necesidad de cables Ethernet.

Claro está, sigue manteniendo las otras características del hardware como puertos USB, ranura MicroSD, entrada Ethernet 10/100 ¿Cuando una conexión Gigabit?, etc… Aunque cuenta con estas interesantes y esperadas novedades, el precio sigue siendo muy económico, manteniéndose alrededor de los 35 euros.

Raspberry Pi Zero | Próximo lanzamiento

Raspberry Pi Zero

El lanzamiento de este modelo Raspberry Pi todavía se desconoce pero las primeras unidades ya han sido enviados a los agraciados. La idea de esta Raspberry Pi Zero es montar un clúster de apenas 80 a 100 euros con una gran potencia para tareas pesadas consumiendo muy poquito en una cajonera de IKEA. Como a penas se calientan, podemos instalar un pequeño ventilador de 8 cm expulsando aire. Lo que si se conoce es que tendrá un procesador de un sólo núcleo, 512 MB de memoria RAM, conexión miniHDMI, USB OTG, una conexión microUSB para la alimentación y un HAT de 40 pines. También saldra una placa madre para conectarlas todas en paralelo. ¡Comienza la fiesta!

¿Dónde lo puedo comprar el modelo Raspberry Pi elegido?

Bueno, en realidad hay una enorme lista de tiendas online que tienen disponibles todos los modelo Raspberry, aunque debes de tener en cuenta que el modelo Raspberry Pi 3 aún es muy nuevo, por lo que tal vez aun no lo encuentres disponible en muchas tiendas.

No obstante puedes intentar adquirirlo en la tienda oficial del fabricante: Raspberry Shop. También lo hemos visto para compra directa en Element14, RS Componentes y en tiendas de informática como PCComponentes. Incluso están comenzando a listarse en tiendas de terceros en Amazon. Os recomendamos la lectura del artículo sobre: ¿Que usos puedo darle a una Raspberry Pi? 100% recomendable.

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba