Redes domésticas o profesionales

TP-Link Touch P5 Review

Es raro ver un soplo de aire fresco en un mercado tan establecido como son los routers, con decenas de modelos clónicos montando los mismos componentes, con rendimiento similar y firmwares cada vez más completos en todos los casos. Parece que TP-Link quiere romper con esta tendencia con un router que se sale de las típicas líneas incluyendo una pantalla, por primera vez en un router orientado a consumidores. Se trata del TP-Link Touch P5, un modelo de gama alta, con chip Broadcom, similar al Archer C9 y al Asus RT-AC68U.

Repetimos hardware y también prestaciones con un router AC1900 (1300mbps en 5Ghz+600mbps a 2.4 mediante TurboQAM), con un puerto USB3.0, otro puerto USB2.0 en la trasera, y 4+1 puertos RJ-45 Gigabit para terminar.

Características técnicas TP-Link Touch P5

TP-Link Touch P5 caracteristicas

TP-Link Touch P5

La presentación sigue las líneas habituales, con blanco y verde como colores principales y la lista de características del router TP-Link Touch P5.

TP-Link Touch P5

TP-Link-Touch-P5-(22)

Como es habitual un embalaje correcto y bien aprovechado nos trae el router, el alimentador, un cable de red y la documentación impresa

TP-Link-Touch-P5-(1)

Detalle de la documentación incluida:TP-Link-Touch-P5-(2)

Antenas, alimentador y cable de red:

TP-Link-Touch-P5-(3)

 

Se trata de un modelo de color negro, como el resto de la serie archer. Este es sin embargo el único aspecto estético en el que coinciden, ya que este router presenta una forma ligeramente convexa que se abre hacia arriba en los extremos, y una textura de rejilla que vemos por primera vez en un router de TP-Link. ¡Empieza bien el TP-Link Touch P5!

TP-Link Touch P5 review

TP-Link-Touch-P5-(6)

El puerto USB 3.0 se localiza en una de las esquinas inferiores, que aparece cortada en la fotografía superior, de la misma forma que hemos visto en los últimos modelos de Asus, como el RT-AC87 y el RT-AC88. Una posición cómoda para acceder pero algo peligrosa en caso de mover el aparato, ya que podríamos forzar el puerto con facilidad

TP-Link-Touch-P5-(7)

 

Con excepción de ese puerto, la totalidad de las conexiones de localiza en la zona trasera. De izquierda a derecha, el conector de alimentación, el botón de encendido, un puerto USB2.0, un puerto WAN RJ-45 para conectar a nuestro modem/ONT, 4 puertos LAN RJ-45 para conectar los dispositivos que necesitemos, y el pulsador de reset.TP-Link-Touch-P5-(8)

Profundizando un poco más

Se trata de un router muy similar en cuanto a componentes internos al notable Archer C9, es decir, un modelo de gama alta que compite directamente con los mejores routers 3×3, como el Asus RT-AC68U con el que también comparte SoC. Por lo tanto repetimos con una configuración 3×3 (AC1300 en 5Ghz) y en redes N subimos hasta los 600mbps gracias a la tecnología TurboQAM de Broadcom (que serán 450 con aparatos no compatibles, la inmensa mayoría). En total 1300mbps+600mbps=1900mbps (que notamos, como en todos los routers, no son simultáneos a un aparato, sino dos redes independientes).

La distribución interna muestra un disipador considerable para el procesador, un BCM4709, dual core Cortex A9 a 1Ghz, y uno de los dos BCM4360. En el otro lado, con otra protección metálica para disipar el calor, pero esta vez sin aletas, se encuentra el segundo BCM4360. Notamos que cada uno de estos chips se ocupa de una banda de frecuencias, uno la de 5Ghz, y otro la de 2.4Ghz.

TP-Link Touch P5 pcb

 

Todo el conjunto se acompaña de 128MiB de memoria flash para el firmware, el primer cambio desde el archer, suponemos que el aumento de espacio se debe al aumento de archivos necesarios para dar servicio a la pantalla, y de paso deja también el camino abierto a actualizaciones más pesadas y con más funcionalidad. En cuanto a la memoria RAM, sí que repetimos con 128MiB habitual y suficiente para la mayoría de usuarios.

Detalle de la conexión de la pantalla (controlada por un chipset STMicroelectronics)

TP-Link-Touch-P5-(11)

Se aprecia sin duda una mejora notable en la calidad de construcción y de soldadura en comparación con los más baratos de la serie Archer. Resto de fotografías del interior.

Equipo de pruebas

Para realizar las mediciones de rendimiento usaremos los siguientes componentes:

  • Router TP-Link Touch P5 con versión de firmware 1.0.0 Build 20150709 y revisión de hardware v1.0
  • Tarjeta de Red Asus PCE-AC68. Beamforming activado.
  • Pendrive USB3.0 Sandisk Extreme (aproximadamente 200mbps de lectura/escritura máxima), formateado como NTFS
  • Equipo 1, con tarjeta de red Intel(R) 82579V
  • Jperf versión 2.0.2 (una cómoda interfaz gráfica en Java para el uso de IPerf)

Rendimiento con almacenamiento externo

Como en el caso del Archer C8 y C9, contamos con un puerto USB3.0, del que probaremos el rendimiento a continuación. Podemos acceder a los archivos via FTP, SMB, y configurar permisos de acceso sin mayor problema.

Para evaluar este apartado copiaremos un archivo de video mkv de aproximadamente 5gb desde nuestro PC a un pendrive compartido por NFS en el router, en un sentido y en otro, obteniendo la velocidad media en ambos casos. La tarea de leer/escribir un USB suele ser una de las más pesadas para el procesador de un router, y probablemente habitual en uso realista. El resto de funciones, como la comunicación inalámbrica o NAT, van aceleradas por hardware, mejora que perderemos en cambio de utilizar QoS..El router monta un procesador bastante potente, por loq que esperamos verlo en la parte alta de las tablas.

rendimiento usb touch p5

Vemos unos valores muy buenos, como esperábamos, y suficiente para hacer las veces de NAS en entornos no demasiado exigentes. No copiaremos archivos a la máxima velocidad que permite la red Gigabit, pero sí a una velocidad suficiente para hacer stream a cualquier dispositivo sin cortes, incluso por WiFi si ambos soportan el estándard 802.11ac y no están muy separados. Como ya nos ocurrió con el Archer C9, el rendimiento de este touch P5 es similar a un Asus RT-Ac68U de stock. A pesar de tener pantalla, parece que, de hecho, ganamos un poco en comparación con el Archer C9, pero no lo notaremos sin un benchmark en la mano.

Rendimiento Inalámbrico

Llegamos a la parte más interesante de la review del TP-Link Touch P5, ya que como veremos, las velocidades alcanzadas con una conexión AC1300 permiten sustituir perfectamente, con condiciones suficientemente buenas, una conexión de cable, tanto por fiabilidad como por velocidad. Como es común en conexiones inalámbricas, en condiciones ideales, una buena aproximación al máximo rendimiento real ronda el 50% de la velocidad máxima teórica.

Para hacer las pruebas utilizaremos JPerf 2.0.2, con un equipo de nuestra red actuando de servidor y conectado al router 1, y otro como cliente conectado al router 2, en un sentido cada vez. Veremos también como afecta el número de streams a la velocidad y si el router administra correctamente sus 2 enlaces si solo hay una conexión activa.

TP-Link Touch P5 iperfNos encontramos con unos valores de rendimiento inalámbrico excelentes, como cabía esperar de un router que hace uso de una solución bastante probada como el BCM4360. Los valores son casi idénticos a los vistos en el Archer C9, así que todo lo bueno que se podía decir de dicho router también se puede decir de este. Valores muy cercanos al RT-AC68U, con el que comparte los chips de red inalámbrica, tal vez de nuevo ligeramente inferiores, tal vez por los amplificadores utilizados, las antenas, o sencillamente la variabilidad del propio test.

Ya sabemos que en las redes de 5Ghz, el mayor enemigo de las altas velocidades son los obstáculos que haya en el camino (paredes, puertas…), en este router, con más razón si cabe, minimizar la distancia y obstáculos es mandatorio. Este es un router muy recomendable para los usuarios de conexiones rápidas, tanto para descargas como para juegos. A diferencia del C5/C7, este sí es una opción sólida incluso para usuarios que quieren lo mejor.

Firmware y configuración

Aunque en un principio pensábamos que la pantalla iba a ser simplemente un extra que no evita el proceso de configuración habitual del router TP-Link Touch P5 vía web, vemos que en TP-Link han solucionado muy bien el firmware para poder hacer la configuración de forma totalmente manual desde la pantalla. No todas las opciones son visibles, pero sí la mayoría y todas las más habituales, probablemente suficiente para el 90% de sus usuarios. A continuación se puede ver el proceso de configuración habitual usando solo la pantalla.

Vemos que tenemos la opción de utilizar VLAN tagging, con la opción un poco escondida en el menú IPTV, por lo que el TP-Link Touch P5 será compatible con conexiones como la fibra de movistar, conectando el router directamente a la ONT. Por desgracia, esta es una de las opciones que no es visible desde la pantalla.

TP-Link Touch P5 análisis en español

Se incluye también soporte para servicios DDNS (dns dinámico, para dar una dirección fija a nuestro equipo en el habitual caso de tener una conexión con IP variable), aunque solamente con dos servicios, NO-IP y DynDNS, probablemente los más habituales. El resto de menús siguen la línea de lo esperado en un router de gama alta, algo por debajo de referentes como Asus pero sin duda a muy buen nivel. Detalle de varios de los menús.

La Pantalla

Sin duda es el principal atractivo del TP-Link Touch P5, y si bien puede parecer prescindible, es innegable que aporta bastante al apartado del diseño, y facilita algunas tareas si somos de los usuarios que cambiamos parámetros muy habitualmente. La pantalla tiene una resolución aceptable para el tamaño del aparato, y responde bastante bien, con suficiente precisión como para usar el teclado en pantalla. Se trata de una pantalla capacitiva, y la sensación al escribir es similar a la que se tiene en un móvil moderno de gama media/baja, no tan buena como en un teclado físico, pero sí bastante aceptable.

Por defecto se muestran parámetros básicos, la fecha/hora y los menús, pero a la hora de entrar a cualquier opción que nos proporcione algo de información de los dispositivos conectados o queramos cambiar algún ajuste se nos pedirá en primer lugar la contraseña de administrador.

La primera pantalla del TP-Link Touch P5 muestra una ventana similar a la pantalla de bloqueo de los móviles

TP-Link Touch P5 pantalla

El resto del menú se puede ver a continuación, con opciones para ejecutar el asistente de configuración, eliger el modo router/pa/repetidor, configurar la red de invitados, el servidor de impresión, y el DDNS que hemos citado.

TP-Link Touch P5 LCD

En la segunda pantalla quedan el resto de opciones, el servidor DHCP para asignar IPs a nuestro gusto, QoS para priorizar tráfico, fecha y hora, ajustes de pantalla muy básicos, reinicio e información de la versión

TP-Link Touch P5

Palabras finales y conclusión

Estamos ante un router tremendamente innovador a la hora de configurarlo e interactuar con el TP-Link Touch P5, gracias a la pantalla incluida. El rendimiento también acompaña, situándose junto a los mejores routers 3×3. El precio no es descabellado, ya que con algo más de 160€ apenas pasa por 10 al veterano RT-AC68U, con un rendimiento similar y sin pantalla.

Entonces, ¿qué falla? Como problemas importantes, diría que nada. Ahora bien, incluso a igual precio que otras alternativas, el hecho de contar con pantalla a cambio de, por ejemplo, un firmware más pulido en el caso del Asus me parece un compromiso que tal vez muchos no estén dispuestos a hacer. De hecho, la principal competencia no viene por parte de Asus, viene por parte de la propia TP-Link, con modelos buenos y baratos, especialmente el Archer C8, que nos dan un rendimiento similar y un ahorro de casi 50€ a cambio de no contar con pantalla.

Se trata sin duda de un buen reemplazo para los routers de la mayoría de ISP’s españoles, empatando si acaso con los últimos modelos basados en chip Quantenna de movistar y el livebox next de Orange, aunque siempre con mayores opciones de personalización que muchos agradecerán. En definitiva, buen trabajo por el equipo de TP-Link haciendo el innovador TP-Link Touch P5.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ LA PANTALLA: UNA NUEVA FORMA DE CONSULTAR Y MODIFICAR LOS AJUSTES DE NUESTRO ROUTER

– LA PANTALLA AGILIZA MUCHO LOS CAMBIOS DE AJUSTES, PERO NO LA VEMOS REALMENTE NECESARIA EN UN ROUTER
+ MUY BUEN RENDIMIENTO INALÁMBRICO
– SIN SOPORTE PARA VPN

+ DOBLE BANDA 2.4/5GHZ Y PUERTO USB 3.0

– INTERFAZ DE LA PANTALLA SOLO EN INGLÉS
+ PROCESADOR DUAL CORE, HARDWARE EN GENERAL

+ SOPORTE PARA LAS CONEXIONES QUE REQUIEREN VLAN TAGGING (COMO LA FTTH DE MOVISTAR)

 
+ PRECIO SIMILAR A COMPETIDORES SIN EXTRAS TAN DESTACABLES

Dado su excelente rendimiento y la constante innovación, el equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro:

medalla-oro-profesionalreview

TP-Link Touch P5

Rendimiento 5Ghz
Rendimiento 2.4Ghz
Alcance
Firmware y extras
Precio

9.2/10

Innovador, con buen rendimiento, y bien resuelto

CONSULTAR PRECIO

Igb

Matemático y futuro Ingeniero informático. Apasionado del hardware y de casi cualquier aparato que haga ruido, tenga pantalla o se mueva. Aficionado a los videojuegos, aeromodelista retirado, y fanboy del usuario.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba