Discos duros y SSDReviews

Review: Kingston HyperX Savage 240GB

IMG_0569

Una de las compañías con más tradición y prestigio en lo que se refiere a memoria, tanto RAM como FLASH es sin duda Kingston, y una de las primeras que vendrán a la cabeza a cualquier usuario del sector.

En este Savage nos encontramos con que Kingston ha optado por 240GB de memoria Toshiba MLC de segunda generación a 19nm, y una controladora de un fabricante muy poco conocido en gamas altas: Phison, en concreto PS3110-S10.

Los valores de lectura y escritura secuencial son realmente prometedores, veremos si el disco está a la altura de las espectativas.

Agradecemos al equipo de Kingston la confianza y la cesión de este producto para su análisis

Características técnicas

CARACTERÍSTICAS SAMSUNG 850 EVO 1TB

Formato

2,5 pulgadas.

Interfaz SATA

SATA 6Gb/s
SATA 3Gb/s
SATA 1.5Gb/s

Capacidades

120GB, 240GB, 480GB y 960GB.

Controladora

Phison PS3110-S10 (+Toshiba A19 MLC)

Tasas escritura / Lectura.

Lectura Secuencial Max. 560 MB/s
Escritura Secuencial Max. 530 MB/s
4KB Lectura Aleatoria (QD32)
Max. 100,000 IOPS
4KB Escritura Aleatoria (QD32)
Max. 89,000 IOPS

Temperatura

Operativa: 0°C to 70°C
No-Operativo: -40°C to 85°C
Peso 96 gramos
Vita útil 1 millión de horas. 306TB (1.19 DWPD).
Consumo 0,39W en reposo/0,5W media/1,4W (MÁX.) lectura/4,35W (MÁX.) escritura
Precio 120GB: 73€ aprox.
240GB: 100€ aprox.
480GB: 200€ aprox.
960GB: 540€ aprox.

Kingston HyperX Savage 240GB

La serie HyperX de Kingston, que en su día estaba reservada solo para sus gamas más altas de memoria, hoy en día se extiende a todo tipo de gamas, en artículos tan dispares como componentes y periféricos. En este caso se trata de un SSD, que por especificaciones viene para convertirse en la gama más alta de Kingston por el momento, aunque somo veremos aun superado por el ligeramente más caro HyperX 3K en varios puntos importantes.

En este caso analizaremos el disco con el kit de migración de datos y caja externa para el disco duro que reemplazamos (que podemos usar para el mismo kingston si queremos). Debo decir que es probablemente el pack más completo que haya visto, tremendamente rico en accesorios y con valor propio aun sin contar el SSD.

Primero daremos un vistazo general a la presentación y embalaje

IMG_0562 IMG_0566

El aspecto es impecable, especialmente si abrimos la caja, con el SSD muy bien presentado y todos los demás accesorios en la parte inferior

IMG_0573Detalle de los accesorios, en primer lugar una clave del que probablemente es el mejor software de copias de seguridad y migración de disco para windows, el Acronis True Image, a continuación un original destornillador con dos puntas y forma de bolígrafo, placa adhesiva para aumentar el grosor a 9mm en caso de utilizarlo en equipos antiguos, cable SATA, y tornillos para anclar tanto el disco como el adaptador a 3.5″ (incluido en el pack, no visible en esta foto).

IMG_0577No terminamos aquí, ya que además Kingston incluye en este pack una caja de 2.5″ para aprovechar nuestro viejo disco mecánico, en el habitual caso de que este disco sea el reemplazo del disco original de nuestro portátil, que también puede ser utilizada perfectamente para emplear este disco como memoria externa. La caja tiene una notable calidad, cuenta con conexión USB3.0 y no precisa de alimentación externa.

Como decimos, una auténtica maravilla en cuanto a accesorios, y muy recomendable adquirir este disco con este pack para aprovecharlo al máximo, y sobre todo para no tirar nuestro viejo disco mecánico.

Estéticamente es algo más agresivo que otros modelos como el Samsung, se nota que este está orientado a un perfil más joven, y que se montará en muchos equipos gamer sin lugar a dudas. Es un SSD de 2.5 pulgadas con 7mm de grosor (ampliable a 9), compatible con todos los portátiles que utilicen un disco SATA.

Detalle del grosor del disco

IMG_0609Como adelantamos este modelo monta una controladora Phison PS3110-S10, un chip muy competente (el S10 soporta corrección de errores ECC y memoria TLC), bastante caro y que ya se ha dejado ver en algunos lanzamientos recientes de Patriot y Corsair. Phison ha sido una marca tradicionalmente muy centrada en SSDs low cost muy habituales en las compras masivas de los OEM, pero parece que están haciendo lo posible por competir con los más altos.

La memoria FLASH corre a cargo de Toshiba, con memorias A19 64Gbit MLC fabricadas a 19nm, un total de 16 encapsulados que nos dan una capacidad total de 256GB, de los cuales 16 se destinan a overprovisioning, dejándonos los 240GB publicitados como espacio utilizable. En el modelo de 240GB nos encontramos también 256MB de memoria DDR3L 1600, fabricada por Nanya.

Pruebas de rendimiento

Para las pruebas utilizaremos la controladora nativa del chipset Z87 en una placa Sabertooth Z87. Aunque es conocido que ha habido ligeras optimizaciones de rendimiento en los chipsets más recientes (Z97 y X99) en principio no esperamos una pérdida lo suficientemente grande como para alterar los resultados.

Los valores de Crystal Disk Mark son muy buenos, especialmente en secuencial, donde superan con QD=32 incluso al sobresaliente 850 EVO. Por desgracia sin cola son resultados algo modestos para ser un SSD de gama alta. Utilizando bloques de 4KB se deja ver el que de momento es el punto débil de esta controladora S10 de Phison, de nuevo con un resultado algo inferior al 850 EVO.

CrystalDiskMark_5.0.2_x64_2015-09-03_20-48-30

El rendimiento en AS SSD Benchmark 1.8.5636 es bastante bueno para un disco de 240GB, con valores algo inferiores a los vistos en el 850 EVO, especialmente en los apartados de secuencial, donde confirmamos lo visto en Crystal Disk Mark, y también en lectura en el caso los bloques de 4K con QD=64. El resto de resultados están sin duda a la altura sin desmarcarse especialmente del resto. Poco más de 100 puntos lo separan del Samsung.

AS_SSD_Benchmark_1.8.5636.37293_2015-09-03_20-51-24

De las peores condiciones posibles pasamos a un test que nos da una idea de los resultados esperables en condiciones favorables, con datos compresibles. En ATTO Disk Benchmark los resultados con archivos grandes son excelentes, igualando los 560mbps anunciados en lectura, e incluso superando los resultados esperados (por 10mbps) con 540 en escritura. No todo son buenas noticias, ya que se nota un rendimiento algo menos regular, con resultados con bloques pequeños (1-4KB) que se descuelgan en torno a un 20% de su competidor Samsung.

Untitled_-_ATTO_Disk_Benchmark_2015-09-03_20-42-02

En este caso el rendimiento también es bastante consistente a lo largo de toda la capacidad del disco. Tampoco hemos observado disminución de rendimiento después de llenarlo por completo y eliminar datos, mostrando que TRIM funciona y el algoritmo de garbage collection es bueno.

Palabras finales y conclusión

IMG_0574

Este es sin duda el primer disco con controladora Phison que se gana nuestra recomendación, y se nota una mejora enorme desde los primeros discos que montaban chips de esta compañía, algunos con un rendimiento abismal como puede ser el OCZ Octane.

El rendimiento en lectura/escritura secuencial, en condiciones ideales, está en la parte más alta de las tablas, por encima incluso de pesos pesados como el Samsung 850 PRO de la misma capacidad. Además, una ventaja muy grande que tiene frente a los discos basados en la controladora Sandforce SF2281, como el HyperX 3K es que el rendimiento es similar usando datos compresibles e incompresibles, haciéndolo un SSD muy consistente en sus resultados.

No todo son cosas buenas, la puntuación en PCMark está en la parte media de las tablas y no en la más alta como esperaríamos por su precio, por lo que el rendimiento en uso real (apertura de programas, arranque…) no parece tan bueno como en los tests sintéticos. Para colmo, el mercado de los SSDs SATA está realmente saturado, con alternativas también muy rápidas y con controladora Marvell, como el Sandisk Ultra II, o el Samsung 850 EVO a precio muy similar a este disco, que por el momento son discos más todoterreno. Probablemente con un firmware más reciente de Phison la situación se iguale, pero por el momento la decisión de compra no es para nada clara.

No podemos terminar la review sin elogiar el gran pack de accesorios que este SSD incluye. Seguramente sea más habitual ver en las tiendas el pack con solamente el SSD, pero sin duda el pack completo tiene nuestra recomendación sin reservas, ya que obtenemos de paso una caja USB3.0 para nuestro viejo disco duro, un buen software de migración, y hasta un destornillador. Con un precio algo más ajustado sería una compra muy, muy clara, especialmente en el modelo de 960GB, que es bastante más caro que su competencia directa.

+ RENDIMIENTO EN LECTURA/ESCRITURA SECUENCIAL MUY ELEVADO, MEJOR INCLUSO QUE LOS SAMSUNG 850 PRO/EVO
– EL RENDIMIENTO CON BLOQUES PEQUEÑOS Y EN USO REAL NO ES TAN ELEVADO COMO EN SECUENCIAL
+ ESTÉTICAMENTE DE LO MEJOR QUE HEMOS VISTO, ACABADO EN METAL
– LIMITADO POR LA INTERFAZ SATA.
+ RENDIMIENTO CONSISTENTE EN TODA LA CAPACIDAD, IGUAL CON DATOS COMPRESIBLES E INCOMPRESIBLES

+ PACK DE ACCESORIOS REALMENTE PREMIUM. EL MEJOR QUE HEMOS VISTO
+ 3 AÑOS DE GARANTÍA

Por su rendimiento al mejor nivel permitido por SATA3, 3 años de garantía, y precio razonable, el equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro

Medalla-de-oro1-300x300

Igb

Matemático y futuro Ingeniero informático. Apasionado del hardware y de casi cualquier aparato que haga ruido, tenga pantalla o se mueva. Aficionado a los videojuegos, aeromodelista retirado, y fanboy del usuario.