ReviewsTarjetas gráficas

Asus R9 Fury Strix Review

Asus líder en la fabricación de tarjeta gráficas, placas bases, routers y periféricos. Nos han enviado a una de las mejores tarjetas gráficas del mercado, se trata de la R9 Fury Strix con 4GB de memoria HBM, un disipador DirectCU III con tres ventiladores , backplate y una de las mejores sistema de refrigeración 0dB del mercado.

¿Quieres saber más sobre esta bestia? Siga leyendo nuestro análisis. ¡Lo vamos a comparar contra la toda poderosa GTX 980 Ti!

Agradecemos la confianza a Asus por la cesión del producto para su análisis:

Características técnicas


CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS ASUS R9 FURY

GPU

AMD Radeon R9 Fury

Conectores

2 x PCIE 8 pines.

Frecuencia del Core

1020 MHz (OC Mode)
1000 MHz (Gaming Mode)

Tipo de memoria

HBM.

Tamaño de memoria 4 GB.

Velocidad de memoria (mhz)

500 MHz.

DirectX

versión 12.
Memoria BUS 4096 bit.
Tarjeta BUS PCI-E 3.0 x16.
OpenGL OpenGL 4.4
I/O 1 x DVI-D
1 x HDMI Output
3 x Display Port (Regular DP)
Soporta HDCP.
Dimensiones 30 x 13.77 x 4 centímetros.
Precio 599 euros.

ASUS R9 Fury Strix


Al igual que el resto de la serie Strix  y Direct CU la presentación está cuidada y son todas muy similares: caja de cartón, logotipo strix y hacen referencia a las características más principales en la parte anterior de la caja.

asus-r9-fury-strix-review02

Una vez abrimos la caja nos encontramos el siguiente bundle:

  • Tarjeta gráfica Asus R9 Fury Strix.
  • Manual de instrucciones
  • CD con drivers.
  • Cable de alimentación Y dual 8 pines a 6 pines.

La tarjeta mide 30.5 x 15.22 x 3.95 cm y se nota que su peso es bastante alta. Combina muy bien los colores rojo y negro de la seria Republic Of Gamer de la compañía. El procesador viene de fábrica a 1000 Mhz (1020 con turbo), sus 4 GB de memoria son HBM y corren a 500 Mhz, su nueva interfaz es toda potencia con 4096-bit, compatible con OpenGL 4.5, Dx12 y el bus estándar PCI Express 3.0.

Como podemos ver la alimentación es bastante potente e incorpora dos conexiones PCI Express de 8 pines, mientras que en el reverso incorpora un backplate que cubre toda la superficie dejando al aire alguna parte de la circutería y los 4 tornillos para separar la tarjeta del disipador. Como ya he comentado en otras ocasiones el backplate ayuda a la rigidez el PCB, mejora en la refrigeración y porque no… nos agrada a la vista.

En la parte superior tiene una tira de led que ilumina las letras Strix, también vemos que la tarjeta es un poco más alta que el resto que hemos visto. Ya en la segunda foto podéis ver como queda pinchada en una placa Z170.

asus-r9-fury-strix-review10

En las conexiones traseras nos encontramos con:

  • 1 x DVI-I.
  • 3 x DisplayPort.
  • 1x HDMI 2.0.

DirectCU III y Diseño personalizado del PCB


asus-r9-fury-strix-review14

La tarjeta gráfica es el buque insignia de la compañía, gracias a su excelente disipador de tres ventiladores Direct CU III, marco reforzado un PCB personalizado por los propios ingenieros de la marca.

asus-r9-fury-strix-review04

Primeros quiero hablaros del disipador y comentar que incorpora tres ventilador de 90 mm cada uno, que se activan cuando alcanza la temperatura de 64ºC. Es decir se trata de una tarjeta gráfica muy silencioso y semi pasiva (semi fanless). Cuando comienzan a girar empiezan con un 40% y nunca llegan a subir de revoluciones al ser una tarjeta muy bien estudiada.

asus-r9-fury-strix-review13

Cuando separamos el disipador de la tarjeta gráfica nos encontramos con 5 heatpipes de cobres niquelado con un grosor de 10mm y una base de cobre que refrigera el chips R9 Fury pero Asus no se ha complicado la vida y utiliza el mismo diseño para Nvidia como para AMD lo que significa que algunos de los heatpipes no hace su función de disipación.

Como hemos comentado tenemos dos 8 conexiones pines de alimentación pero la gráfica incorpora 12 fases de alimentación con el diseño Super Alloy Power II junto a los mejores componentes del mercado hacen que esta tarjeta gráfica mejore hasta un 50% más la refrigeración respecto al modelo de referencia de AMD y reduzca el Coil Whine o ruido eléctrico en español al mínimo, sin llegar a existir.

El TDP alcanza casi los 300 W, por lo que con una buena fuente de alimentación de 650~750W es suficiente, y si queremos montar un crossfire con 850 ço 1000 w serán suficientes.

Banco de pruebas y tests de rendimiento


BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

i5-6600k @ 4400 Mhz.

Placa Base:

Asus Maximus VIII Hero

Memoria:

Corsair DDR4 LPX 16GB

Disipador

RL Custom

Disco Duro

Samsung 850 EVO 1Tb

Tarjeta Gráfica

Asus R9 Fury Strix

Fuente de Alimentación

EVGA SuperNova G2 750W 80 Plus Gold.

Para evaluar el rendimiento de la tarjeta gráfica hemos utilizados las siguientes aplicaciones:

  • 3DMark – Fire Strike.
  • Crysis 3.
  • Metro Last light.
  • Tomb Raider.
  • Battlefield 4.

Todas nuestras pruebas han sido realizadas con una resolución 1920px x 1080px y con filtros 4xAA.

¿Qué estamos buscando en las pruebas?

En primer lugar la mejor calidad de imagen posible.  El valor más importante para nosotros es la media de FPS (Fotogramas por segundos), a mayor número de FPS, más fluido será el juego. Para diferenciar un poco la calidad, os dejamos una tabla para valorar la calidad en FPS:

FRAMES POR SEGUNDOS

Frames por Segundos. (FPS)

Jugabilidad

Menos de 30 FPS Limitada
30 – 40 FPS Jugable
40 – 60 FPS Buena
Mayor de 60 FPS Bastante Buena o Excelente

No nos engañemos; hay juegos que pueden tener de media de 100 FPS. Puede ser porque el juego es bastante antiguo y no requiere de excesivos recursos gráficos o que la gráfica es la más potente  del mercado, o tenemos sistemas GPU de miles de euros. Pero la realidad es otra, y juegos como Crysis 3 y Metro Last Light son muy exigentes y no suelen dar puntuaciones altas.

BENCHMARK-GPU2015

GPU2015-JUEGOS

GPU2015-JUEGOS-2560X1440

Temperatura y consumo


asus-r9-fury-strix-review11

En este apartado queremos detallamos el nivel de temperatura y consumo con el equipo de pruebas. Estos datos vienen muy bien para los amantes de los ordenadores silencioso, conocer el tope máximo de temperatura de la tarjeta y el consumo en pared del equipo completo con la tarjeta gráfica. Sin más dilación os dejo las tablas comparativas:

TEMPERATURA-GPU2015-2 CONSUMPTION2-GPU2015

Palabras finales y conclusión


Strix es es el nombre que se uso para el búho en griego y latín. Cuenta la leyenda que mejora tu entorno para que detectes y reacciones hasta al más mínimo movimiento, además añadir que mejora tus dotes de supervivencia al límite. Y es que la la R9 Fury Strix es una obra maestra diseñada por Asus tanto por su excelente disipador y un PCB inmejorable.

En nuestras pruebas hemos visto que el rendimiento con Windows 10 es excelente. Capaces de jugar a cualquier juego actual con todo en ultra en resoluciones Full HD (1920*1080) y capaz de aguantar cualquier juego en 2K (2560*1440) con unas prestaciones mínimas. ¡Genial tarjeta!

Quien este buscando una tarjeta gráfica por menos de 600 euros esta pueda ser una gran alternativa, ya que tiene un rendimiento no muy lejano a la de la GTX 980 Ti  o su hermana mayor R9 Fury X que cuesta más de 170 euros, aunque tenemos «sólo» 4GB HBM vs los 6GB GDDR5 de la 980 Ti. ¡Todo un dilema!

Su precio en tienda a día de hoy es de 599 euros con un stock escaso, espero que baje un poco de precio respecto lleguen las navidades. Si AMD es capaz de estabilidad un precio cercano a los 500 euros, más de uno optaremos por esta tarjeta como candidata número 1.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ EXCELENTES COMPONENTES.
– PRECIO, DEBERÍA ESTAR TODAS LAS FURY EN 500 EUROS…
+ DISIPADOR DIRECT CU III.
– POCO STOCK.

+ MUY BUEN RENDIMIENTO.

 
+ ESTÉTICA GENIAL.
+ SISTEMA 0DB.

El equipo de profesional review le otorga la medalla de platino:

medalla_platinum-300x300

8.4/10

CALIDAD DE LOS COMPONENTES
REFRIGERACIÓN
EXPERIENCIA GAMING
SONORIDAD
EXTRAS
PRECIO

ASUS R9 FURY STRIX

Tarjeta gráfica en tierra de nadie, apta para los amantes de AMD.

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba