Redes domésticas o profesionales

Asus RT-AC88U Review

Tras un año de relativa calma en el mundo de los routers, y con una wave 2 que ha sabido a poco, vamos a analizar el que parece ser el próximo contendiente a batir en la gama alta: El Asus RT-AC88U . Se trata de un router AC 4×4, en este caso con chip de Broadcom, frente al discreto Quantenna del RT-AC87U. En este caso, si bien tenemos los mismos 1733mbps teóricos en la red de 5Ghz, subimos hasta la cifra de 2167 gracias a la tecnología NitroQAM, exclusiva de aparatos Broadcom. La banda de los 2.4Ghz sube hasta los 1000mbps teóricos con NitroQAM, que serán 450mbps con la inmensa mayoría de aparatos.

Realizaremos las pruebas con un EA-AC87 como punto de acceso, ya que por desgracia Asus no ha podido prestarnos dos unidades del router para realizar las pruebas en el escenario más óptimo. Agradecemos al equipo de Asus Ibérica el préstamo del router y el punto de acceso para realizar la review.

Agradecemos la confianza a Asus por la cesión del producto para su análisis:

Características técnicas

Asus RT-AC88U

Asus RT-AC88U

La caja se podría confundir fácilmente con la de su hermano menor, el RT-AC87U, aunque destaca por tamaño y peso.

Asus RT-AC88U Review

En la trasera vemos un adelanto de las características, las bondades de NitroQAM aprovechando el gancho de los juegos, y el EA-AC87 como cliente recomendado.

Asus RT-AC88U

El diseño es muy agresivo, con toques en rojo nada más levantar la tapa, y un plástico protector que cubre todo el aparato.

Asus RT-AC88U Review

El apartado estético es espectacular, diría que en este aspecto siempre superan el alto listón del modelo previo. Salta a la vista un aumento considerable de tamaño frente al AC68U, e incluso del enorme AC87U.

Asus RT-AC88U (7)

En cuanto a las conexiones, se trata del router más ambicioso de Asus hasta la fecha, uno de los pocos con 8 puertos RJ-45, y el primero en soportar nativamente link aggregation (802.3ad), ideal para los que tengan un NAS con soporte para esta función y no quieran gastarse el elevado precio que aun tienen los equipos 10GbE.

La distribución de los conectores es similar a la vista en el AC87U. En la parte delantera repite el puerto USB3.0, cubierto por una tapa protectora

Asus RT-AC88U (9)

Detalle del botón para apagar los LEDs y activar/desactivar WiFi en el lateral opuesto

Asus RT-AC88U (10)

En la parte trasera vemos, de izquierda a derecha: El botón de reinicio, el botón de WPS, un puerto USB2.0, el switch de 8 puertos RJ45 con velocidad Gigabit, el puerto WAN en azul, también Gigabit Ethernet, la toma de alimentación, y por último el interruptor.

Asus RT-AC88U (12)

Repetimos con una distribución solo horizontal. Debemos remontarnos al RT-AC66U para ver un router de asus con soporte para posición horizontal y vertical. Igualmente, en este caso es muy comprensible dado el tamaño y peso del dispositivo.

Un aporte interesante son los dos puntos para colgar, tapados con goma por estética. Se aprecian en la zona trasera junto a las generosas rejillas de ventilación y un disipador secundario.

Asus RT-AC88U (11)

Los accesorios son los esperables, un cable ethernet, tarjeta de garantía, el disco con documentación y utilidades (como el device discovery, normalmente no será necesario) y un manual en papel con los datos básicos, en varios idiomas, incluyendo castellano. El alimentador vuelve a ser un modelo de 19V/2.37A (máx 45W), como en el RT-AC87, estamos ante routers de altas prestaciones pero con un consumo considerable a plena carga.

Asus RT-AC88U (14)Se adjunta una suscripción gratuita a WTFAST, una VPN Global dedicada a bajar la latencia en nuestros juegos online. En caso de tener una conexión con un ping muy bajo de por sí (<100ms al servidor de juego), no recomendamos su uso, ya que muchas veces el cambio de ruta por la red de WTFAST puede suponer más una pérdida que una ventaja. Sin embargo, en caso de residir muy lejos de los servidores (ping >200ms) o en países que restrinjan el tráfico de juegos online sí que podemos ver mejoras  apreciables.

Asus RT-AC88U (5)

Terminamos con las antenas, de 5dbi y similares a las vistas en el RT-AC87, aunque esta vez con tonos rojos como es esperable en un producto de la serie ROG.

Asus RT-AC88U (13)

Profundizando un poco más…

Asus RT-AC88U (8)

Como ya ha ocurrido en dos ocasiones previamente, Asus no quiere perder terreno y ha optado una vez más por los componentes más punteros disponibles en el mercado. Subimos la memoria RAM desde 256MiB de sus predecesores hasta los 512MiB, y en un movimiento muy poco habitual en routers domésticos, se incluye un switch de 8 puertos (frente a los 4 habituales) y soporte para link aggregation. La tecnología de link aggregation lleva tiempo con un uso moderado en grandes redes, especialmente cuanto el coste de la infraestructura a velocidades superiores a 1Gbit/segundo seguía siendo elevado, si bien es raro verla en equipos domésticos, salvo si acaso algún NAS de gama alta. En este caso se trata de una solución de compromiso, para mantener el coste en niveles razonables (las redes de 10Gbit/seg siguen reservadas para centros de datos, con precios de los switches rondando los 1000$ para modelos de 8 puertos) y a la vez permitir velocidades más elevadas de lo habitual trabajando con NAS. De paso, se curan en salud para que la velocidad de la red de cable no sea un obstáculo para la rapídisima red inalámbrica, aunque por el momento, sin NitroQAM al menos, parece que 1Gbps sigue siendo suficiente.

Asus RT-AC88U PCB

Como en el RT-AC87U, se trata de un router 4×4, que hacen un total de 1733mbps para la banda de 5Ghz y 600 en la banda de 2.4 (con 4 streams, una configuración recogida en la especificación de 802.11n pero muy poco habitual). Sin embargo, utilizando la modulación 1024-QAM, Broadcom ha decidido superar la especificación de 802.11ac, ofreciendo 2167Mbps en la banda de 5Ghz y 1000Mbps en la banda de 2.4. Utilizando la nomenclatura que tanto suelen utilizar los fabricantes, sumando ambas bandas y redondeando a la baja, hacen de éste un router AC3100. Notamos que es posible que veamos en breve un router con precisamente este nombre, Asus RT-AC3100, con similares specs a este pero solo 4 puertos, pero que no pertenece a la gama ROG.

Notamos que es algo engañoso sumar los números directamente, ya que para la conexión a un cliente solo se utiliza una de las bandas, y no ambas simultáneamente (aunque es posible que en un futuro veamos algún tipo de balanceo de carga).

El cerebro del router es un procesador BCM47094, un procesador ARM dual core funcionando a 1.4Ghz. Estas especificaciones lo hacen, en condiciones ideales, un 40% más rápido que el visto en el RT-AC87U y el RT-AC3200, o si lo preferís, un 75% más potente que el visto en el RT-AC68U. Sin duda, una buena noticia, ya que aunque la gran mayoría de funciones van aceleradas por hardware y no requieren apenas potencia del procesador del router, en un equipo que se oferta como cliente de VPN para WTFast, es necesario que el cifrado no sea un gran limitante para la velocidad.

La memoria está fabricada por Nanya, y se trata de una memoria DDR3L funcionando a 800mhz (1600MT/s efectivos). Pasamos de los habituales 256MiB de casi todos los routers de gama alta a la friolera de 512MiB, haciendo de este router una auténtica bestia en lo que se refiere a hardware. Si bien no es el primer router en optar por esta configuración (el Linksys WRT1900ACS ya lo hacía) es una actualización muy deseable para la alineación de Asus.

Dos chips BCM4366 se ocupan de la gestión de la red inalámbrica, BCM4366 uno para la red de 2.4Ghz, y otro para la red de 5Ghz, ambos con una configuración 4T4R.

En este caso, a pesar de lo nuevo del modelo, sí que tenemos soporte de las últimas versiones del firmware DD-WRT. Por restricciones de tiempo no hemos podido probarlo, sin embargo todo parece indicar que los resultados son buenos, aunque añadiendo carga a la CPU por perder la aceleración por hardware. El proceso de instalación es idéntico al visto en el RT-AC68U.

La refrigeración es pasiva, como en modelos anteriores, con disipadores en rojo en este caso respetando la combinación de colores de la serie ROG, a la que pertenece este router. Sorprende ver menos aletas que en otros modelos, pero el tamaño es generoso, y las temperaturas finalmente en un margen correcto.

Asus RT-AC88U interior

El disipador izquierdo corresponde al uno de los chips BCM4366, mientras que el disipador central-derecho es más grande y refrigera tanto el SoC del router como el segundo BCM4366. Como es habitual, el PCB está bien distribuído, las antenas usan conectores estándar, y la soldadura es impecable.

El firmware se aprecia muy trabajado, con todas las opciones disponibles y sin ausencias importantes como ocurría en el RT-AC87U en el momento de su lanzamiento. Probablemente sea gracias a la experiencia de Asus con los drivers de Broadcom, a un periodo de prototipo más dilatado, o a una combinación de ambas.

Equipo de pruebas

Para realizar las mediciones de rendimiento usaremos los siguientes componentes:

  • 1 Router RT-AC88U firmware versión 380_858
  • 1 Router RT-AC68U configurado como cliente, firmware versión 378.56_2 (Asuswrt-Merlin)
  • 1 Punto de acceso EA-AC87 firmware versión 374.2849
  • Pendrive USB3.0 Sandisk Extreme (aproximadamente 200mbps de lectura/escritura), formateado como NTFS
  • Equipo 1, con tarjeta de red Intel(R) 82579V
  • Equipo 2, con tarjeta de red Delock USB3.0
  • Jperf versión 2.0.2 (una cómoda interfaz gráfica en Java para el uso de IPerf)

Rendimiento con almacenamiento externo

Esperamos un rendimiento USB realmente elevado en este router, al contar con un procesador 400mhz más rápido que el RT-AC87 y el RT-AC3200. En torno a un 40% más de potencia tanto a 1 thread como en multihilo.

Para evaluar este apartado copiaremos un archivo de video mkv de aproximadamente 5gb desde nuestro PC a un pendrive compartido por NFS en el router, en un sentido y en otro, obteniendo la velocidad media en ambos casos. Notar que la lectura/escritura USB es de las tareas donde más se nota el rendimiento procesador de un router, ya que toda la comunicación inalámbrica, NAT y las funciones de switch van aceleradas por hardware y, salvo cargas no realistas, el procesador no tiene demasiado trabajo.

A la hora de leer/escribir a un disco USB sin embargo el procesador sigue siendo, en general, el mayor limitante. Aunque hemos intentado realizar overclock como en modelos anteriores, en este caso no hemos podido subir de los 1400mhz de serie. Parece lógico ya que en este caso el SoC ya está cerca de su límite, mientras que en los modelos que parten de 1000mhz queda un considerable margen para subir.

rendimiento usb rt-ac88u

Aún sin overclock vemos que el resultado es el más alto de las tablas. Los 200mhz adicionales frente al AC3200 con overclock parecen notarse solo en lectura, planteando que probablemente estemos llegando a un punto donde el rendimiento de los puertos USB3.0 ya no escala linealmente con la frecuencia del procesador, posiblemente por estar limitado por alguno de los otros buses que participan en la transferencia. Por el momento no parece que aumentar el ancho de banda de red a 2Gbps utilizando link aggregation sea una necesidad a corto plazo.

Como ocurría con el RT-AC3200 en su momento, vuelve a recuperar el puesto del router más rápido trabajando con almacenamiento externo hasta la fecha. Sorprendentemente, la opción de «reducir interferencia USB» viene marcada por defecto, por lo que deberemos desactivarla para experimentar estas velocidades.

Mucho más rápido que la mayoría de pendrives del mercado, y más que suficiente para aprovechar un disco duro mecánico no muy lejos del límite de la velocidad que nos ofrece un puerto Gigabit. De nuevo una opción sólida como centro multimedia de la casa, pudiendo sustituir por completo a un NAS si nuestras necesidades son relativamente básicas (no muchos usuarios simultáneos, sin redundancia en los datos, y sin servicios que vayan más allá del gestor de descargas y la compartición de archivos).

Rendimiento Inalámbrico

Volvemos a un caso un tanto particular, ya que todavía no se ha lanzado en España ningún cliente 4×4 (AC1734) para poder probar este router de forma directa. Por suerte, Asus nos ha proporcionado un punto de acceso/media bridge EA-AC87, con el que sí podremos ver la velocidad máxima que este router puede dar (por desgracia, sin NitroQAM, y sin muchas esperanzas de verlo algún día por ser una tecnología propietaría de Broadcom, ya que el EA-AC87 monta chip quantenna).

Los chips de Broadcom y Qualcom han mostrado un rendimiento más consistente que la solución de Quantenna vista en el AC87, por lo que hemos utilizado tanto el EA-AC87 (4×4, 1734Mbps teóricos) como el RT-AC68U (3×3, 1300Mbps teóricos), apreciando que en largas distancias el rendimiento es, curiosamente, mejor con el segundo. No sorprende ya que en la review del RT-AC87U ya se hacía evidente una ligera regresión al utilizar el router en modo 3×3. Esperamos poder repetir las pruebas en un futuro con dos RT-AC88U, o en su defecto con un cliente que soporte NitroQAM, para ver todo lo que este router puede dar de sí aprovechando todas sus capacidades en el terreno WiFi.

Volvemos a encontrarnos con un router que permite reemplazar por completo una instalación de cable en distancias medias, tanto por velocidad como por estabilidad.

Para hacer las pruebas utilizaremos JPerf 2.0.2, con un equipo de nuestra red actuando de servidor y conectado al router 1, y otro como cliente conectado al router 2, en un sentido cada vez. Veremos también como afecta el número de streams a la velocidad y si el router administra correctamente sus 4 enlaces si solo hay una conexión activa.

rendimiento wifi rt-ac88u

A la espera de las soluciones de otros fabricantes, el resultado es espectacular. Si bien en el RT-AC87U veíamos rendimientos menores en modo 3×3, en este no solo no se aprecian regresiones, sino que el rendimiento en cortas distancias y con un stream es más de un 50% superior a cualquier otro router del mercado. Sin duda una excelente gestión de los 4 streams, ya que observamos que estamos por encima de la máxima velocidad teórica de un solo enlace (433mbps).

Una vez más, las paredes son el mayor enemigo de las redes a 5Ghz. Utilizamos el mismo entorno de pruebas que en anteriores reviews, probando en varios canales de los disponibles y con 80Mhz de ancho de banda de canal, para conseguir la máxima velocidad posible, ya que utilizar 40mhz divide entre dos la velocidad, y usar 20mhz entre 4, aunque puede mejorar ligeramente el rendimiento en distancias largas. La distancia hace mella en las velocidades pero mantenemos números muy buenos, más que suficientes para aprovechar al máximo cualquier conexión si la distancia no es muy grande y, sobre todo, hay pocas paredes en el camino.

Se aprecia que en este router no han querido cometer errores, con un tiempo de pruebas dilatado y un firmware realmente depurado en la línea de los últimos lanzamientos, y lejos de los problemas de estabilidad que se podían ver con la primera oleada routers 802.11ac recién lanzados al mercado, como puede ser el RT-AC66U, que necesitó varios meses para integrar el modo repetidor y funcionar de forma 100% estable. El desarrollador RMerlin ya tiene su popular firmware con añadidos disponible para este router, y por suerte también está soportado por las últimas versiones beta del popular DD-WRT, que por desgracia no hemos podido testear por falta de tiempo.

El ping es bajo, rondando 1ms via WiFi en promedio si hay línea de visión, tanto con el EA-AC87 como con el RT-AC68U. Sin duda, de las soluciones no-propietarias, este es el router con la red inalámbrica más rápida del momento. Es probable que no tardemos mucho en ver competencia por parte de los principales fabricantes de routers domésticos, especialmente Netgear.

Firmware y configuración

La configuración vuelve a basarse en un asistente web que nos ayuda a tener nuestro router conectado a internet en pocos minutos. Como en modelos anteriores, el excelente firmware soporta VLAN tagging (como «requisitos especiales de ISP») y podremos utilizar el router como reemplazo completo al equipo de algunos proveedores como telefónica, dejando solo el router y la ONT.

Asus RT-AC88U (15)

Overclock

Como ya adelántabamos en la sección anterior en este caso, y por primera vez en un router de Asus, no hemos conseguido subir las frecuencias del procesador del router. Es totalmente comprensible, ya que todos los procesadores fabricados por Broadcom en esta serie (los que comienzan por BCM470-) parten de la misma base, y son bineados en función de las frecuencias que soportan. Si bien 1000mhz (o 800, como en el RT-AC68U) son frecuencias bajas para lo que soportan estos chips si la refrigeración es suficiente, los 1400mhz que lleva de serie el BCM47094 de este router ya son un valor cerca del límite esperable.

Igualmente, ya que el overclock depende de cada unidad en concreto, adjuntamos los comandos necesarios para subir el procesador del router a 1600mhz (algo menos de un 20% de overclock). Como siempre bajo la responsabilidad de cada uno y manteniendo las temperaturas bajo control.

En primer lugar habilitamos el acceso por telnet desde el panel Administración – Sistema de la interfaz web. Reiniciamos el router, y nos conectamos por telnet (usando, por ejemplo, el programa PuTTY) con nuestro usuario y contraseña de administrador.

Vemos a continuación los comandos necesarios para consultar la frecuencia del procesador, y posteriormente subirla hasta los 1600mhz. Los valores del parámetro clkfreq se dan de la forma <frecuencia_cpu>,<frecuencia_ram>

192.168.1.1_-_KiTTY_2015-11-30_20-42-22

nvram set clkfreq=1600,800
nvram commit
reboot

PuTTY_2014-06-23_18-52-30Para devolver el router a sus frecuencias, hacemos lo mismo, pero esta vez ajustamos el parámetro clkfreq con los números que hemos visto anteriormente (1400,800). Podemos revisar que se haya cambiado el valor correctamente con el comando nvram get <nombre_de_parámetro>.

nvram set clkfreq=1400,800
nvram commit
reboot

Otra opción es borrar por completo la nvram, bien restaurando los valores de fábrica desde la interfaz web, o bien desde el recovery pulsando el botón de reset durante 10 segundos al iniciar el router seleccionando «Erase nvram» en la página que aparece en la IP del router. Nosotros no hemos necesitado entrar en el recovery ninguna vez, ya que a pesar de no ser estable a 1600mhz, el router es capaz de cargar valores por defecto de forma autónoma si al reiniciar no consigue arrancar. Con 1500mhz tampoco hemos conseguido que el router funcione.

Conclusión

Asus RT-AC88U (17)

Estamos ante el router de referencia, al menos de momento, en cuanto a redes inalámbricas se refiere. Mejora el rendimiento del RT-AC87 (que se quedaba en el notable alto) hasta niveles nunca vistos fuera de conexiones cableadas.

Asus no repite errores en cuanto a elección del SoC, optando una vez más por uno de los modelos más punteros disponibles, el BCM47094 con dos núcleos a 1.4Ghz. El rendimiento USB hace evidentes las mejoras, y entre el excelente firmware de serie y el soporte para DD-WRT son la guinda del pastel.

Algunas funciones muy interesantes, y curiosamente raras de ver fuera de switches empresariables, incluyen el soporte de link aggregation, y 8 puertos Gigabit. Desgraciadamente, para aprovechar las bondades de MU-MIMO (mayor aprovechamiento del ancho de banda disponible con varios dispositivos simultáneos que no usan los 4 streams del router) deberemos tener clientes que lo soporten, que son escasos y muy recientes. Si estos ya son raros de ver, no digamos clientes que soporten NitroQAM, que además nos restringen a un solo fabricante (Broadcom), que esperamos aparezcan a principios de año.

Como pegas, el precio es muy elevado, y sin duda difícilmente justificable a pesar de las mejoras introducidas. Esperamos que con la llegada de otros modelos este punto deje de eclipsar un resultado excelente.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ RENDIMIENTO INALÁMBRICO EXCEPCIONAL. – PRECIO REALMENTE ELEVADO. MUY POCOS CLIENTES TENDRÁN EN CUENTA UN ROUTER DE 400€.
+ PROCESADOR ARM DUAL CORE A 1.4GHZ, 512MB DE RAM A 800MHZ. VELOCIDAD DEL PUERTO USB3.0.
– CONSUMO ELÉCTRICO CONSIDERABLE A PLENA CARGA.
+ DOBLE BANDA 2.4/5GHZ Y PUERTO USB 3.0.
+ SOPORTE PARA DD-WRT DE SALIDA. FIRMWARE ASUSWRT IGUALMENTE COMPLETO.
+ POR FIN, LINK AGGREGATION EN UN ROUTER DOMÉSTICO. Y 8 PUERTOS RJ-45.
+ POSIBILIDAD DE APAGAR LOS LEDS.

Por su excelente rendimiento y posibilidades, el equipo de profesional review le otorga la medalla de platino

medalla-platino-profesionalreview

Asus RT-AC88U

Rendimiento 5Ghz
Rendimiento 2.4Ghz
Alcance
Firmware y extras
Precio
Rendimiento SoC

9.9/10

Un router al alcance de pocos, para los que quieren lo mejor desde ya.

CONSULTAR PRECIO

Igb

Matemático y futuro Ingeniero informático. Apasionado del hardware y de casi cualquier aparato que haga ruido, tenga pantalla o se mueva. Aficionado a los videojuegos, aeromodelista retirado, y fanboy del usuario.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba