Refrigeración AireReviews

Noctua NH-L9x65 Review

Noctua fabricante Austriaco y líder en la fabricación de disipadores y ventiladores de alta gama presentó hace escasas semanas su nuevo disipador de bajo perfil: Noctua NH-L9x65, Que se quiere posicionar en el más eficiente de esta gama a un precio muy contenido.

En este análisis lo pondremos a prueba en nuestro laboratorio. ¡No te lo pierdas!

Agradecemos la confianza a Noctua por la cesión del producto para su análisis:

noctua_logo_2015

Características técnicas

CARACTERÍSTICAS NOCTUA NH-L9x65

Compatibilidad

Intel LGA2011-3 (Square ILM), LGA1156, LGA1155, LGA1150 & AMD AM2, AM2+, AM3, AM3+, FM1, FM2, FM2+ (backplate necesario)

Altura sin ventilador
Altura con ventilador
Peso

Sin ventilador: 51 x 95 x 95 mm.
Con ventilador: 65 x 95 x 95 mm.
Peso sin ventilador 340 gramos y con ventilador 413 gramos.

Material

Cobre (base y heat-pipes), aluminio (aletas de refrigeración), uniones soldadas y base niquelado.

Tamaño del ventilador

92 x 92 x 14 mm.

Contenido del paquete. Ventilador de primera calidad NF-A9x14 PWM
Adaptador para reducción del ruido (L.N.A.)
Compuesto térmico NT-H1
Sistema de montaje SecuFirm2™
Noctua Case-Badge en metal

Garantía

6 años.

Modelo del ventilador

Noctua NF-A9x14 PWM
Rodamientos SSO2
Velocidad máxima 2500 RPM / 1800 RPM (LNA) / 600 RPM.
Caudal de aire 57,5 m³/h
Sonoridad 23.6 db(A).
Voltaje 12V y 2,52w de potencia.
MTBF > +150000h

Noctua NH-L9x65

El embalaje no nos presenta ninguna novedad a los modelos analizados recientemente de Noctua. La clásica caja compacta de color azul marino, blanca y marrón es todo un buque insignia de la empresa austriaca. Al tratarse de un disipador de bajo perfil la caja es muy compacta y guarda en su interior un bundle muy completo:

  • Disipador Noctua NH-L9x65.
  • Ventilador de primera calidad NF-A9x14 PWM.
  • Adaptador para reducción del ruido (L.N.A.).
  • Compuesto térmico NT-H1.
  • Sistema de montaje SecuFirm2.
  • Noctua Case-Badge en metal.

El disipador tiene unas dimensiones de 51 x 95 x 95 mm sin ventilador y un peso de 340 gramos. Está construido con materiales de primera calidad: Cobre tanto para las base como para los heat-pipes, aluminio para las aletas de refrigeración más uniones soldadas y por último una base niquelado con su particular efecto rugoso. Tiene una capacidad de refrigeración térmica de hasta 86w, es decir, será capaz de aguantar un i5 con overclock y un procesador i7 de última generación a máxima potencia.

noctua-nh-l9x65-review16 noctua-nh-l9x65-review17

Esta pequeña joya viene equipada con un ventilador de alta precisión y rendimiento, se trata del modelo NF-A9x14 que se controla de manera automática por la placa base gracias a sus 4 cables (PWM). Tiene unas dimensiones de 92 x 92 x 14 mm y alcanza velocidades de 2600 RPM hasta 600 RPM, una potencia de caudal de 57,5 m³/h y una sonoridad máxima de 23.6 db(A).   Una vez instalamos el disipador y el ventilador tenemos unas medidas de 65 x 95 x 95 mm y peso de 413 gramos.

noctua-nh-l9x65-review26

Muchos os estaréis preguntando si vamos a tener problema con compatibilidades. Lo que tenemos que tener en cuenta es el alto de nuestro caja ya que aunque es un perfil bajo tiene una altura de 6,5 cm… tanto por tarjetas gráficas como memoria RAM tiene una compatibilidad absoluta del 100%, ya que su compactas dimensiones ayudan a instalarlo desde una placa base ATX como las más pequeñas domésticas ITX.

Para no tener problema y subsanar sacar un modelo para diferentes plataformas, Noctua ha optado por su línea general: la compatibilidad absoluta tanto para Intel como AMD. Os detallo todas las plafatormas compatibles: Intel LGA2011-3 (Square ILM), LGA1156, LGA1155, LGA1150 & AMD AM2, AM2+, AM3, AM3+, FM1, FM2, FM2+ (se necesita backplate).

Montaje e instalación

El montaje no difiere mucho del famoso Noctua NH-D15 o hermanos pequeñas. En nuestro caso vamos a realizar la instalación en el socket 1150 en una placa base mini-ITX. Seleccionamos la placa trasera que incorpora cuatro espigas altas de metal y le damos la vuelta a la placa base… la encajamos en los cuatros agujeros para Intel 1150. A continuación, añadimos los cuatros topes de goma a las espigas o tornillos que sobresalen de la placa base.

El kit nos permite instalar el soporte en dos orientaciones: vertical y horizontal. Todo dependerá de cómo queramos enfocarlo en nuestra caja, aunque siendo una placa base ITX la mejor solución es la que os ofrecemos. Apretamos los 4 tornillos con las herramientas que nos trae el kit (sin llegar a forzar mucho).

A continuación aplicamos la pasta térmica NT-H1 (una de las mejores del mercado) sobre el procesador, la aplicación más fácil es un grano al centro y cuando instalemos la base del disipador la pasta térmica llegará a deslizarse por toda la superficie del procesador. A continuación fijamos el disipador y apretamos los dos tornillos de cada extremo.

Para concluir la instalación debemos instalar el ventilador, es tan sencillo como anclarlo con los dos clips laterales y conectar el cabezal de 4 pines a la placa base. ¡Montaje finalizado en 5 minutos!

Banco de pruebas y tests de rendimiento

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel i7-4770k

Placa Base:

Gigabyte Z97N Gaming 5

Memoria:

DDR3 G.Skills Ripjaws 2400 Mhz.

Disipador

Noctua NH-L9x65.

Disco Duro

SSD Samsung EVO 850.

Tarjeta Gráfica

Asus GTX 780 Direct CU II.

Fuente de Alimentación

Antec High Current Pro 850W

Para probar el rendimiento real del disipador vamos a estresar al mejor procesadores del mercado: Intel Haswell i7-4770k con Intel Burn Tests V2. Ya no utilizamos Prime95, porque no es una prueba fiable, al ser un software anticuado.

Nuestros tests constan de 72 horas ininterrumpidas de trabajo con los valores de stocks. De esta manera podemos observar los picos más alto de temperaturas y la media que alcanza el disipador. Debemos tener muy en cuenta que a la hora de jugar o utilizar otro tipo de software, bajará drásticamente las temperaturas entre 7 a 12ºC.

¿Cómo vamos a medir la temperatura del procesador? 
Utilizaremos los sensores internos del procesador. Para esa prueba en procesadores Intel utilizaremos la aplicación CPUID HwMonitor en su última versión. Aunque no es la prueba más fiable del momento, sí será nuestra referencia en todos nuestros análisis. La temperatura ambiente es constante de 22º.

Veamos los resultados obtenidos:

noctua-nh-l9x65-temp

Palabras finales y conclusión

El NH-L9x65 se trata de un disipador de bajo perfil con unas características superiores al famoso Noctua NH-L9. Esta nueva versión incorpora una mayor altura y en su defecto un mayor rendimiento. Se convierte en el compañero perfecto para placas bases ITX ya que es 100% compatible con cualquier memoria RAM y tarjeta gráfica.  Soporta hasta los 86W de potencia… es decir, aguantará hasta un i7 de última generación y con algo de overclock.

Incorpora un ventilador de calidad «NF-A9x14» que gracias a su optimización  y cable de 4 pines (PWM) que permite a la placa base controlar de manera automática la velocidad del mismo. Sobre su instalación cuenta con el ya tratado sistema multi-socket SecuFirm2 para todas las plataformas Intel y AMD que en cuestión de 5 minutos nos permite tener instalado el disipador en nuestro equipo. También destacar la pasta térmica NT-H1 y la garantía de 6 años del fabricante ante cualquier problema.

Personalmente recomiendo este equipo para los usuarios que busquen sacarle el máximo partido a su equipo en las condiciones más compactas posibles. Por ejemplo, un procesador i7-4770k como el de nuestro banco de pruebas en ningun momento ha superado los 52ºC a máximo rendimiento y ha mantenido siempre en la barrera de los 30ºC en reposo… lo cual le convierte en un candidato ideal. Para equipos con formato ATX o mATX Noctua ofrece mejores soluciones como el Noctua NH-D15 o el Noctua NH-U14S, pero los tres tienen la misma definición: «la cream de la cream» del mercado.

En definitiva, si estas buscando un disipador para su placa itx, con componentes de calidad y un rendimiento excelente el Noctua NH-L9x65 es el candidato número uno. Su precio en tienda oscila entre los 43~48 euros, algo caro pero nos asegura un seguro de vida para nuestro procesador.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ COMPONENTES DE CALIDAD.

+ COMPACTO.

+ COMPATIBLE CON VGA Y RAM.

+ VENTILADOR SILENCIOSO.

+ FÁCIL INSTALACIÓN.

+ 6 AÑOS DE GARANTÍA.

El equipo de Profesional Review la medalla Platinum :

medalla_platinum-300x300

Noctua NH-L9x65

DISEÑO
RENDIMIENTO
SILENCIO
CAPACIDAD OVERCLOCK
EXTRAS
PRECIO

9.2/10

El mejor disipador ITX del momento.

¡CÓMPRALO YA!

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba