Fuentes de alimentaciónHardwarePlacas base

¿Qué es el overclocking? Conoce cuáles son los beneficios y riesgos para tu PC

Acelerar y asegurar el mayor rendimiento de hardware es una práctica tan antigua como las primeras computadoras. Hoy en día, el overclocking es una técnica muy difundida entre los entusiastas y muy buscada por los jugadores que tienen un buen ordenador en casa.

OverclockingLa idea del Overclocking está tan presente que incluso simples procesadores tienen algún nivel de sobre en línea. Las unidades de Intel siempre cuentan con el TurboBoost, un tipo de reloj de CPU throttling que entra en actividad cuando detecta alta demanda por el sistema. AMD ofrece una solución similar, el TurboCore.

¿Qué es?

El ordenador funciona transformando energía eléctrica en información (además de calor y ruido). Los componentes de la computadora están fabricados para operar a una cierta tasa de conversión: X cantidad de energía es igual a X cantidad de reloj del procesador, por ejemplo.

La forma más básica de entender el overclocking es imaginar la situación que no están satisfechos con esta relación y al procesador, por ejemplo, alcanza más velocidad. Para trabajar más rápido, casi alimentándolo con electricidad. Con más energía disponible, que tiende a lograr mayor relojes. Por lo tanto el término: overclock.

Pero no sólo son los procesadores que pueden ser acelerados, aunque generalmente son el objetivo principal. Es posible acelerar el funcionamiento del sistema de peines RAM, chipset de la placa base, procesador de gráficos y memoria de tarjeta de video.

Overcloking Aumentar el suministro de componentes de energía aumenta el calor disipado, que a menudo requiere sistemas muy avanzados, como los líquidos de refrigeración. El Overclocking pueden llegan a usar nitrógeno líquido para evitar que el ordenador se sobre caliente.

¿Cómo funciona el Overclocking?

Para romper los valores predeterminados que guían el funcionamiento de los componentes del sistema, los usuarios deben dar instrucciones directas al hardware. Esto puede hacerse a través de software específico, a menudo ofrecido por los fabricantes y otros recursos, como comandos en el equipo interfaz de BIOS, en el caso de tableros soporte overclocking.

El punto es que jugando con estos límites de operación requiere un conocimiento profundo del funcionamiento de cada componente. Teóricamente, se puede utilizar los 6 GHz Core i7, pero eso no quiere decir que la operación garantizará un funcionamiento estable. Para garantizar el funcionamiento correcto del componente, necesitas tener el control de la temperatura y la sensibilidad para ajustar overclocking ante la mínima señal de choques y pantalla azul.

¿Hay ventajas con tener un Overclocking?

Quien domina la técnica y es consciente de los riesgos y necesidades en el proceso puede hacer un ordenador antiguo teniendo un rendimiento comparable con las máquinas más actuales. En los sistemas recientes, una buena y equilibrada overclock puede asegurar ganancias de 30% en el rendimiento de la máquina en juegos pesados.

¿Existen riesgos?

Muchos. Qué hace que un overclock empuje el componente de un sistema operativo que rompe con el diseño del fabricante que generalmente invertido millones y millones de dólares en un proyecto que determinó la mejor tarifa para la pieza.

Con el Overclocking, el usuario pone a prueba los límites físicos de componentes electrónicos sensibles. El uso prolongado de overclocking reduce la vida útil de tu sistema y falta de atención en el proceso podría derretir circuitos, haciéndolos inútiles. Cabe recordar que las garantías dadas por la mayoría de los fabricantes no cubre los daños causados por la sobreaceleración.

¿No hay ningún hardware específico para overclockear?

OverclockingSí. Los procesadores y motherboards que se desarrollan teniendo este tipo de uso en mente. Con eso, las placas, sobre todo, recibir acabado más robusto, uso de condensadores y otros componentes electrónicos de alta calidad, capaces de soportar las exigentes condiciones de uso creado por overclockers. En lo referente a las tarjetas de vídeo, básicamente todos ellos apoyan la aceleración por parte del usuario.

Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba