Smartphone

Aumentar vida útil de la bateria

Procesadores más potentes y pantallas más grandes han sido los principales requisitos a la hora de elegir un smartphone, pero eso ha cambiado un poco a lo largo de los años con el débil rendimiento de las baterías. Ahora son ellas las que están en la mira de los consumidores.

Los fabricantes parece que por fin están dando la debida atención a esto, con nuevos dispositivos que soportan más de un día entero de carga. Pero aún se puede hacer más que simplemente optimizar los recursos del sistema operativo o de aumentar los mAh.

Conscientes de este clamor colectivo, muchas empresas están poniendo la mano en la masa para el desarrollo de nuevas tecnologías de batería que sean capaces de durar más días sin comprometer el tamaño y el precio de los actuales aparatos. Echa un vistazo a algunas de las nuevas opciones disponibles para aumentar vida útil de la bateria.

Aumentar vida útil de la batería, primero con Hush

Aumentar vida útil de la bateria app HUSH

El primer elemento de la lista no es propiamente una nueva tecnología, sino una aplicación que realmente es capaz de ahorrar batería. Está siendo desarrollada por investigadores de la Universidad de Perdue, de Intel y de Mobile Enerlytic.

Los desarrolladores decidieron investigar la cantidad de energía que se gasta en un dispositivo Android mientras la pantalla está apagada, y descubrieron que casi la mitad del consumo está representado por los procesos en segundo plano. Peor: gran parte de esa energía se gasta debido a problemas de software.

El Hush (como fue bautizada la aplicación) es capaz de ahorrar hasta un 16% del consumo de energía. Pero el equipo también está trabajando en la app para doblar la capacidad de guardar la carga del aparato, mientras que él no está siendo utilizado.

Waldio

Waldio

Un problema en la memoria de almacenamiento puede ser la solución parcial a un problema de memoria. Una tecnología relacionada puede ser capaz de mejorar el rendimiento de energía del aparato. Investigadores de la Universidad de Hanyang, en China, han encontrado una manera de reducir el envejecimiento de este tipo de memoria y, como extra, aumentar la vida útil de la carga hasta en un 39%.

El problema del almacenamiento de memoria flash, es que cada pequeño bloque de datos sólo puede ser rescrito un número limitado de veces antes de que pierda sus propiedades electromagnéticas. O sea, el almacenamiento se reduce a medida que el sistema operativo escribe más datos.

Para reducir este envejecimiento, los investigadores han conseguido optimizar la base de datos SQLite utilizado por la batería de Android, reduciendo así el volumen de los datos grabados a cerca de 1/6 de la original. De esta forma, el sistema operativo ha logrado operar de forma más rápida al escribir datos en el almacenamiento interno.

Batería de litio puro

Batería de litio puro

Los científicos de la Universidad de Stanford afirmaron el descubrimiento de una fuente de energía de gran alcance con el propio litio, el material ya utilizado en las baterías actuales.

La diferencia es que el equipo afirma haber obtenido un ánodo estable de litio, la creación de una batería pura que extrae el máximo de la sustancia y aumenta la propia eficacia. La idea es ampliar en hasta cuatro veces el rendimiento de estas piezas.

Para explicar el funcionamiento, es preciso volver a las clases de química. La batería tiene tres componentes: el electrolito, que dispone de electrones; el ánodo, que los descarga; y el cátodo, que recibe. Los modelos actuales son de ion-litio, lo que significa que la sustancia actúa solamente en el electrolito, pero no en el ánodo, y obtener un ánodo de litio puro es lo que los científicos más desean.

Uno de los profesores del equipo afirma que el material es llamado «Santo Grial» por tener un enorme potencial que aún permanece oculto. Como ánodo, el litio es ligero y tiene una alta densidad de energía.

Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba