Sistemas operativos

Aplicaciones imprescindibles en Linux (Htop, Build-essential e Ifstat)

¿Cuales son las aplicaciones imprescindibles en linux? ¿Y para un servidor local? En esta ocasión os traemos tres aplicaciones muy importante y que complementaría a la ya publicada nmap.

En nuestro caso ya con el servidor a punto y configurado, lo que queda será añadir algunos servicios que ayudarán tanto a monitorizar el sistema, como para mejorar algunas funciones. Estos servicios que se instalarán son los siguientes:

Aplicaciones imprescindibles en Linux

Htop: es un monitor de procesos simple, ligero y poderoso. Nos habilita ver todos los procesos vigente en nuestro sistema, y cambiar su prioridad o terminarlos. También cabe la posibilidad de ocultar determinados procesos, acceder a gráficas históricas del uso de la memoria, CPU y demás.
Permite ejecutar un comando kill o renice, además de ofrecer todas las opciones habituales a la hora de trabajar con procesos del sistema.

Build-essential: es un paquete que instala en el sistema una serie de paquetes necesarios para la compilación de paquetes Debian. Alguno de estos paquetes son: g++, gcc, libc6-dev, dpkg-dev y make. Si se fuera a compilar algún paquete sería indispensable el tenerlo instalado.

Ifstat: es un monitorizador para los interfaces de red. Muestra en pantalla dos columnas con los datos transmitidos (KB/s), y recibidos. Con esta herramienta, se podrá hacer diagnósticos de red y monitorizar niveles de tráfico.

Htop

Además de un control a nivel de red, se hace necesario también un control y monitorización del sistema, para ver si algo falla, o el nivel de carga en el mismo. Por lo que se procederá a descargar este servicio y/o programa por paquetería. Se escribe en la consola:

[code] sudo apt-get install htop [/code]

Una vez instalado, para ejecutar el programa, se escribirá en la consola el comando htop, y se presentará una pantalla con mucha información. Esta información es: el uso de la cpu, uso de la memoria Ram, uso de la memoria Swap, tiempo que lleva el equipo encendido, y todos los procesos que están corriendo con su pid, la carga cpu en el sistema, la ruta del comando, etc. En la parte inferior se puede apreciar las teclas para las distintas funciones.

Aplicaciones imprescindibles en Linux

Con esto, se tendrá solucionado el control detallado en el sistema operativo, y con ello podrá examinarse todos los procesos que están corriendo en el sistema y si hay problemas en alguno con la carga en el sistema.

Build-essential

Seguimos con otra de las Aplicaciones imprescindibles en Linux. Si en el futuro se quiere compilar algún paquete Debian, esta es la mejor solución para evitarnos problemas a la hora de la compilación. La descarga de este paquete puede ser algo pesada, ya que contiene varios paquetes y alguno de ellos tienen un tamaño algo grande. Por tanto se escribe en la consola:

[code]sudo apt-get install build-essential[/code]

Tras descargar e instalar el paquete mediante apt-get, es recomendable actualizar las librerías
utilizadas por el sistema. Se escribe en la consola

[code]sudo ldconfig[/code]

Ya está todo listo para futuras compilaciones de paquetes Debian.

Ifstat

Por último, para saber todo lo que ocurre en las interfaces de red, se requerirá esta gran herramienta. La instalación y previa descarga será como las anteriores: por apt-get. Una vez descarga e instalado, se actualizará las librerías del sistema aplicando el comando ldconfig. Por tanto se escribe en el terminal:

[code] sudo apt-get install ifstat
sudo ldconfig [/code]

Tras esto, la ejecución del programa/servicio es tan sencilla como escribir en la consola ifstat:

[code] ifstat [/code]

Apareciendo

[code] eth0
KB/s in KB/s out
0.10 0.19
0.10 0.17
0.10 0.17
0.10 0.17
[/code]

Dónde:

– KB/s in: especifica la cantidad de datos recibidos cada segundo.
– KB/s out: especifica la cantidad de datos enviados cada segundo.

Con esto terminamos lo que son para nosotros las tres Aplicaciones imprescindibles en Linux. ¿Cuales son las tuyas?

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba