Memorias

Kingston HyperX Fury DDR3L Review

Una vez más la veterana Kingston nos trae unos de sus kits de memoria RAM (Kingston HyperX Fury DDR3L), en forma de 2 módulos de 8GB. Kingston es una de las compañías con más tradición y renombre en el mercado de la memoria RAM de PC, y uno de los primeros en ofrecer garantía de por vida en la mayoría de sus productos.

Se trata de una memoria DDR3L (1.35V) funcionando a 1866Mhz, con disipador negro de perfil bajo y unas líneas bastante agresivas. Un kit muy adecuado para el creciente mercado de los HTPCs, donde necesitamos una memoria de frecuencia elevada para que la GPU integrada se aproveche al máximo y a la vez queremos mantener el mínimo consumo posible. Veamos qué tal rinde.

Agradecemos al equipo de Kingston el préstamo de este kit para su análisis:

Características técnicas Kingston HyperX Fury DDR3L

Tipo de módulo DDR3L Unbuffered DIMM
Frecuencia 933MHz reales, 1866MT/s efectivos
Número de bancos 2 ranks
Número de pines 240 pin
Capacidad por módulo 8GB
Configuración de DRAM 512M x 8-bit DDR3 FBGA
Latencias principales CL11-11-11
Voltaje 1.30-1.35V
Altura del Módulo 32.80mm
Temperatura de funcionamiento 0 ~ 85 ℃
Garantía Garantía de por vida

Kingston HyperX Fury DDR3L (HX318LC11FB/8)

Se trata de un kit dual channel, la presentación es la habitual, con los dos módulos en un blister de plástico. Se incluye una breve guía de instalación que da una noción general sobre cómo instalar la memoria RAM en un equipo cualquiera.

Kingston HyperX Fury DDR3LJunto con las memorias se incluye una guía rápida de instalación e información de la garantía, de por vida y limitada:

Kingston HyperX Fury DDR3L guia

El modelo que analizamos se compone de 2 módulos de 8GB (16GB en total),  que probaremos en un HTPC de bajo consumo para poder ver las mejoras que aporta frente a memoria tradicional a 1.5V. Son módulos con una estética cuidada que no desmerecen en cualquier equipo de juegos. Lleva configurados como valores SPD 1866Mhz CL11-11-11, y los mismos ajustes en un perfil XMP para poder utilizarlos con su voltaje correcto (1.35V) sin necesidad de realizar más ajustes.

Kingston HyperX Fury DDR3L settingEn este caso no hemos realizado pruebas de overclock, ya que no nos interesa aumentar el consumo. Con el voltaje de stock no hemos conseguido bajar las latencias, que empañan ligeramente el resultado final, si bien son totalmente compresibles dado el bajo voltaje que requieren estos módulos.

Kingston HyperX Fury DDR3L review

Kingston HyperX Fury DDR3L compatibilidad noctua

Banco de pruebas, tests y overclock

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel i5 4570S

Placa Base:

Asus Sabertooth Z87

Memoria:

Kingston HyperX Fury DDR3L

Disipador

Noctua NH-D14 Pasivo

Disco Duro

Samsung 830 256GB

Tarjeta Gráfica

Integrada

Fuente de Alimentación

Seasonic S12-II 380W

Dado que la idea de este kit Kingston HyperX Fury DDR3L es minimizar el consumo, hemos realizado un ligero undervolt adicional al módulo, consiguiendo 1866MT/s de forma totalmente estable a 1.3V. Lo compararemos con un kit de muy buena calidad, unas G.Skill Ripjaws 1600MT/s CL9, estas con el voltaje típico de 1.5V. Empezamos con los tests de memoria de AIDA64.

Kingston HyperX Fury DDR3L benchmarkDebemos comparar los resultados con las Ripjaws, ya que el resto de valores utilizan quad channel, doblando el ancho de banda, y no es una comparación justa. Los valores son casi idénticos. La ligera pérdida se debe a las latencias notablemente inferiores, ya que 2 ciclos más en una latencia principal es una pérdida muy grande para ganar solo 166mhz.

Kingston HyperX Fury DDR3L aida64Sorprende gratamente que en el aparado de latencia efectiva, donde esperábamos resultados inferiores al resto, mejoran muy ligeramente todos los resultados de las tablas, incluidos los de memorias DDR4 (que tienen latencias muy elevadas, para compensar la alta frecuencia). Vamos a lo interesante, el consumo.

Kingston HyperX Fury DDR3L consumo

El consumo de la memoria RAM siempre se ha considerado como algo casi irrelevante frente al resto de componentes. Este es un planteamiento cierto, como corroboran los resultados, ya que incluso en un equipo con el consumo muy ajustado como el que estamos utilizando, vemos que la diferencia en el peor escenario es de 3W para dos módulos.

Esto se debe a que el margen de mejora es pequeño, muy pequeño. Pero sin duda el resultado de este kit es excelente en este aspecto, mostrando que la ganancia es suficiente como para ser vista en un medidor de potencia. No vamos a ahorrar un dineral cambiando nuestra memoria DDR3 por DDR3L, pero sin duda es una pequeña contribución que es bienvenida cuando ya hemos mejorado al máximo el consumo del resto de componentes.

Palabras finales y conclusión

Kingston HyperX Fury DDR3L

El kit Kingston HyperX Fury DDR3L se postula en una elección ideal para los más preocupados por el consumo, que quieran arañar un par de vatios más de su eficiente HTPC. También se trata de un kit competente para un equipo de gama alta, aunque algo penalizado por sus elevadas latencias, y con una mejora de consumo despreciable frente a la demanda energética del equipo.

Aunque la documentación no llega a un nivel tan técnico y detallado como la que tiene, por ejemplo, Transcend, tenemos una hoja de datos completa en la que podemos ver todos los detalles del kit.

La única pega que podemos sacar a un kit como este es que, con la presencia de la memoria DDR4, ya no estamos en el nivel más alto posible de eficiencia energética. Aunque tal vez sea un buen compromiso para cuidar el bolsillo a la vez que hacemos más eficiente nuestro PC.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ UNO DE LOS POCOS KITS DDR3L CON FRECUENCIAS POR ENCIMA DE 1600MHZ
– RELEVANCIA LIMITADA CON EL LANZAMIENTO DE KITS DDR4 DE AÚN MENOR VOLTAJE
+ GARANTÍA DE POR VIDA
 
+ UNDERVOLT HASTA 1.3V TOTALMENTE ESTABLE
 
+ ESTÉTICA ELEGANTE Y AGRESIVA
+ 16GB EN DOS MÓDULOS

Por su notable rendimiento y bajo consumo, el equipo de profesional review le otorga a este kit la medalla de oro:

medalla-oro-profesionalreview

Kingston HyperX Fury DDR3L

Diseño
Rendimiento
Temperaturas
Precio

8.2/10

Igb

Matemático y futuro Ingeniero informático. Apasionado del hardware y de casi cualquier aparato que haga ruido, tenga pantalla o se mueva. Aficionado a los videojuegos, aeromodelista retirado, y fanboy del usuario.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba