Memorias

Tarjetas SD y MicroSD, todo lo que debes saber y las mejores opciones

El mercado está plagado de tarjetas SD y microSD, hay tantos modelos diferentes que pueden llegar a confundir al usuario. Por ello hemos elaborado una pequeña guía para explicaros las principales características de estas tarjetas y hemos hecho una selección de los mejores modelos para facilitaros la compra.

Que son las tarjetas SD y diferentes tipos

Secure Digital (SD) es un formato de tarjeta de memoria para diferentes dispositivos portátiles como cámaras digitales, teléfonos móviles, computadoras, portátiles y videoconsolas entre muchos otros. El estándar SD fue desarrollado por SanDisk, Panasonic y Toshiba e introducido en 1.999 como una mejora evolutiva de las tarjetas MMC. Actualmente el estándar es mantenido por la Asociación de Tarjetas SD.

El estándar SD reconoce tres formatos diferentes de tarjetas en cuanto a su tamaño: SD original, miniSD y microSD. Actualmente las miniSD no se utilizan puesto que han sido sustituidas por las microSD que son mucho más pequeñas.

Tamaño Peso aproximado

SD

32 x 24 x 2,1 mm.

2 g.

miniSD 21,5 x 20 x 1,4 mm.

0,8 g.

microSD 15 x 11 x 1 mm.

0,25 g.

En la siguiente imagen se puede ver un ejemplo de los tres formatos de tarjetas de memoria SD, de izquierda a derecha: microSD, miniSD y SD.

Tarjetas SD

A su vez las tarjetas SD se dividen en clases según el rendimiento y la capacidad de almacenamiento que alcanzan. La SDA ha creado tres estándares para diferenciar las tarjetas SD: SD, SDHC y SDXC. Aunque todas tienen el mismo formato pueden darse problemas de incompatibilidad por diferencias en los buses de funcionamiento.

Año Capacidad Rendimiento del bus

SD

1999 1 MB – 4 GB 12,5-25 MB/s

SDHC

2006 2 – 32 GB 12,5-104 MB/s

SDXC

2009 32 GB – 2 TB 156-312 MB/s

Además de los estándares y formatos anteriores, las tarjetas de memoria SD se diferencian en un aspecto fundamental: la Speed Class Rating que busca ofrecer información sobre el rendimiento de la tarjeta de un modo muy rápido. Tenemos un total de seis categorías:

Rendimiento mínimo
garantizado
Uso típico en grabación de vídeo

Class 2

2 MB/s Vídeo SD

Class 4

4 MB/s

Vídeo 720p-1080p

Class 6

6 MB/s Vídeo 720p-1080p

Class 10

10 MB/s

Vídeo 1080p

UHS-I Class 1 10 MB/s

Vídeo 1080p en tiempo real

UHS-I Class 3

30 MB/s

Vídeo 4K/2160p

Las mejores tarjetas SD del mercado

Una cosa es la teoría y otra es la práctica, por ello hemos seleccionado las tres tarjetas de memoria más interesantes del mercado en formato tanto SD como microSD y os las presentamos para que acertéis con vuestra compra y obtengáis el máximo rendimiento de vuestro dinero invertido.

Los dos primeros modelos corresponden a modelos con un rendimiento extraordinario mientras que la tercera opción es la «compra inteligente» con una solución mucho más económica pero con un rendimiento también excelente.

Recuerda elegir una tarjeta SD o microSD de categoría 10 para tu cámara reflex o dispositivo electrónico. Es la manera segura de sacarle el 100% de provecho. Elige bien y con paciencia.

SanDisk Extreme Pro | 28 euros.

Una de las tarjetas SD más rápidas del mercado con una tasa de lectura de hasta 95 MB/s tanto en lectura como en escritura.

sandisk extreme pro

Samsung Pro | 23 euros.

Una tarjeta que sigue a la SanDisk Extreme Pro muy de carca, con tasas de transferencia de hasta 90 MB/s tanto en lectura como en escritura.

samsung pro sd

Samsung EVO+ | 32 euros.

La opción económica pero que sigue ofreciendo una excelentes prestaciones con una tasa de transferencia de hasta 80 MB/s en lectura, su velocidad de escritura promete unos meritorios 20 MB/s.

samsung evo sd

Las mejores tarjetas microSD del mercado

SanDisk Extreme Pro | 53 euros.

Mismas prestaciones que la SanDisk Extreme Pro mencionada antes pero con un tamaño microSD.

sandisk extreme pro microsd

Samsung Pro  | 60 euros.

De nuevo muy cerca del modelo de SanDisk con tasas de transferencia de hasta 90 MB/s.

samsung pro microsd

Samsung EVO | 18 euros los 64GB.

samsung evo sd

El top ventas de tarjeta microSD y es que no es para menos. La mejor calidad/precio del mercado. Podéis ver nuestro análisis aquí.

Samsung EVO+ | 26 euros los 64GB.

La opción económica y más reciente también se presenta en formato microSD.

samsung evo+ microsd

Con esto terminamos nuestra guía de las mejores tarjetas SD y microSD del momento. ¿Cuál es tú favorita? ¿Nos recomiendas incluir algunos en la lista? Esperamos vuestros comentarios.

Juan Gomar

Soy un apasionado de la tecnología en general pero principalmente de la informática y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba