Discos duros y SSD

Disco duro externo: todo lo que necesitas saber

Cuando te decidas a comprar un disco duro externo, los consumidores deben tener en cuenta factores tales como la capacidad de almacenamiento del dispositivo y precio, pero también el formato: además de los discos duros externos, hay opciones de tabla que necesitan fuentes de energía para funcionar.

En general, lo que separa a los dos modelos es la portabilidad: mientras que la versión de bolsillo se puede llevar a cualquier lugar, ya que sólo necesita la energía distribuida por el puerto USB del ordenador del usuario. También por la conexión auxiliar de la la fuente de alimentación que es generalmente más alta, y dependen de la propia conexión USB.

disco duro externo

Rendimiento

Dependiendo de la versión, los discos duros externos que utilizan la fuente de alimentación tienen ventaja sobre los modelos de portátiles. La razón de esto es que estos dispositivos a menudo utilizan discos duros de ordenadores de sobremesa. Este tipo de disco duro utiliza más energía, de ahí la necesidad de una fuente externa, pero gira más rápido: normalmente a 7.200 revoluciones por minuto, lo que garantiza tiempos de lectura y una mejor grabación.

Por otra parte, las versiones portátiles utilizan discos duros para portátiles, que son un poco más lento a 5.400 rpm. La diferencia no es brutal y, en última instancia, para uso doméstico en el rendimiento del disco duro externo puede ser comprometida por una serie de otros factores tales como el tipo de ordenador, la memoria disponible, el procesador y hasta los límites de los puertos USB, la velocidad de rotación del disco duro no debe pesar mucho en la decisión de una compra.

¿Hay un disco duro externo con fuente dedicada mucho más rápida?

Hay versiones de discos duros externos para escritorio utilizan interfaces de Thunderbolt más rápida que la USB, SATA, o incluso puertos. En tales casos, el rendimiento del disco será muy superior a cualquier otro que utiliza un puerto USB, sin importar el tipo de alimentación. Sin embargo, este tipo de disco duro externo suelen costar mucho más caro y están orientados para ordenadores Apple.

Discos duros externos de mesa: ventajas

nube-wd

Los discos duros externos que utilicen fuentes de energía dedicados, son los discos duros también llamados de escritorio y son buenas opciones para aquellos que necesitan ampliar la capacidad de almacenar datos en las máquinas que tienen en casa o en la oficina y el hecho de que el disco no se moverá de lugar.

Debido a que este tipo de producto está hecho de permanecer en un solo lugar, hay algunas ventajas que no son fáciles de encontrar en los discos duros de bolsillo externos.

Una es que, normalmente, este tipo de dispositivo puede ser conectado a Internet y permite al usuario configurar un sistema de almacenamiento en la nube personal. Por lo tanto, los archivos almacenados en el disco duro se puede acceder a cualquier parte del mundo, siempre y cuando el usuario está conectado a Internet.

Otro punto de este tipo de disco duro es el espacio de almacenamiento, que puede ser mucho mayor, llegando a 4 ó 8 TB. Otro beneficio es que estos discos, discos duros para su uso en equipos de escritorio, terminan teniendo un rendimiento superior a los discos duros portátiles.

Desventajas

Como se mencionó anteriormente, este modelo no es adecuado para aquellos que quieren adquirir un disco duro externo portátil.

Otro inconveniente de que hay que considerar son los precios. Un modelo de Seagate, con alimentación dedicada, con un peso de 1,5 kg y espacio para 3 TB se puede encontrar por unos  100 euros, mientras que uno portátil suele subir el precio considerablemente por su portabilidad.

Por otra parte, para operar estos discos duros externos requieren su propia fuente de alimentación. Manténgalos conectados todo el tiempo, especialmente para aprovechar las capacidades de acceso remoto a los datos almacenados a través de Internet que puede hacer un daño sustancial a la factura de la luz al final del mes.

En qué situaciones es conveniente un disco duro externo

Fabricantes conocidos de discos duros de bolsillo también tienen modelos de escritorio, con la fuente de alimentación dedicada: Iomega, WD, Seagate, Toshiba, Hitachi y Samsung son algunos ejemplos.

Hay situaciones en las que sacrificar la portabilidad puede ser una buena idea para tu próximo disco duro externo.

En el hogar, un disco estático de este tipo se puede utilizar para almacenar la colección de canciones y películas de usuario, por ejemplo. Conectada a la red, el HD se convierte en una biblioteca multimedia que se puede almacenar para todos los dispositivos conectados a la red.

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba