NASReviews

Asustor AS5002T Review

Asustor es uno de los grandes especialista en el mundo NAS a nivel doméstico como profesional. En esta ocasión hemos probado al interesante Asustor AS5002T diseñado para el uso doméstico y SOHO (Pequeña Oficina-Oficina en Casa) de doble bahía, el potente procesador de doble núcleo Intel Celeron a 2.41 Ghz, 1 Gb de RAM, conexión USB 3.0 y salida HDMI para utilizarlo como Media Center en nuestro salón.
¿Quieres saber más sobre este excelente  NAS? ¡Siga leyendo nuestro análisis.

 Agradecemos la confianza y la cesión del producto a Asustor:
asustor-logo

Características técnicas

CARACTERÍSTICAS ASUSTOR AS-5002T

CPU

Intel Celeron 2.41 Ghz Dual Core.

Memoria

1GB Memory DDR3

Bahías de discos duros

HDD: 2.5″ / 3.5″ SATA II/ III or SSD x 2

Red

Gigabit Ethernet x 2

Ventilador 70mm x 1

Características especiales.

Unidad de intercambio en caliente
Ampliación: USB 3.0 x 3, USB2.0 x 2, eSATA x 2
Salida: HDMI 1.4a x 1, S/PDIF x1
Ventilador del sistema: 70mm x 1
Receptor de infrarrojos
Audio Output: S/PDIF
Potencia de entrada: 100V to 240V AC
Certificado: FCC, CE, VCCI, BSMI, C-TICKConsumo de energía:
17.4W (Operation);
8.4W (Disk Hibernation);
1.8W (Sleep Mode) ³
Nivel de ruido:
Temperatura en funcionamiento: 5°C~35°C (40°F~95°F)
Humedad: 5% to 95% RH
Precio 320 euros.

Asustor AS5002T

La presentación es sencilla en una caja de cartón de color blanco y que se puede ver una imagen del NAS en su portada. Lo más importante del embalaje  lo cumple, la resistencia. También incorpora un asa ideal a la hora de transportar el sistema a nuestro domicilio, de viaje o mudanza. En la zona trasera tenemos descritos todas las las características técnicas del AS5002T. Una vez abrimos la caja nos encontramos con:
  • Asustor AS5002T.
  • Guía rápida.
  • Fuente de alimentación.
Además de una pequeña caja que alberga unos tornillos para la fijación de los discos duros, un CD con software, un cable de red, una fuente de alimentación de y un cable para su conexión.
El Asustor AS5002T tiene unas dimensiones compactas y un peso bastante ligero. El chasis es de aluminio metálico con acabados de color gris oscuro, además de dar una estética agradable a la vista le sirve para disipar el calor desprendido de la placa base.
Solo en el lateral izquierdo tenemos unos pequeños agujeros en forma de columna que apoya a refrigerar mejor el sistema y evitar un excesivo calor.
EL NAS viene equipado con un procesador Intel Celeron 2.41 Ghz con burst up de 2.58 Ghz, 1GB de memoria RAM SO-DIMM DDR3L ampliable hasta los 8GB. Este modelo incluye dos bahías rackeadas para discos duros de 3.5″/2.5″. En la zona frontal tenemos indicadores LED (Disco duro, encendido, LAN…). En el frontal nos encontramos una conexión USB 3.0. para poder realizar copias de seguridad rápidas o reproducción contenido multimedia.

 

 

Nos permite instalar hasta 2 discos duros SATA III con una capacidad máxima de 16TB. Podéis ver los discos duros certificados compatibles con este fantástico NAS en el siguiente link.
asustor-as5002t-review13
En la parte trasera tenemos un ventilador de 70mm (marca YS TEch FD127025HB) de 4400 RPM y todas las conexiones de entrada y salida: HDMI 1.4a, tarjeta de red Gigabit Dual, coneixón de alimentación, audio S/PDIF y 2 x USB. Y como medida de seguridad la adaptación al bloqueo Kesigton.

Instalación y primeras impresiones del sistema operativo

asustor-control-install

Al igual que otros modelos Asustor para realizar la instalación debemos dejar enchufado tanto a la luz como en la conexión de Ethernet al sistema. Una vez conectado insertaremos el DVD incluido y procederemos a la instalamos la aplicación Control Center. Este software es el encargado de detectar nuestro equipo de almacenamiento con una IP y visualizar el estado del mismo en todo momento. Procedemos a pulsar el de instalación que nos permitirá poner a punto nuestro sistema. Si nuestro Asustor suele sacar actualizaciones con asiduidad, así que no os extrañéis de encontrar una nueva versión de firmware, normalmente suele tardar unos minutos para flashear.
Una vez reiniciado el sistema, ya nos aparecerá la ventana de instalación donde nos encontramos una opción de configuración de un sólo clic: que recomendable para aquellas personas que no entienden de redes ni de informática o la opción de configuración predeterminada que nos permitirá alegir opciones como el sistema RAID, IP, puertas de enlaces, etc…
Y otra que nos permite personalizar la instalación: insertar un nombre al equipo y una contraseña para el usuario ‘admin’. Pulsaremos siguiente y nos permitirá elegir hora, sistema del disco duro: single o raid y procederá a la instalación. Este proceso puede durar varios minutos
asustor-control-install8
Como último paso nos recomienda registrarnos en Asustor para tener cubierta nuestras necesidades con el Cloud (nube de la empresa) y tener vigencia completa de la garantía.
asustor-admin
Cuando marcamos nuestra IP en Google Chrome ya vemos que podemos insertar nuestro usuario admin y la contraseña que anteriormente creamos.
Una vez dentro tenemos una pequeña guía y toda la interfaz. Como podéis ver es totalmente navegable y tiene muchas opciones, esto nos recuerda a otras compañías de gama alta. También tenemos acceso a cualquier aspecto desde el control de acceso, monitorización de la actividad, a la central de las aplicaciones, copia de seguridad y restauración, dispositivos externos, explorador de ficheros, servicios, administrador de discos duros y apariencia del sistema. En las próximas secciones os quiero comentar cuales son sus aplicaciones más interesante y más relevantes.

Migración del sistema

asustor-migracion

¿Necesita ampliar su sistema? ¡A qué espera! Con el NAS de ASUSTOR, cambiar a un modelo de NAS con mayor capacidad es coser y cantar. Cuando llegue el momento de transferir sus volúmenes de almacenamiento a un nuevo sistema, simplemente extraiga las unidades de disco duro existentes e insértelas en el nuevo sistema. Así de fácil. Su nuevo sistema estará listo para utilizarse en un abrir y cerrar de ojos.

Dr.Asustor

asustor-drdoct

Tal como su nombre indica, Dr. ASUSTOR puede equipararse con un médico de familia, ya que realiza revisiones generales de todas las configuraciones. Si detecta alguna configuración que puede comprometer la seguridad del sistema o de los datos, Dr. ASUSTOR proporciona indicaciones de cómo restaurar la seguridad y la protección.

Searchlight

Searchlight

Si necesitamos localizar un fichero o una aplicación con Searchlight es muy sencillo. Está situado en la zona superior derecha y el nos dará todos los resultados posibles. Searchlight también permite la previsualización instantánea de archivos y búsquedas aproximadas para aumentar su eficacia y productividad.

Conveniencia mejorada para la gestión de red con SNMP

asustor smrtp

Simple Network Management Protocol (SNMP) proporciona un conjunto de normas que permite a los administradores en un sistema de gestión de red simple (NMS) obtener información de todos los equipos de red para el monitoreo y conveniente mantenimiento. El ADM 2.4.0 soporta SNMP v1, v2c, v3 y también proporciona un entorno que puede notificar de forma activa el NMS de eventos significativos.

Notificaciones del sistema

setting_notification

¿Siempre está pendiente de su NAS? ¿Le preocupan sus datos y otros activos digitales? El NAS de ASUSTOR incluye notificaciones de eventos del sistema en tiempo real para que siempre esté informado de los eventos del sistema importantes. Las notificaciones pueden enviarse por correo electrónico, SMS o notificación automática para que pueda estar al corriente de todos los sucesos.

Sistema Multi-tarea005_Multitasking

¿Hay algo más que requiera su atención? La funcionalidad multitarea permite cambiar de forma instantánea a otra aplicación y después volver a la anterior para seguir con lo que estaba haciendo. ADM le permite ejecutar varias aplicaciones a la vez y pasar fácilmente de una a otra cuando lo precise.005_Multitasking1

En ciertas ocasiones, la carga y descarga de contenidos multimedia puede llevar algún tiempo. ADM puede realizar este tipo de tareas en segundo plano, para que usted pueda dedicarse a otras cosas.

Banco de pruebas y tests

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel i7 5820K

Placa Base:

Asus X99 Deluxe

Memoria:

DDR4 G.Skills Ripjaws 4 @3000 mhz.

Disipador

Raijintek Triton

Disco Duro

SSD Samsung 840 EVO

Tarjeta Gráfica

Asus GTX 780 DirectCU II

Fuente de Alimentación

Antec High Current Pro 850W

Los discos duros duros utilizados para el NAS son los Western Digital NAS de 3TB. A continuación nuestras pruebas.
asustor-as5002t-bench1
asustor-as5002t-bench2
asustor-as5002t-atto

Palabras finales y conclusión

Asus AS5002T se trata del NAS ideal para el almacenamiento de nuestros datos más importantes y la posibilidad de reproducir contenido multimedia en nuestra televisión.  No es la priemra vez que probamos esta marca y el sabor de boca con cada modelo es superior día a día.
Presenta un procesador de doble núcleo Celeron, 1Gb de memoria RAM ampliable hasta los 8GB, doble conexión de red, HDMI 1.4a, conexión USB 3.0 delantero, USB 2.0 trasero y una fuente de alimentación de gran calidad.
Respecto a su rendimiento e interfaz ha sido inmejorable con un software estable, lleno de aplicaciones y todas muy útiles. Todo soportado tanto por Samba, aplicaciones de descarga y una interfaz web compatible desde Windows y Apple. Recalcar que tiene 2 bahías que admiten hasta un total de 16TB.
En definitiva, si estas buscando un NAS con un diseño atractivo, duradero y ampliable el Asustor AS5002T es una de las mejores opciones que podemos encontrar. Actualmente se encuentra por un módico precio de 340€.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ PROCESADOR INTEL CELERON. – PRECIO PARA UN SISTEMA DE DOBLE BAHÍA.
+ COMPATIBLE HASTA LOS 16TB.
 

+ CONEXIÓN USB 3.0.

 
+ INTERFAZ WEB.
+CANTIDAD DE APP EN SU STORE.

Por su calidad y rendimiento, el equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro

Medalla-de-oro1-300x300

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba