Placas baseReviews

Asus Z170-A Review

Asus líder en la fabricación de placas bases, equipos de sobremesa, tarjetas gráficas y periféricos nos ha enviado para su análisis a una de sus apuestas en el sector de gama media/alta en placas bases con chipset Z170 y conexión USB 3.1. Se trata de la excelente placa base Asus Z170-A.

En este análisis podrás ver todas las cualidades, pruebas de rendimiento y todos sus secretos. ¡Allá vamos!

Agradecemos la confianza a Asus por la cesión del producto para su análisis:

Características técnicas

CARACTERÍSTICAS ASUS Z170-A

CPU

Soporte para procesadores Intel® Core™ i7 en el socket LGA 1151.

Chipset

Intel® Z170 Express Chipset

Memoria

4 x DIMM, Max. 64GB, DDR4 3466 hasta los 2133 MHz Non-ECC, Un-buffered y XMP 1.3.

Compatible Multi-GPU

3 conexiones PCI Express 3.0 con soporte Quad-GPU SLI™ / CrossFireX™ Technology con dos tarjetas gráficas.

Almacenamiento

1 x M.2 compatible con tipos 2242/2260/2280/22110 sólo funciona con adaptador PCIE SSD.Intel®Z170 chipset 
1 x SATA Express compatible con 2 x SATA 6.0 Gb/s
y 8 x SATA 6Gb/s ,
Soporte con Raid 0, 1, 5, 10
Soporte Intel® Smart Response Technology e Intel® Rapid Recovery Technology.

LAN 

– Intel® I219V, 1 x Gigabit LAN.
USB 2 x USB 3.1.
6 x USB 3.0.
6 x USB 2.0/1.1.
Audio Realtek® ALC1150 8-Channel High Definition Audio CODEC (Crystal Sound 3)
Conexion Wifi y Bluetooth. No disponible en esta versión.
Formato. Formato ATX; 30.5 cm x 24.4cm
BIOS 128 Mb Flash ROM, UEFI AMI BIOS, PnP, DMI2.7, WfM2.0, SM BIOS 2.7, ACPI 5.0, Multi-language BIOS,
ASUS EZ Flash 2, CrashFree BIOS 3, F11 EZ Tuning Wizard, F6 Qfan Control, F3 My Favorites, Quick Note, Last Modified log,
F12 PrintScreen, F3 Shortcut functions y ASUS DRAM SPD.

ASUS Z170-A

La Asus Z170-A se presenta con un embalaje robusto y que nos asegura la máxima protección de todos los componentes que alberga en su interior. Nos encontramos en la portada en letras grandes el modelo del producto y todos los certificados que lo avalan. En la parte trasera tenemos todas las características y especificaciones técnicas más importantes.

Como es costumbre en las gamas altas de placas bases la caja tiene dos zona, la primera la que guarda la placa base y la segunda donde tiene todos sus accesorios. El bundle está compuesto por:

  • Placa base Asus Z170-A
  • Chapa trasera.
  • Manual de instrucciones y guía rápida.
  • CD con drivers.
  • Kit de instalación de procesador.
  • Conectores y plásticos protectores.

asus-z170a-review05

Se trata de una placa base ATX clásica con dimensiones de  30.5cm x 24.4 cm, así que no debemos que preocuparnos por la caja, ya que es compatible con el 99% del mercado. Su diseño es bastante agradable a la vista con la combinación de colores blanca y PCB marrón con brillo.

Entre sus componentes cuenta con 8 +2 fases de alimentación las primeras ochos son PURAS para el procesos, mientras que las otras dos es para la tarjeta gráfica integrada (iGP). Como es habitual cuenta con el PWM personalizado Digi+ y capacitadores de primera categoría. Respecto a la memoria cuenta con 4 zócalos de memoria RAM DDR4 que nos permite instalar hasta 64GB con frecuencias de 3200 Mhz mediante perfil XMP y O.C.

Sobre la refrigeración cuenta con dos disipadores de relevante tamaño tanto en la zona de las fases de alimentación y el puente sur de la placa base que deja en todo momento frío los componentes.  Sobre la alimentación tenemos una conexión de 24 pines ATX más 8 pines EPS.
asus-z170a-review23
Sobre el layout de los puertos PCI Express es muy bueno y nos permite instalar hasta 3 tarjetas gráficas compatible con la tecnología 4Way Nvidia SLI o AMD CrossfireX. Además cuenta con 3 conexiones PCI-E x4 y una PCI normal.
La conexión M.2. no iba a faltar e incorpora compatibilidad con los tipos 2242/2260/2280/22110 y como dato importante tiene un ancho de banda de 32Gb/s en vez de los 10 Gb/s clásicos.
asus-z170a-review12
Como podemos presenciar Asus ha optado por incorporar su tarjeta de sonido Crystal Sound. Con chip encapsulado y componentes electrónicos separados para minimizar el ruido e interferencias con el resto de componentes.
asus-z170-review22
  • 2 x USB 2.0.
  • Displayport.
  • HDMI.
  • VGA.
  • DVI.
  • PS/2
  • 2 x USB 3.0.
  • 1 x USB 3.1
  • Salidas de audio.

Banco de pruebas y tests

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intelo i5-6600k

Placa Base:

Asus Z170-A

Memoria:

16GB DDR4 @3000 MHZ Ripjaws V

Disipador

Corsair H100i GTX

Disco Duro

Samsung 840 EVO 250GB.

Tarjeta Gráfica

Nvidia GTX 780.

Fuente de Alimentación

EVGA SuperNOVA 750 G2

Para comprobar la estabilidad del procesador y la placa base, hemos realizado un overclock moderado de hasta 4500 mhz con Prime 95 Custom y refrigeración por aire. La gráfica que hemos utilizado es una Nvidia GTX780, sin más distracciones veamos los resultados obtenidos en nuestras pruebas con un  monitor de 1920×1080.

cinebench11

GAMES-Z170

BIOS

Asus se diferencia del resto por su BIOS estable y por sus continuas actualizaciones. Personalmente me encantan y me parece una auténtica maravilla. Como siempre nos permite guardar ajustes, controlador ventiladores de 3 pines, crear perfiles para los ventiladores, realizar un overclock con el más mínimo detalle y una interfaz muy amigable.

Además debemos tener un dato importante en cuenta, es que las placas ya vienen optimizadas para controlador las bombas de las refrigeraciones líquidas personalizadas, por lo tanto es un punto extra, ya que no nos obligar tener un rehobus o un controlador externo.

Software

turbolan

Entre su software nos encontramos Asus Boot Setting que nos permite ir a la BIOS directamente tras un reinicio, configurar un arranque rápido o personalizar el arranque tras un apagón en el equipo.

La aplicación 5Way está a la vanguardia de todas las aplicaciones de placas bases donde nos permite hacer overclock, monitorizar temperaturas, ajustar ventiladores, personalización de los leds y activar el TurboLAN.

Palabras finales y conclusión

La Asus Z170-A se trata de una placa base con formato ATX de gama media pero con un rendimiento como el de una alta gma. Al incorporar el chipset Z170 es compatible con los nuevos procesador Intel Skylake i7-6700k e i5-6600k, también incorpora 4 zócalos compatibles con 64GB de memoria DDR4 a velocidades de 3400 mhz, incluye 3 slots para conectar varias tarjetas gráficas con la tecnología SLI o CrossFireX con BUS PCI Express 3.0.

Sobre sus componentes son muy buenos, al tener 8 fases digitales, un excelente sistema de refrigeración que mantiene a las fases en un estado perfecto. Destacar la variedad de conexiones de almacenamiento y su tarjeta de sonido.

Sobre el potencial de overclock hemos puesto con suma facilidad al i5-6600k en los 4.500 mhz un poco más alto que el de la Deluxe pero igualmente cumple con nota en este apartado. Los resultados en los benchmark son para quitarse el sombrero.

En definitiva, si estas buscando una placa base todo terreno al mejor precio la Asus Z170-A debes tener muy en cuenta.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ COMPONENTES.

+ REFRIGERACIÓN.

+ POSIBILIDAD DE BUEN OVERCLOCK.

+ RENDIMIENTO.

+ CONEXION USB 3.1. 

+ MUY BUENA BIOS.

El equipo de Profesional Review le concede la insignia calidad/precio y la medalla de oro :

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba