Reviews

Kingston DataTraveler 2000 Review

El Kingston DataTraveler 2000 presume de ser el pendrive  más seguro del mercado gracias a su encriptación de hardware y protección PIN con acceso a través de un teclado alfanumérico integrado en el cuerpo del propio dispositivo. Además cuenta con una interfaz USB 3.1 para una máxima velocidad de transferencia y se construye con un cuerpo de aluminio para una gran durabilidad.

En primer lugar agradecemos a Kingston la confianza depositada al cedernos el DataTraveler 2000 para su analisis.

Kingston-Technology

Unboxing

El Kingston DataTraveler 2000 viene con un blister de plástico para su protección, en este aspecto no hay ninguna diferencia con la mayoría de pendrives del mercado. En el frontal observamos el logo de la marca, el nombre del producto y varias de sus especificaciones como la capacidad, el tipo de interfaz y nos comunica que el producto tiene una garantía de 3 años.

En la parte posterior observamos una pequeña tabla de compatibilidad con los diferentes sistemas operativos (Windows 7 o superior, OS X 10.8 o superior, Linux 2.6 o superior, Chrome OS y Android), unas viñetas que nos muestran su funcionamiento y también nos informa de que dispone de una batería de 3.7V y 40 mAh para mantener activa la electrónica interna que se encarga de gestionar el cifrado de seguridad.

Abrimos el blister y nos encontramos únicamente con el pendrive, una capucha protectora y el pequeño folleto que ya vemos antes de abrirlo y que tiene una pequeña guía de inicio rápido.

Especificaciones

El Kingston DataTraveler 2000 presenta unas dimensiones ligeramente superiores (80 x 20 x 10.5mm) a las de la mayoría del resto de pendrives con una capacidad similar, algo sin duda provocado por la electrónica necesaria para su sistema de encriptación por hardware. Dispone de una moderna interfaz USB 3.1 que le permite alcanzar una velocidad de lectura de hasta 135 MB/s en los modelos de 32 GB y 64 GB y una tasa de escritura de 40 MB/s en los mismos modelos. Nosotros tenemos la unidad de 16 GB que se conforma en unos 120 MB/s de lectura y 20 MB/s de escritura, unas cifras que siguen siendo muy buenas aunque en escritura va más justito.

En cuanto a la compatibilidad no tendremos ningún problema y podremos usarlo en multitud de dispositivos gracias a que es soportado por todos los sistemas operativos más populares y con versiones de estos que ya llevan muchos años a sus espaldas. Así pues podremos usarlo en cualquier sistema Windows 7 o superior, Mac OS X 10.8 o superior, Linux 2.6 o superior y los sistemas Chrome OS y Android.

Por último hablamos de la seguridad y es que el Kingston DataTraveler 2000 es el pendrive más seguro del mercado y por mucho, con su sistema de encriptación por hardware AES de 256 bit puedes tener la certeza de que tus archivos estarán protegidos de la mejor forma posible. Todo el cifrado se hace en el mismo pendrive por lo que no depende para nada del ordenador y nadie será capaz de piratearlo para romper su seguridad, nadie podrá acceder a su contenido sin tu consentimiento.

Kingston DataTraveler 2000 características

Kingston DataTraveler 2000

Su diseño está pensado para  profesionales IT de seguridad,  pequeñas y medianas empresas y usuarios finales que requieran protección de datos electrónicos. DataTraveler 2000 cuenta con un sistema operativo independiente y la información está protegida con el cifrado basado en hardware AES 256 bits en modo XTS. La encriptación se realiza en la unidad y no se necesitan controladores de software o hardware.

El teclado alfanumérico DataTraveler 2000 permite a los usuarios bloquear el USB con una palabra o una combinación de números. Para mayor seguridad, la función de bloqueo automático se activa cuando la unidad se retira del dispositivo y la clave de cifrado y la contraseña se borran después de 10 intentos de conexión fallidos. DataTraveler 2000 está fabricado primando la resistencia, por ello cuenta con una cubierta de aluminio que protege la unidad de elementos cotidianos, como el agua y el polvo.

Pruebas

Hemos sometido al DataTraveler 2000 a un banco de pruebas para ver su velocidad de lectura y escritura de archivos y comprobar si cumple con lo que promete el fabricante. Las pruebas se han hecho copiando AVI de 1.16 GB desde el pendrive hacía un SSD Corsair Neutron XT de 240 GB y viceversa, este SSD es una unidad con un rendimiento muy elevado y lo hemos elegido para asegurarnos que no hay ningún cuello de botella y que extraemos el máximo rendimiento al pendrive, estos  han sido los resultados obtenidos:

Me he llevado una grata sorpresa al ver que el rendimiento del pendrive es superior al prometido por el fabricante, la velocidad de escritura ha sido de casi 60 MB/s lo que triplica los 20 MB/s que promete Kingston. Por su parte la velocidad de lectura ha sido extraordinaria al copiar el archivo desde el pendrive al SSD en tan solo un par de segundos, he tenido que repetir la operación porque no me había dado tiempo de hacer la captura 🙂

También hemos pasado el DataTraveler 2000 por el test CristalDiskMark para ver los resultados que arroja, tal como hacemos siempre que analizamos una unidad de almacenamiento.

Kingston DataTraveler 2000 CristalDiskMark

En este caso la velocidad de escritura obtenida también triplica lo prometido por el fabricante, la velocidad de lectura también se sitúa ligeramente por encima.

Cifrado del DataTraveler 2000

El Kingston DataTraveler 2000 usa el avanzado sistema encriptación por hardware AES de 256 bit que ofrece múltiples opciones de seguridad como vamos a ver a continuación. El pendrive incluye en su interior un manual (en inglés) en formato PDF en el que se detallan todos los procedimientos a continuación explicados.

Primer uso del DataTraveler 2000

Kingston DataTraveler 2000 Review

Kingston DataTraveler 2000 review primer uso

El pendrive viene de fábrica cifrado con una contraseña por defecto, esta es 1-1-2-2-3-3-4-4 y deberemos introducirla para poder acceder al dispositivo, para ello tenemos que pulsar la tecla de la llave, introducir los 8 números y volver a pulsar la tecla de la llave. Tras esto veremos como se enciende la luz verde situada en la parte superior derecha que indica que el pendrive está desbloqueado, solo nos queda conectarlo al ordenador y ya podremos acceder a él. El pendrive se vuelve a bloquear automáticamente al ser extraído del sistema.

Cambiar la contraseña del DataTraveler 2000

Kingston DataTraveler 2000 review cambio de pin

Es muy recomendable que cambiemos la contraseña de nuestro pendrive, para ello tenemos que tener en cuenta que:

  • Debe tener una longitud entre 7 y 15 carácteres.
  • No puede limitarse a números repetitivos ni consecutivos (3-3-3-3-3-3-3-3, 1-2-3-4-5-6-7-8, 8-7-6-5-4-3-2-1)

Para cambiar la contraseña tendremos que primero introducir la contraseña por defecto, tal como se ha explicado en el apartado anterior. Una vez desbloqueado el pendrive pulsamos la tecla de la llave dos veces, introducimos la nueva contraseña, volvemos a pulsar dos veces la tecla de la llave, volvemos a introducir la nueva contraseña y volvemos a pulsar dos veces la tecla de la llave.

Activar el bloqueo automático

Kingston DataTraveler 2000 review bloqueo automático

El DataTraveler 2000 incluye una función de seguridad que lo bloquea automáticamente después de un tiempo determinado conectado al puerto USB del ordenador, algo muy útil si quieres que el pendrive se bloquee sin desconectarlo del puerto USB pasado un tiempo. Esta función viene desactivada de serie pero su activación es muy sencilla.

En primer lugar tenemos que desbloquear el pendrive con su respectiva contraseña, a continuación pulsamos la tecla de la llave tres veces, a continuación pulsamos las teclas 8 y 5, volvemos a pulsar la tecla de la llave una vez, introducimos el tiempo en minutos que queremos que espere el pendrive antes de bloquearse (01 = 1 minuto, 02 = 2 minutos, 03 = 3 minutos… 99 = 99 minutos) y volvemos a pulsar la tecla de la llave.

Desactivar el bloqueo automático

Kingston DataTraveler 2000 review quitar bloqueo automático

Para desactivar el bloqueo automático que hemos activado en el apartado anterior solo tenemos que seguir un sencillo procedimiento. En primer lugar desbloqueamos el pendrive con su contraseña, pulsamos la tecla de la llave tres veces, pulsamos las teclas 8 y 5, volvemos a pulsar la tecla de la llave una vez, pulsamos dos veces la tecla 0 y volvemos a pulsar la tecla de la llave una vez.

Activar el modo solo lectura

Kingston DataTraveler 2000 review modo solo lectura

El DataTraveler 2000 puede ser configurado en modo solo lectura para evitar que su contenido pueda ser borrado accidentalmente, para ello tan solo tenemos que seguir el procedimiento siguiente. En primer lugar desbloqueamos el pendrive con su contraseña, pulsamos la tecla de la llave tres veces, pulsamos las teclas 7 y 6 y volvemos a pulsar una vez la tecla de la llave.

Desactivar el modo solo lectura

Kingston DataTraveler 2000 review quitar modo solo lectura

Para desactivar el modo solo lectura tenemos que desbloqueamos el pendrive con su contraseña, pulsar la tecla de la llave tres veces, pulsar las teclas 7 y 9 y volver a pulsar la tecla de la llave una vez.

Resetear el DataTraveler 2000 a su estado de fábrica

Kingston DataTraveler 2000 review reseteo de fábrica

Si por algún motivo necesitamos devolver el pendrive a su estado de fábrica podemos hacerlo con un sencillo procedimiento. En primer lugar tenemos que pulsar y mantener el número 7 y a continuación pulsar la tecla de la llave. Soltamos ambas teclas y pulsamos el número 9 tres veces, por último pulsamos y mantenemos el número 7 y pulsamos la tecla de la llave.

Últimas palabras y conclusión

El DataTraveler 2000 es todo un campeón de la seguridad, si buscas un pendrive en el que guardar tus archivos más importantes y quieres que estén a salvo esta es tu mejor opción sin ninguna duda, no tiene rivales en el mercado. Su rendimiento es excelente con unas velocidades de lectura y escritura muy elevadas, especialmente en lectura, lo que hará que puedas acceder a tus archivos más rápidamente y agilizará las operaciones de copiado y borrado. Su sistema de cifrado es completamente independiente del ordenador por lo que tendrás la seguridad de que nadie puede romperlo para acceder a su contenido.

Su diseño presenta una alta calidad para una gran durabilidad y que no se deteriore ni con el tiempo ni con el uso. Su tapa protectora es de gran tamaño para que sea más difícil de perder y ayuda a dar una mayor protección al dispositivo.

Por último el uso de una interfaz USB 3.1 le permite tener el mejor rendimiento posible y al mismo tiempo mantiene la compatibilidad con USB 3.0 y USB 2.0 para que también puedas usarlo en ordenadores más antiguos.

El ya se encuentra a la venta en las principales tiendas online por unos precios de 119 euros la unidad de 16 GB, 149 euros la unidad de 32 GB y 199 euros la unidad de 64 GB.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ CALIDAD DE CONSTRUCCIÓN.

– PRECIO ELEVADO.

+ EXCELENTE RENDIMIENTO.

 – NO TIENE DISPLAY.

+ ÚNICO EN EL MERCADO.

 – MANUAL SOLO EN INGLÉS.

+ CIFRADO POR HARDWARE DE MÁXIMA SEGURIDAD .

+TECLADO ALFANUMÉRICO.

Por sus características únicas, su gran rendimiento y su excelente calidad le otorgamos al Kingston DataTraveler 2000 la medalla de plata y el distintivo de producto recomendado.

medalla-oro-profesionalreview

medalla-recomendada-profesionalreview

KINGSTON DATATRAVELER 2000

DISEÑO
RENDIMIENTO
SEGURIDAD
PRECIO

9/10

EL PENDRIVE MÁS SEGURO DEL MERCADO.

Juan Gomar

Soy un apasionado de la tecnología en general pero principalmente de la informática y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba