Android

Como cambiar la fuente de tu Smartphone Android

El sistema operativo de Android es muy conocido por su increíble capacidad de personalización. Gracias a esta cualidad, podemos modificar, las características que posee nuestro terminal por otras propias del mismo dispositivo; también podemos suplantarlas por App de terceros o por intermedio de procesos que requieran un root como terminal. Su principal cualidad, es la que nos permite cambiar la fuente de tu smartphone android.

¿ Cómo cambiar la fuente de tu smartphone Android paso a paso ?

Independientemente del fabricante que poseamos, este proceso puede resultar más o menos complejo de realizar.
En el artículo que verás a continuación pasaremos a explicar las tres formas que actualmente podrás cambiar la fuente de tu smartphone android. ¡Allá vamos! ¡No te la pierdas!

Modificar la fuente mediante Flip Font

Cambiar-la-fuente-en-Android

Ciertos fabricantes incluyen dentro de sus dispositivos el soporte Flip Font, siendo el principal ejemplo la compañía Samsung, seguida de HTC, aunque este lo ha incorporado a partir del Sense 6. La mayoría de estos, traen por lo general, varias fuentes preinstaladas por defecto, dejándonos seleccionar a nuestro gusto. Para poder modificar la fuente de nuestro dispositivo debes realizar los siguientes pasos:

  • Primero debes acceder al menú de ajustes.
  • Una vez dentro, debes dirigirte a ajustes de pantalla.
  • Para finalizar debemos seleccionar la opción fuente, Inmediatamente nos aparecerá la lista que contiene todas las fuentes Flip Font que poseamos instaladas. Luego lo único que queda por hacer es seleccionar la que deseemos y ubicarla como predeterminada.

Inclusive de esta manera es posible añadir más fuentes a nuestra ya extensa colección. En la tienda de Google Play podrás encontrar una gran variedad de fuentes si centramos nuestra búsqueda sobre Flip Fonts, pudiendo instalar un sinfín de fuentes.
También existen distintas aplicaciones, como, por ejemplo, Hi Fonts, que nos permite visualizar y descargar cada fuente de forma individual sin la tediosa necesidad de tener que descargar un pack completo, aunque para lograr esto, debemos permitir la dudosa instalación de aplicaciones con Orígenes desconocidos, en la ubicación de ajustes > seguridad > ajustes.

Modificar mediante el uso del Root

cambiar la fuente de tu smartphone android

En el caso, en el cual nuestro terminal no sea compatible con Flip Fonts y queramos cambiar la fuente de todas formas. Tendremos que acudir indefectiblemente al usuario root. En Google Play existen diversas aplicaciones que nos permitirán modificarla mediante permisos root, tales como Fonter o Font Installer, siendo la primera una App que posibilita cambiar de manera individual la fuente de cada aplicación.
Al tratarse de un sistema que requiere la intervención del root y puede modificar archivos del sistema, no es de extrañarse que pueda causar algún tipo de error o inestabilidad (Aunque no es lo habitual). Por este motivo es imprescindible tener precaución mientras realizamos este tipo de procedimiento, cerciorándose de realizar previamente una copia de seguridad de sistema, para prevenir posibles errores e inestabilidades que pueda padecer nuestro sistema operativo.

Modificar mediante Cyanogenmod y su tema Engina

cyanogenmod-theme-engina

Por último, es posible modificar la fuente del dispositivo de manera muy simple y sencilla. Si tan solo tenemos instalado Cyanogenmod.
Este programa incluye un Theme manager dentro de sus ajustes, esta herramienta nos permite instalar temas de manera completa, dándonos la opción de poder personalizar los aspectos concretos de la terminal. Uno de estos es la fuente del dispositivo. Para poder ingresar a esta opción y cambiar el tema lo que debemos hacer es lo siguiente:

  • Ingresamos en el menú de ajustes.
  • Una vez allí, buscamos la opción de temas del dispositivo.
  • Luego debemos seleccionar el tema que más nos agrade y una vez marcado se abrirá una lista con los diferentes componentes que modificará dicho tema. Podemos elegir el que nosotros deseemos, siempre a gusto de cada usuario, en dicho caso marcaremos la fuente.
  • Para finalizar solo se requiere actualizar.

También podemos descargar específicamente las fuentes para Cyanogenmod, desde Google Play, o si preferimos podemos descargar los temas de manera completa, o también solo los componentes que precisemos o que nos interesen, desde el sitio oficial de Cyanogenmod y luego únicamente aplicar la fuente del tema que hayamos querido descargar, sin la necesidad de cambiar nada más.
Como puedes ver, existen diversas formas de poder modificar este aspecto en tu Smartphone de manera muy sencilla y concreta, si no eres amante de la tipografía que viene de fábrica por defecto. Mientras que dos de las tres formas que hemos explicado son sencillas, la manera desde el root, requiere un poco más de precaución y de conocimientos sobre Android mucho más avanzados. Aunque gracias a los avances de la tecnología hoy existen gran variedad de tutoriales para poder rootear nuestro terminal sin padecer un dolor de cabeza, ya que estos videos vienen muy detallados y bien explicados, por si deseas recurrir a la opción del root, esta es la gran ventaja de Android.

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba