CámarasRedes domésticas o profesionalesReviews

Cámara IP Foscam FI9821P Review

La prestigiosa marca de cámaras IP vuelve a entrar en escena, en este caso con un modelo aun más completo que la última vez: la Foscam FI9821P. Detrás de este nombre, bastante más enrevesado que en la C1, se esconde una cámara realmente completa, con comunicación de audio bidireccional y movimiento en los dos ejes como grandes añadidos. El resto de especificaciones son similares a lo visto en la C1, con un sensor de resolución 720p (1280×720), modo de infrarrojos para visión nocturna, soporte para red WiFi 802.11n (a 2.4Ghz) y cableada.

Una cámara algo más aparatosa, pero también más profesional. Veamos si está a la altura.

Agradecemos a foscam la cesión de esta cámara para realizar su análisis

Características técnicas

Especificaciones técnicas de la cámara IP modelo FI9821P (V2)
 Sensor de  imagen Sensor High Definition Color CMOS Sensor
Resolución 720P (1280 x 720 Pixels 1 Megapixel), VGA, QVGA
Iluminación 0 Lux mínimo (con iluminación infrarroja incorporada)
Controles Control de brillo, contraste y frecuencia de luz. Automáticos y manuales
 Lentes Lente Cristal; Lentes IR-infrarrojas de visión nocturna; rosca estándar S-Mount para intercambio de objetivos.

f: 2.8 mm, 75º ángulo de visión diagonal, 70º ángulo de visión horizontal

 Audio Entrada Micrófono incorporado
Salida Altavoz incorporado
Conexión externa Conexión jack 3.5 mm para opción de micro y altavoz externo
Compresión audio PCM/G.726
 Vídeo Compresión vídeo H.264
Stream Triple stream
Imágenes/seg. 30 fps máx. (ajustable a valores inferiores)
Resolución 720P (1280 x 720 Pixels 1 Megapixel), VGA, QVGA
Volteo imagen Vertical / Horizontal
Frecuencia luz 50Hz, 60Hz o Exterior
Modo infrarrojo Automático y Manual
Ajustes vídeo Brillo, Contraste, Hue, Saturación, Agudeza
 Almacenamiento Tarjeta microSD Ranura para tarjeta microSD hasta 32 GB (SDHC)
 Comunicación Red Ethernet 10/100 Mbps RJ-45
Protocolos HTTP, FTP, TCP/IP, UDP, SMTP, DHCP, PPPoE, DDNS, UPnP, GPRS
WiFi IEEE 802.11 b/g/n
Velocidad datos 802.11b: 11Mbps (Max.), 802.11g: 54Mbps (Max.), 802.11n: 150 Mbps (Max.)
WPS Soporte de WPS (conexión WiFi con pulsar un botón)
Seguridad WiFi Encriptación WEP, WPA, WPA2
 Sistemas compatibles Sistema operativo Windows 2000/XP, Vista, 7, 8; MacOS, iOS, Android
Navegador IE, Firefox, Chrome, Safari
 Datos físicos Movimiento Horizontal: 300º y Vertical: 120°
Luz infrarroja 8 IR LEDs, Alcance nocturno hasta 8 m
Dimensiones En mm.: 110 (La) x 115 (An) x 127 (Al)
Peso 680 gr (accesorios incluidos). Cámara sola con antena: 340 gr
 Alimentación Alimentación Adaptador DC 5V/2.0A (incluido). El cable mide 1,5 m. Alargadores de 3 m disponibles
Consumo 5.5 W máximo
 Entorno Temperatura 0° ~ 40°C (operativa)
-10°C ~ 60°(almacenamiento)
Humedad 20% ~ 85% sin condensación (operativa)
0% ~ 90% sin condensación (almacenamiento)

Configuración de la cámara en el primer uso

Ya que en esta camara no tenemos el botón «Soft AP» que existía en la C1 el proceso de configuración directamente por wifi resulta bastante más complicado para los usuarios menos experimentados. En caso de querer configurar esta camara por WiFi, recomendamos realizar la primera configuración conectándola por cable a un PC, para posteriormente desconectar el cable una vez ajustado el SSID y la seguridad, ya que tener activado WPS en nuestro router es un considerable riesgo de seguridad, a pesar de que es muy cómodo pulsar el botón de la cámara y del router para conectarla a nuestra red.

Nosotros hemos conectado la cámara por cable directamente. Foscam proporciona una pequeña utilidad para darnos la IP de las cámaras conectadas a nuestra red, en nuestro caso no ha sido necesaria porque hemos consultado directamente la tabla DHCP del router, opción que permiten la gran mayoría de routers y que permite saber las direcciones que ha asignado a cada uno de los dispositivos.

El acceso a la cámara se realiza directamente desde la dirección http://IP_de_camara:88, pero lo habitual será ver algo como 192.168.1.XX. Los datos de acceso por defecto son «admin» para el usuario y contraseña en blanco. Deberemos instalar un complemento antes de que la aplicación nos permita acceder a la cámara. En este caso hemos utilizado directamente internet explorer dado que ya sabíamos que el plugin para chrome aun no funciona con nuestra versión.

IPCam_Client_-_Google_Chrome_2015-08-02_13-32-57Deberemos también cambiar el usuario y la contraseña en el primer acceso por seguridad.

IPCam_Client_-_Internet_Explorer_2015-08-02_13-55-08

Tras esto accedemos inmediatamente al menú de la cámara. Desde aquí podemos configurarla para que se conecte a una red wifi ya existente (la configuración más habitual) o seguir utilizándola en modo cableado directamente.

IPCam_Client_-_Internet_Explorer_2015-09-07_00-22-33Cámara IP Foscam FI9821P

La caja es bastante más voluminosa que en la C1, totalmente esperado ya que estamos ante una cámara más profesional, con más extras, pero también más grande en tamaño, especialmente por la base y la capacidad de rotación

IMG_0626

Detalle del resto de información en la caja

 

En este caso la cantidad de accesorios es bastante mayor que en la C1. Empezamos con los tacos para el montaje, la antena externa, un pie regulable con dos puntos de torsión y un cable RJ-45

IMG_0632

También tenemos una guía de inicio rápido, una pegatina para cumplir la ley en el caso de instalar la cámara en lugares públicos, como un bar o un negocio, ya que según la legislación de muchos países, incluida la española, se debe informar a los usuarios de que están siendo grabados. En el caso de un edificio, debe haber carteles en el/los accesos. Para más información ver este enlace.

A su lado el CD con las utilidades y el manual, un alimentador propio que en este caso no es USB, y los accesorios ya vistos anteriormente.

IMG_0634

De nuevo en el CD está el manual de instrucciones completo, y la guía impresa solo incluye los aspectos más básicos y por encima. Además, también tenemos la utilidad de detección de la cámara y los plugins para todos los navegadores soportados.

La cámara tiene el tamaño habitual en modelos que se pueden controlar remotamente, con un tamaño suficientemente contenido y una base circular donde se sitúan los puertos y la antena.

IMG_0638Detalle de uno de los laterales. Se aprecian los altavoces para el sonido, y la pequeña abertura para el micrófono en el frontal. IMG_0642

En cuanto a las conexiones viene muy bien equipada, con un puerto RJ-45 en caso de querer conectarla por cable, una ranura micro SD para grabar en local, la conexión de la antena que se puede ver montada en el resto de fotografías, y conectores jack de 3.5mm en caso de querer usar nuestra propia entrada/salida de audio en lugar de las integradas en la cámara.

IMG_0646

Parte inferior de la cámara, con la direccion MAC y los ajustes por defecto de la misma. Normalmente no la montaremos directamente, sino que atornillaremos el brazo incluído en la parte central

IMG_0648A continuación se pueden ver varias imágenes de la cámara con el brazo montado

Una vez configurada, procedemos a echar un vistazo por las opciones disponibles a través del navegador. La interfaz web es la misma que en la C1, realmente completa y con todas las opciones imprescindibles para una cámara IP, entre ellas la grabación por detección de movimiento y opciones para acceso remoto (DynDNS y sistema UpnP para redirigir los puertos cómodamente), y alguna más que está reservada solamente a los modelos tradicionalmente más caros, como el sensor de luz para alternar entre el modo nocturno con IR (en blanco y negro) o las opciones avanzadas para grabar a FTP o para conectar varias cámaras mediante P2P.

La grabación se puede realizar bien a una tarjeta microSD insertada en la propia cámara, a un servidor FTP, o bien directamente a nuestro equipo. Para lo segundo el usuario que esté ejecutando el navegador debe tener permisos de escritura en la carpeta de destino, así que lo más cómodo probablemente sea ejecutar el navegador como administrador, aunque no recomendamos esta práctica, porque puede traer graves consecuencias para seguridad, es mejor especificar una carpeta sobre la que tengamos permisos directamente, por ejemplo, la carpeta «Acceso Público» que la mayoría de usuarios tendrán creada por defecto.

El texto está totalmente en castellano, con una traducción bastante buena, como pequeña pega diré que algunos textos de salen de su sitio por ser más largos que en inglés, pero nada especialmente molesto. Esta pequeña pega es algo que ya vimos en el caso de la C1, a nivel de software realmente las diferencias son mínimas.

La configuración no tiene grandes diferencias con la C1. Destacamos la presencia de las opciones para configurar movimiento, podemos almacenar puntos y describir un recorrido entre ellos que la cámara realizará cuando se lo digamos, o permanentemente, por ejemplo para barrer una zona grande de un lado a otro. El ángulo de visión es de 75º, bastante menos que los 115 de la C1, pero a cambio tenemos la opción de moverla, que lo compensa con creces.

Además de los menús de configuración, tenemos otras dos grandes pestañas, una para ver el vídeo de la cámara en directo, con las opciones para grabar y hacer capturas. A los controles vistos en la C1 se añaden los controles de movimiento. Son sencillos y responden bien, y el botón central devuelve la cámara a su posición por defecto. La calidad de imagen es bastante buena, y podemos ajustar el enfoque de forma manual en la propia cámara. Ver por ejemplo el texto perfectamente legible de la caja de la cámara

IPCam_Client_-_Internet_Explorer_2015-09-07_00-30-12El modo nocturno tampoco decepciona, los 11 leds infrarrojos proporcionan una iluminación más que suficiente a cortas y medias distancias.

IPCam_Client_-_Internet_Explorer_2015-09-07_00-20-01De nuevo podemos explorar los vídeos presentes en la microSD de la cámara ordenados por fecha

IPCam_Client_-_Internet_Explorer_2015-09-07_00-24-28Sin duda un software muy completo para acceder desde cualquier equipo sin instalar nada aparte del complemento para el navegador. El soporte no se reduce a Windows, sino que también se pueden utilizar en Mac OS y Linux.

En la web de foscam se puede localizar el software y guías de instalación en castellano para todos los sitemas operativos soportados.

Conclusión

Esta Foscam FI9821P es un modelo realmente completo, que añade la posibilidad de controlar la orientación de la cámara remotamente y el audio bidireccional a la notable Foscam C1. Mantenemos la misma resolución y el precio es muy similar, ligeramente mayor o menor dependiendo del comercio, muy ajustado en ambos casos.

El software es tan completo como nos tiene acostumbrados Foscam, funciona perfectamente en Windows y Mac previa instalación del plugin, y tenemos una app de móvil iOS/android que permite grabar al teléfono en calidad reducida. En definitiva tenemos una excelente cámara 720p regulable por menos de 100€ en amazon.

El ángulo horizontal es de 300º, y el vertical de 120º, dándonos una amplia zona de visión y un ángulo muerto muy pequeño solamente en la parte trasera.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ BUENA CALIDAD DE IMAGEN

– ALGUNOS NAVEGADORES AUN NO FUNCIONAN BAJO WINDOWS 10
+ POSIBILIDAD DE ROTACIÓN VERTICAL Y HORIZONTAL DESDE EL PC
 
+ AUDIO BIDIRECCIONAL
+ MODO INFRARROJOS QUE SE ACTIVA AUTOMÁTICAMENTE
+ PRECIO AJUSTADO
+ SOFTWARE MUY COMPLETO Y LLENO DE OPCIONES. APLICACIÓN PARA MÓVILES
+ OPCIÓN PARA COLGAR EN PARED O TECHO

Por mejorar la ya notable C1 con control remoto y audio bidireccional, todo ello a un precio muy ajustado, el equipo de profesional review le otorga la medalla de platino

medalla_platinum-300x300

Igb

Matemático y futuro Ingeniero informático. Apasionado del hardware y de casi cualquier aparato que haga ruido, tenga pantalla o se mueva. Aficionado a los videojuegos, aeromodelista retirado, y fanboy del usuario.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba