NoticiasRaspberry Pi

¿Arduino o Raspberry Pi? Aprende qué micro PC es mejor para tu proyecto

Las plataformas de Arduino y Raspberry Pi ganaron la atención de los apasionado de la tecnología ofreciendo conveniencia en la creación de invenciones y de ayuda en la enseñanza de lenguajes de programación, electrónica y robótica. Añaden la sencillez de dos computadoras a sus precios asequibles y con sus tamaños en miniatura y el resultado final sólo puede ser mejor. ¿Pero qué dispositivo es mejor y en que debes apostar si estás en busca de una minicomputadora? En ProfesionalReview te comparamos las principales características entre Arduino y Raspberry Pi y te ayudamos a elegir entre plataformas.

Arduino fue creado en el año 2005 en Italia como parte de un proyecto educativo. La idea era hacer que interactuara con las aplicaciones de la escuela. En su fase inicial, se vendieron 50 mil unidades de la plataforma. Básicamente, Arduino es un microcontrolador, es decir, está indicado para hardware de control de proyectos eléctricos y electrónicos, como los sensores y motores.

La placa Arduino básica consiste en un controlador Atmel AVR de 8 bits (incluso de algunas versiones de 32 bits), conexiones analógicas y digitales y entradas USB para la conexión directa y sencilla a los equipos. Arduino se efectúa a través del lenguaje C, que es compilado y ejecutado por su propia placa, sin necesidad de sistema operativo. ¿Cómo funciona la plataforma directamente con el hardware, apoya y transmite una corriente eléctrica de hasta 40 mA. La placa tiene 2 KB de RAM y consume 175 mW.

La Raspberry PI fue lanzada en el 2012 por Raspberry Foundation para ayudar a los niños en el estudio con la programación de bajo costo. La tarjeta, del tamaño de una tarjeta de crédito, es un equipo completo con entrada para tarjeta microSD, audio, video y cable de red. Raspberry Pi es, de hecho, un microprocesador ideal para desarrollo de software. La versión principal de minicomputadora tiene procesador ARM Cortex-A7 quadcore de 900 MHz y 1 GB de RAM y compatible con la gama completa de sistemas operativos basados en GNU/Linux y también trabajará con Windows 10, que será lanzado pronto por Microsoft. Su capacidad para transmitir corriente eléctrica va de 5 a 10 mA y su consumo es de 750 mW.

Como se ha dicho, el microcontrolador Arduino es ideal para proyectos con el hardware. Ya que no tiene ningún sistema operativo y es compatible con una gran carga eléctrica, es la plataforma ideal para la automatización de casas, cómo abrir las puertas de garaje o luces remotamente o proyectos de robóticos, para aquellos que deseen explorar aún más la capacidad de la computadora.

Hay varias creaciones hechas con Arduino en sitios especializados, casi siempre con tutorial explicando paso a paso para conseguir el proyecto de papel y hacer que funcione. El encriptado electrónico se abre con una combinación de colores se basa en una placa Arduino, LEDs RGB y ollas, crear variaciones en el teclado donde debe introducir la combinación correcta para desbloquear la cerradura.

Otro invento usado en Arduino es un sistema que también utiliza LEDs de color, esta vez, para notificar la llegada de e-mails y, dependiendo del color, la bandera si el mensaje es un profesional, un boletín u otro tipo.

Arduino
Placa del arduino

Con una placa Arduino y unos pocos componentes simples tales como LEDs, ollas, transistores, resistencias y conectores de audio es posible montar un pedal de guitarra totalmente funcional que te hará ahorrar mucho dinero en la tienda de instrumentos

La Raspberry Pi también cuenta con una amplia cartera de invenciones, pero generalmente orientadas al uso del software y con varios lenguajes de programación. El primer telescopio en una impresora 3D está equipado con una placa de Raspberry Pi y su módulo de la cámara es capaz de agrandar el tamaño de los objetos hasta 160 veces. Es posible tener excelentes imágenes de la Luna, descubrir otros planetas y galaxias distantes.

raspberry1
Placa de la primera versión de Raspberry

Zach Freedman ha creado una versión de Google Glass con Raspberry Pi, demostrando que la minicomputadora también puede ser parte de las tecnologías que se utilizarán como accesorios de moda. Con una placa, un par de gafas destinado a videos de iPod, un pequeño teclado y trackpad y un cargador, se convirtió prácticamente en un cyborg con conexión Wi-Fi.

Y la Raspberry Pi también trabaja en proyectos de hardware, es necesario utilizar sólo los componentes y el voltaje correcto para no dañar la placa. El contador de tiempo del amanecer y atardecer Christimas Light, creado por Robert Savage, es un sensor que enciende o apaga las luces de Navidad de la casa, según la hora del día y está basado en código de Java escrito en el microprocesador.

Versiones y complementos

Hasta ahora, el Arduino tiene 21 versiones. Las diferencias entre ellos son en potencia de procesamiento, operación voltaje, la memoria y el número de conexiones. Todos ellos pueden conectarse a las computadoras y la mayoría tienen entrada USB. Las placas pueden modificarse libremente según las necesidades de cada proyecto, pero pueden adquirirse las extensiones que llamadas escudos conectadas con el Arduino, la transformación. Hay escudos para conexión a internet con cable de red, Wi-Fi, para el control del motor, para aumentar el número de puertos USB, entre otros.

intel-edison-arduino
Arduino con Intel Edison

La versión básica de la Arduino costará 20 € y se pueden importar a varios países. También hay distribuidores autorizados en el país y algunas personas venden versiones modificadas de la plataforma.

La Fundación Raspberry recientemente anunció la versión 2 de Raspberry Pi modelo B cuyo principal diferencial conexión vía puerto Ethernet y se recomienda para uso escolar por su versatilidad. Su precio es de 35 euros. Además, hay el modelo A + no tiene ninguna conexión directa a internet, pero puedes conseguir en línea a través de un adaptador Wi-Fi y está indicado para proyectos menos complejas y de clase mundial. El modelo a-Plus cuesta 20 dólares (unos 62 euros). Ambas versiones se venden en línea y en tiendas. El precio bajo y el carácter educativo del producto, puede importar la plataforma sin impuestos.

RaspberryPi-model2
El nuevo Raspberry Pi2 con una potencia 4 veces mayor que su antecesor.

El único complemento lanzado oficialmente para el Raspberry Pi es el módulo de cámara que hace videos hasta 1080p disparando hasta 5 megapíxeles y filmado en cámara lenta y timelapse.

Tienes que evaluar qué tipo de proyecto que quieres hacer antes de decidir entre el Arduino y la Raspberry Pi. Ambos son herramientas extremadamente potentes y pueden incluso trabajar juntas. Todo depende de tu capacidad de crear.

Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba