Dron

¿Donde puedo volar mi dron?

No hace falta decir que no se puede ir a volar tu nuevo juguete sobre cualquier lugar. Estos aparatos conlleva una gran responsabilidad, y el uso de drones se rige por las normas de navegación aérea de la Autoridad de Aviación Civil de tu país.  Entonces… ¿Dónde puedo volar mi dron?

Para resumir, un dron debe pesar menos de 20 kg, no se puede volar a unos 150 metros de un área congestionada, ni en donde haya una reunión al aire libre de más de 1.000 personas o menos, a 50m de un vehículo, estructura o propiedad que no está bajo el control del usuario del dron.

¿Dónde puedo volar mi dron?

Tienes que mantener el dron ‘a la vista’, puesto a 122m verticalmente y 500 metros en horizontal, y obtener el permiso explícito del CAA para ir más lejos. Los drones con cámaras – la gran mayoría – están legalmente clasificados como aviones de vigilancia no tripulados, y no puede ser volado dentro de 30m de un área que no se tenga persmiso.

drone

Es 100% recomendable volar un dron en un club oficial y que tienen infraestructuras habilitadas para ello. Aunque esto puede suponer un coste mensual… es la mejor opción.

Si estás utilizando un dron, necesitas una licencia de la aviación civil de tu país y demostrar que eres «suficientemente competente» y si el dron pesa más de 20 kg, sólo se puede utilizar en las «zonas de no peligro» específicos como los aeródromos.

Eso es todo por ahora, pero la Cámara de los Lores Comité de la UE ha pedido el registro obligatorio de todos los drones, y una mayor regulación es inevitable ya que su popularidad crece.

La CAA pasa la mayor parte de su tiempo parando a los dueños de drones sin licencia para uso comercial, pero en primer lugar la condena del Reino Unido por el mal uso de un dron en abril de 2015 demostró que la ley es fuerte contra los desarrollos tecnológicos. Lo más probable es que si te has pasado en el uso del dron pagues por una multa .

Lo que puede hacer legalmente y fácilmente

Donde volar mi dron

Ahora las buenas noticias. A pesar de que todo suena muy restrictiva, todavía hay un montón de cosas divertidas que puedes hacer con un dron. Tomar una foto de la barbacoa familiar anual, tomarte una foto a ti mismo en tu snowboard, o trazar el progreso de su extensión en el jardín trasero, tomando periódicamente fotos del cielo. Adjuntar un rastreador a tu perro y seguirlo a él para ver como él está saltando alrededor de un campo, o tomar fotos del partido de béisbol de tu hijo.

Si en tu ciudad no hay club de vuelos o todos los cupos están completos. Lo mejor es llevarlo a una zona desértica que no pueda causar ningún a ninguna persona o animal. Cuando decimos desértico, es desértico.

Conciertos y festivales son, por desgracia, zonas no permitidas, ni el patio trasero de tu vecino, pero si eres el dueño de la propiedad y tienes un acuerdo de todos en la imagen, no hay problema.

Si el dron tiene una cámara de vista en primera persona en el frente, incluso puede inscribirse a las carreras de FPV, en el que quadcopters y drones (algunos incluso casero) se enfrentan en un curso de banderas y obstáculos. Hay clubes de todo eso en varios países de Europa ya y una organización oficial que se ocupa de todo.

Tipos de aviones no tripulados

Dron con FPV

La mayoría de los aviones no tripulados en el mercado son monstruos de cuatro patas con una cámara o dos pegadas en él. Están controlados por un teléfono o tablet con la aplicación que lo empareja, conectado a través de Wi-Fi o Bluetooth – las nuevas generaciones se están expandiendo para incluir los wereables y consolas de juegos como controladores.

Parrot’s Drone fue uno de los primeros en iniciar su construcción para uso comercial; su último modelo, el AirDrone2, viene con una cámara de 1080p y tubos de fibra de carbono, con un peso total de 420 g.

La empresa china de DJI Phantom, otro veterano relativo del mercado, acaba de lanzar su nuevo modelo, que puede poner en vivo secuencias de vídeo a YouTube e incluso soportar choques sustanciales en el agua y las paredes.

3D Robotics, con sede en San Francisco, tienen una alternativa; Solo, considerado como un ‘drone inteligente «, es el primero en ofrecer controles remotos de una  GoPro y envíar en vivo de video y fotos de alta calidad directamente en tu teléfono. Los tres pueden venir en menos de £ 700, dependiendo de las opciones que le vayan a hacer.

Lily Mix Zoom, actualmente en desarrollo, puede desde el aire ver y seguir por ahí como el circuito cerrado de televisión personal, el seguimiento de un snowboard, surf o simplemente caminar. En lugar de una tableta o teléfono, este rastrea mediante la conexión a una pulsera o rastreador en tu bolsillo. Su reproducción de la cámara 1080p / 720p sin duda produce un gran video y fotografía de calidad, y a 330 euros es una compra muy razonable.

Otros drones hacen uso de cámaras existentes, como el sistema LA200 Lehmann, que perfecciona su sistema de navegación y ofrece un impresionante tiempo de vuelo de hasta 45 minutos, dejando montar la GoPro al sistema.

¿Dónde vuelas tu dron? ¿Que dron usas? Nos interesa tu opinión.

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba