Reviews

Asus Maximus VIII Formula Review

La Asus Maximus VIII Formula es una de las placas bases más interesantes por sus componentes, diseño, refrigeración y por el excelente overclock que ofrece. Es la segunda mejor placa base «ROG» (Republic Of Gamer) para el socket 1151 con chipset Z170. ¿Quieres saber más sobre ella? Siga leyendo nuestro análisis.

Agradecemos la confianza a Asus por la cesión del producto para su análisis:

Características técnicas Asus Maximus VIII Formula

Asus Maximus VIII Formula

Asus Maximus VIII Formula

Asus Maximus VIII Formula

El embalaje de la Asus Maximus VIII Formula es bastante fuerte y tiene el mismo aspecto que las anteriores placas bases ROG que hemos analizado. En ella utiliza los colores corporativos: rojo y negro para toda la cobertura. Ya en la zona trasera tenemos todas las características técnicas más importante.

Asus Maximus VIII Formula review

Una vez abrimos la caja nos encontramos con el siguiente completo bundle:

  • Placa base Asus Maximus VIII Formula.
  • Chapa trasera.
  • Manual de instrucciones y guía rápida.
  • CD con drivers.
  • Cable SLI.
  • Tuerca para instalación disco M.2.
  • Juego de cables SATA.
  • Cable de conexión para tira de LED.
  • Kit de instalación de procesador.
  • Pegatinas ROG y kit para dispositivos y periféricos.
  • Cartel no molestar.

La Asus Maximus VIII Formula se trata de una placa base con chipset Z170. Su formato cumples los estándares ATX: 30.5cm x 24.4 cm que nos permitirá instalarla en cualquier torre del mercado.

Como podemos apreciar su diseño es bastante atractivo, donde predominan el color negro, gris y rojo. Incorpora una armadura que mejora la estética y aguanta mejor los componentes pesados.

La refrigeración es uno de sus puntos más fuerte al  incluir dos disipadores de gran tamaño.El CrossChill EK es el disipador que está situado en las fases de alimentación y permite la opción de usarlo tanto por aire y como por refrigeración líquida. El gran salto de rendimiento se debe que EK WB se ha encargado de su diseño y su adaptación a racores 1/2″, 3/8″ y 1/4’… ya no nos tendremos que preocupar a la hora de buscar un bloque. También tenemos un disipador en el chipset que lleva la retroiluminación RGB con una personalización de 16,8 millones de colores.

Asus Maximus VIII Formula review

Incorpora la tecnología 5 Way Optimization que permite aumentar el rendimiento de nuestro procesador, una mayor eficiencia energética, un diseño mucho más frío, alimentación digital de precisión y una experiencia gaming mejorada. Para los que le interese realizar overclock cuenta con 10 fases de alimentación Digi+ y condensadores 10K Black Metallic que nos permitirá subir al máximo nuestro procesador.

asus-maximus-viii-formula-review10

Presenta 4 zócalos de memoria RAM DDR4 compatibles con 64 GB y velocidades de hasta 3733 Mhz y perfil XMP 2.0. La placa cuenta con doble conexión USB 3.0. lo que nos permite tener varios puertos en nuestra torre de máxima velocidad.

Asus Maximus VIII Formula

Entre sus conexiones de expansión nos encontramos con 3 slots a x16 con bus PCI Express 3.0 y compatible con la tecnología 4 Way SLI de Nvidia y 3 way CrossFireX de AMD. También lo complementa tres conexiones PCI Express x1. La distribución del layout es la siguiente:

  • 2 x PCIe 3.0 / 2.0 x16 (x16 o dual x8, gris)
  • 1 x PCIe 3.0 / 2.0 x16 (modo x4, negro)
  • 3 x 2.0 PCIe x1 (negro)

Asus Maximus VIII Formula

Como esperábamos nos permite  instalar un disco con la conexión M.2. Esta interfaz nos permitirá sacar el máximo rendimiento a cualquier SSD de categoría gracias a su ancho de banda de 32 GB/s.

asus-maximus-viii-formula-review07

Nos encontramos con un SupremeFX que incorpora un convertido analógico ESS ES9023P (DAC) con tecnología HyperStream, condensadores Nichicon, amplificador de auriculares 2Vrms, y Sonic SenseAmp que detecta automáticamente y optimiza cualquier auricular en el rango de 32 hasta los 600 ohmios para ofrecernos una calidad de sonido más puro.

Incorpora sólo ocho conexiones SATA III de 6 GB/s que son compartidas con 4 conexiones SATA Express. Las posibilidades de personalización es máxima ya que nos permite realizar RAID 0,1 y 5 con múltiples discos duros y ssd.

asus-maximus-viii-formula-review05

Por último os detallo las completas conexiones traseras de la fantástica Asus Maximus VIII Formula:

  • Botón flashback BIOS.
  • Botón de borrado de BIOS.
  • Conexión Wifi 802.11 AC para dos antenas.
  • DisplayPort.
  • HDMI
  • 6 conexiones USB 3.0.
  • 1 x USB 3.1 type-A.
  • 1 x USB 3.1 type-C.
  • 1 x tarjeta de red.
  • PS/2.
  • Salida de audio digital 7.1.

Banco de pruebas y tests

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel i5-6700k.

Placa Base:

Asus Maximus VIII Formula

Memoria:

2×8 16GB DDR4 @3000 MHZ Kingston Savage

Disipador

Corsair H100i GTX.

Disco Duro

Samsung 840 EVO 250GB.

Tarjeta Gráfica

Nvidia GTX 780.

Fuente de Alimentación

EVGA SuperNOVA 750 G2

Para comprobar la estabilidad del procesador y la placa base hemos estresado con Prime 95 Custom y refrigeración por aire. La gráfica que hemos utilizado es una Nvidia GTX780, sin más dilación, veamos los resultados obtenidos en nuestras pruebas con un  monitor de 1920×1080.

Asus Maximus VIII Formula Benchmark

BIOS

Asus Maximus VIII Formula BIOS

Asus Maximus VIII Formula Aura

La BIOS es idéntica al resto de gama ROG Z170. Nos permite ajustar cualquier parámetros y sus BIOS son muy sólidas cuando realizar overclock tanto por multiplicador como por BLCK. También el kit de programas que incorporar Asus nos permite aplicar overclock en caliente y personalizar el sistema LED de la placa base.

Palabras finales y conclusión

Asus ha hecho una gran labor con la nueva Asus Maximus VIII Formula por su diseño que enamora a primera vista y unos componentes de primera categoría. La posibilidad de instalar una refrigeración líquida con diferentes racores es un plus que no pocas placas bases ofrecen actualmente.

En nuestro banco de pruebas ha dado un excelente resultado con nuestro i5-6600k a 4600 MHz y nuestra GTX 780 de 3GB. En juegos nos ofrece una excelente experiencia con su tarjeta de red mejorada y su sonido SupremeFX.

Su precio entienda oscila entre los 370 a 400 euros… Un precio algo elevado y que teniendo en el mercado a la Asus Maximus VIII hero… es dificil pensar su adquisición sin pasar directamente a la Asus Maximus VII Extreme por unos euros más.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO CON ARMADURA.

– EL PRECIO.
+ COMPONENTES DIGI+ Y 5 WAY OPTIMIZATION.

+ TARJETA DE RED Y SONIDO MEJORADOS.

+ PERMITE 4 WAY SLI.

+ POTENCIAL DE OVERCLOCK.

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro:

medalla-oro-profesionalreview

Asus Maximus VIII Formula

COMPONENTES
REFRIGERACIÓN
BIOS
EXTRAS
PRECIO

9.5/10

GRAN PLACA BASE.

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba