Redes domésticas o profesionalesReviews

Review: TP-LINK TL-PA8010P KIT

Vamos a analizar uno de los últimos productos de TP-LINK,  incorporándose así a la lista de marcas que utilizan la tecnología AV2 en sus PLCs. Siendo una marca con experiencia en el sector y prometiendo velocidades de hasta 1200mbps utilizando tecnología MIMO (con un principio similar al visto en redes WiFi)

Se trata de dos adaptadores con una toma RJ-45 Gigabit Ethernet (el primero en usar Gigabit de la marca) cada uno, y con una conexión de enchufe para no sacrificar la conexión en la que pongamos estos PLCs. Como hemos comentado en otras reviews, la oferta en estos artículos es grande, veremos a continuación si este kit tiene lo necesario para desmarcarse del resto.

Características técnicas

CARACTERÍSTICAS DE HARDWARE
Estándares y protocolos HomePlug AV2, HomePlug AV, IEEE1901, IEEE802.3, IEEE802.3u, IEEE802.3ab
Interfaces 1 Puerto Ethernet Gigabit, enchufe incorporado
Tipo de Enchufe EU, UK
Botones Botón de emparejamiento
Indicador LED PWR, PLC, ETH
Dimensiones (W X D X H) 5.2×2.8×1.7 in. (131×72×42 mm)
Consumo de potencia Máximo: 6W (220V/50Hz)
Típico: 6W (220V/50Hz)
En Espera: 0.5W (220V/50Hz)
Alcance 300 Metros sobre el circuito eléctrico
Potencia de salida del enchufe incorporado 16 A
CARACTERÍSTICAS DE SOFTWARE
Encriptación Seguridad Powerline:
128-bit AES
Tecnología de modulación OFDM (PLC)
OTROS
Certificaciones CE, RoHS
Contenido del Paquete Adaptador Powerline
6.5 ft. (2 m) Cable Ethernet (RJ45)
CD de recursos
Guía de Instalación Rápida
Requisitos del sistema Windows 2000/XP/2003/Vista, Windows 7/8, Mac, Linux
Factores ambientales Temperatura de Operación: 0°C~40°C (32°F ~104°F)
Temperatura de Almacenamiento: -40°C~70°C (-40°F ~158°F)
Humedad de Funcionamiento: 10%~90% sin condensación
Humedad de Almacenamiento: 5%~90% sin condensación

TP-LINK TL-PA8010P KIT

El embalaje cumple y está bien aprovechado. No nos encontramos con extras reseñables, y se agradece la inclusión de dos cables de red RJ-45 Cat 5E de 2 metros para conectar al resto de nuestra red.

IMG_0293

IMG_0294

Detalle del interior:

 

IMG_0297

Detalle de la comparativa entre modelos visible en la caja:

IMG_0295

Manual, guía de inicio rápido, cables y cd incluído:

IMG_0300

Nos encontramos con una guía de inicio rápido que nos muestra como conectar los aparatos, con muchas imágenes y de forma clara, eso sí, solamente en inglés. En cuanto al manual de instrucciones, no es especialmente detallado pero cumple los apartados necesarios, explica el comportamiento de los LEDs, y todo ello en castellano.

Los aparatos son bastante grandes como los que vimos de devolo en esta misma velocidad. En este caso también mantenemos disponible el enchufe para conectar otros aparatos. Como en cualquier instalación similar, es recomendable siempre que sea posible desalojar los enchufes adyacentes y conectar cualquier aparato o regleta a la toma del PLC para que sus sistemas de filtrado puedan actuar y un aparato con mucho consumo o un mal factor de potencia afecte lo menos posible al rendimiento.La instalación es tan sencilla como conectar un cable de red a cada aparato, conectarlos a un enchufe y ya podemos navegar.

 

El único botón disponible en el exterior del aparato sirve para emparejar los PLCs (aunque ya vienen emparejados de serie) o para añadir más a nuestra instalación. La temperatura de funcionamiento es bastante baja, en gran parte seguramente porque se trata de un modelo sin WiFi, aunque vemos también en las especificaciones de TP-Link que se ha reducido considerablemente el consumo cuando no hay tráfico en la red.

Pruebas de rendimiento

El rendimiento en distancias cortas es ligeramente superior a la alternativa de devolo (tomaremos como referencia el firmware estable y no el primero), situándose un escalón por encima del 4220KIT de TP-Link, un modelo que nos gustó bastante por su rendimiento y precio razonable. Por desgracia en distancias largas cae ligeramente por debajo del 4220, un resultado aceptable pero que nos decepciona considerablemente siendo un kit con velocidades teóricas de 1200mbps.

2015-06-24_20-25-39Como adelantábamos el rendimiento en cortas distancias es lejano a los 1200mbps publicitados pero sin duda razonable, aunque me pregunto si esta ganancia de en torno al 20% respecto al TL-WPA4220KIT se debe a mejoras en la plataforma o veríamos valores similares en el primero en caso de disponer de puertos Gigabit.

Para descartar un posible fallo de la unidad que hemos podido probar hemos decidido realizar una prueba que no solemos hacer en otros PLCs (por ser un escenario no realista, en el que sería más lógico pasar cable directamente): Colocar ambos aparatos en la misma regleta y pasar el test de IPerf de la misma forma que en el resto de reviews.

El resultado es bueno, bastante bueno, otorgándonos una velocidad cercana a los 400mbps:

JPerf_2.0.2_-_Network_performance_measurement_grap_2015-06-24_01-56-50Indagando un poco más en las novedades de AV2 en PLCs observamos que la forma de implementar MIMO 2×2 consiste en aprovechar el neutro/tierra para enviar un segundo pulso de datos. Esta puede ser una de las razones del bajo rendimiento observado tanto con ese modelo con el devolo AV1200, nosotros realizamos las pruebas en un escenario real, para dar los valores que se verán en la mayoría de instalaciones reales. Sin embargo, en mi residencia actual la instalación tiene una edad considerable, y tras realizar pruebas he observado que la toma de tierra no es la misma en varios enchufes, por lo que los PLCs no podrán utilizarla, con la consiguiente pérdida de rendimiento.

En el momento de escribir estas líneas no existe ninguna actualización de firmware en la web de TP-LINK además de la de stock, con fecha 27/01/2015, por lo que a corto plazo parece complicado que veamos mejoras de rendimiento por esta parte, aunque es algo que no descartamos a largo plazo.

Palabras finales y conclusión

Estamos ante un kit competente, que incorpora la última tecnología disponible en redes home plug, aunque no podemos evitar una ligera decepción viendo los resultados de rendimiento.

En promedio rinde algo más que el mejor kit que hemos analizado en la serie anterior, el 4220KIT, aunque en este caso no podemos dar una recomendación a ojos cerrados como en ese caso, ya que su precio se eleva casi al doble.

Para los usuarios que quieran un kit rápido sin importar el precio, sin duda este TL-PA8010P y el devolo dLAN 1200+ (que por cierto, apenas es 10€ más caro, y tiene un software de gestión claramente superior) son opciones a tener en cuenta, pero personalmente me plantearía antes una red inalámbrica AC, que tiene todas las papeletas de dar mejor rendimiento, salvo que por la distribución o la distancia sea totalmente inviable. Como en el caso de devolo, en este rango de precio esperamos un rendimiento excelente, y no ha salido el caso en ninguno de los dos.

A la espera de futuros ajustes de precio, nos seguimos quedando con el TL-WPA4220KIT por unos 60€ como la compra inteligente para los que quieran un PLC bastante rápido que cumple de sobra y es muy económico.

El kit sin duda muestra mejor construcción que las series anteriores, y eso se deja notar en la inclusión de los puertos Gigabit, una prueba de que TP-Link sabe escuchar a sus usuarios, aunque nos hubiera gustado verlos en modelos anteriores sin subir tanto el precio. 

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ FACILIDAD DE INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN

– RENDIMIENTO ACEPTABLE PERO BASTANTE INFERIOR AL ESPERADO PARA SU GAMA Y VELOCIDAD ANUNCIADA
+ FINALMENTE CONECTORES GIGABIT ETHERNET EN UN PLC TP-LINK
– PRECIO BASTANTE ELEVADO
+ MANTIENE EL ENCHUFE DISPONIBLE EN AMBOS EXTREMOS
+ ESTABILIDAD MUY BUENA, IDÓNEO PARA JUEGOS ONLINE SI NO SE PUEDE LLEVAR CABLE  

El equipo de profesional review le otorga la medalla de plata:

medalla_plata

Igb

Matemático y futuro Ingeniero informático. Apasionado del hardware y de casi cualquier aparato que haga ruido, tenga pantalla o se mueva. Aficionado a los videojuegos, aeromodelista retirado, y fanboy del usuario.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba