Noticias

Los tenis que almacena energia y carga baterías de smartphones

Investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison, Estados Unidos, han desarrollado un calzado capaz de cargar la baterías (tenis que almacena energía). La tecnología de captura y almacena la energía mecánica producida en el pie, convirtiéndose en carga eléctrica.

La energía generada es suficiente para alimentar a una variedad de dispositivos móviles, como teléfonos inteligentes, tabletas, ordenadores portátiles y linternas. De acuerdo con los ingenieros responsables, el proyecto puede servir como fuente de energía en lugares remotos o en desarrollo.

Tenis que almacena energia

tenis que almacena energia

El dúo responsable de la invención está formado por Tom Krupenkin, profesor de ingeniería mecánica, y J. Ashley Taylor, científico senior en el departamento. En 2011, los dos descubrieron el fenómeno conocido como «electrohumectación inversa,» uno de los grandes facilitadores para la fabricación de zapato de la generación de energía.

En experimentos preliminares, las pruebas del prototipo puede generar 10 vatios por metro cuadrado. «Un total de 20 vatios obtenidos a pie no es poca cosa, sobre todo en comparación con la mayoría de los requisitos de potencia de los modernos dispositivos móviles», dijo Krupenkin, señalando que un celular actual requiere menos de 2 vatios.

El dispositivo comprende dos placas planas separadas por un pequeño espacio lleno de un líquido conductor. La placa inferior está llena de pequeños agujeros por los que bubbles se forma un gas a presión. Estas burbujas crecen hasta que toquen la placa superior, lo que provoca la explosión. La repetibilidad y la rapidez del proceso de crecimiento y colapso de las burbujas empuja la carga eléctrica que genera el fluido conductor hacia delante y hacia atrás.

En un futuro próximo, los zapatos pueden ser utilizados por los soldados, por ejemplo, que necesitan llevar batería pesada para las radios de potencia, GPS y gafas de visión nocturna. La tecnología también puede significar una fuente de energía barata para los países en desarrollo o comunidades en lugares remotos.

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba