Tutoriales

Cómo hacer que Windows funcione mejor en pantallas de alta resolución

Las pantallas de alta resolución son cada vez más comunes, ofrecen suavidad de texto e imágenes de impresionante calidad. Sin embargo, con la mejora, también vinieron algunos problemas. La imagen resultante puede ser bastante grande y no todas las aplicaciones de Windows están diseñadas para funcionar con la resolución, que crea una experiencia casi siempre problemático. Aprende a cómo hacer que Windows y otros programas funcionan mejor en pantallas y monitores de alta resolución avanzados.

Windows pantallasActualización de Windows 8.1

Antes de cualquier cambio, si ya utilizas Windows 8.1 debes actualizar este sistema a esta versión para aprovechar todos los recursos y poder hacer que Windows funcione mejor en pantallas de alta resolución. La versión anterior, Windows 8, exige esa actualización.

La actualización es necesaria porque Windows 8.1 recibió un soporte mucho mejor para las pantallas, dejando en alta resolución más inteligente. Los sistemas operativos anteriores no fueron diseñados para manejar PI absurdamente alto y, lamentablemente, ofrecen pocas opciones para el zoom y escala sus interfaces. La versión de Windows 10 también ayudará.

Configurar Windows para que el tamaño de sus elementos de interfaz sean óptimos

En el Windows 8.1 tienes la opción de subir a lo largo de su sistema. Esto significa que todos los elementos de la interfaz del sistema pueden ser escalados por una cierta proporción, incluye los iconos, menús y otros aspectos visuales del software.

Si deseas hacerlo mira este paso a paso.

Paso 1. Haz clic con el botón derecho del ratón en un área vacía del escritorio. En el menú que aparece, haz clic en la «resolución de pantalla»;

Paso 2. En la ventana «resolución de pantalla», haz clic en el «ampliar o reducir el texto y otros elementos»;

Paso 3. Haz clic en el deslizador para conseguir el diseño que desea utilizar;

Paso 4. Si quieres controlar el porcentaje exacto de la escala, haz clic en «Déjame elegir una escala para mis videos» y luego «tamaño personalizado»;

Paso 5. En la ventana que aparece, haz clic en la flecha al lado del primer campo y selecciona el porcentaje que deseas utilizar. Por último, haz clic en el botón «OK» para confirmar.

También tienes la opción de ajustar texto tamaño independiente de otros elementos de interfaz de usuario. Esto puede ser útil si tu único problema es la legibilidad del texto. Esta situación, esta es una característica que debe evitarse, ya que hay algunos elementos de texto que se puede ajustar (por ejemplo, títulos, menús, iconos y algunos otros), la interfaz tendrá un texto grande en una pequeña interfaz, que termina mirando medio raro y fuera de balance.

Lo anterior funciona bien para la mayoría de los programas, pero hay excepciones, generalmente compuestas por viejos programas que simplemente no encajan bien la funcionalidad. En ellos verás algún texto distorsionado o gráficos borrosos que detonan el sistema visual.

Para estos casos, lo mejor es no ponerlos en el sistema de dimensionamiento.

Paso 1. Haz clic con el botón derecho del ratón sobre el icono del programa y, en el menú que aparece, haz clic en «Propiedades»;

Paso 2. En la ventana de «Propiedades», haz clic en la pestaña «compatibilidad»;

Paso 3. En «compatibilidad», haz clic en la opción «deshabilitar pantalla escalamiento de alta configuración DPI».

Ahora la aplicación se ejecutará sin ninguna escala en vigor, independientemente de la configuración de todo el sistema. Pero atentos: al hacerlo obtienes un nuevo problema: cuando no escalan, muchas aplicaciones son tan pequeñas, que son difíciles de utilizar.

Dependiendo del programa, sin embargo, este problema puede eludirse, puesto que algunos de ellos ofrecen opciones de zoom manual para caber sus interfaces específicos (a menudo controlados presionando «Ctrl +» y «Ctrl-«). Para averiguar si un programa tiene esta característica, tome un vistazo a sus menús y preferencias. Si un programa ofrece skins personalizados, tratando de encontrar un skin con botones más grandes también será una buena solución.

Usar aplicaciones «Metro»

Windows 8 encolerizó a muchos usuarios desde hace mucho tiempo para dar prioridad a aplicaciones conocidas «Metro» (retitulado de «Modern», o simplemente Windows 8 apps), preferencia el escritorio tradicional. Sin embargo, para aquellos que quieren tomar ventaja de alto DPI en sus pantallas, estos programas pueden ser una buena opción.

Diseñado con las últimas tecnologías de pantallas (no mencionar a los grandes botones), trabajan muy bien con pantallas de alta resolución. Por lo tanto, dependiendo de la aplicación intenta utilizar, si hay una versión «Modern», al usarla que se puede hacer un mejor uso de la pantalla que usando la versión de escritorio.

Reducir la resolución de pantalla

Cuando todo lo demás falla, simplemente puedes disminuir la resolución de pantalla para que las aplicaciones son con un mal dimensionamiento más usable.

Paso 1. Haz clic con el botón derecho del ratón en un área vacía del escritorio y el menú que aparece haz clic en la «resolución de pantalla»;

Paso 2. Haz clic en la flecha situada junto a la «resolución» de campo y selecciona la resolución deseada de la lista desplegable.

Prueba cada una de las resoluciones y mira que dejará tus aplicaciones problemáticas, más cómodos de ver.

Con esta opción no tendrás la misma pantalla, pero afortunadamente tus programas pueden ser utilizados sin más problemas. Además, serás capaz de usar la resolución más alta cuando los desarrolladores del programa una versión con soporte para resoluciones más altas.

¡Listo! Con todos estos consejos, ahora puedes disfrutar todo el potencial de tus pantallas y programas.

Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba