Redes domésticas o profesionales

¿Qué es Wi-fi Direct? Conoce esta tecnología

Obtener conectividad entre teléfonos móviles, tablets y TV sin necesidad de Internet y de forma segura. ¿Suena ideal, pero es eso posible? La tecnología Wi-Fi Direct comienza a popularizarse, pero mucha gente todavía no sabe su utilidad. Para clarificar y hacer la tecnología para ti, en este artículo te explicamos todo sobre esta nueva forma de conectar aparatos.

¿Cómo funciona el Wi-Fi Direct?

Todos los equipos portátiles, capaces de establecer conexión inalámbrica, con un regulador y una antena. En teoría, sería fácil crear redes entre estos dispositivos. Al protocolo para que «se comuniquen» uno al otro. Este razonamiento es lo que está detrás de una tecnología conocida como Wi-Fi Direct, cada vez más común en todo lo que utiliza la interfaz inalámbrica.

que-es-wifi-directWi-Fi Direct es un sistema de conexión entre dispositivos que prescinde del uso de un router. Supón que tienes un smartphone y una tv con este sistema. Esto significa que se puede conectar un dispositivo a otro, sin utilizar el router. Con eso, es más fácil distribuir el contenido de un dispositivo a otro.

Sobre el papel, la idea es que el Wi-Fi Direct también permita descubrir todos los dispositivos de apoyo a la tecnología en la región. Corresponde a la opción del usuario para el que desea conectar.

¿Pero eso no es lo mismo que hace el Bluetooth?

Sí, la idea es la misma. Pero esta tecnología es mucho más rápida y más segura, dados los niveles de cifrado de datos que soportan las interfaces inalámbricas, como WPS y WPA2.

¿Wi-Fi Direct reemplazar el router?

Este patrón fue desarrollado para apoyar las tareas que no dependan de la Internet. Supongamos que deseas imprimir un archivo que está en tu móvil. Si el smartphone y la impresora tienen Wi-Fi Direct, simplemente puedes enviar el archivo vía wireless a la impresora. No necesita cables ni Internet.

También puedes compartir la red Wi-Fi Direct, pero esta tecnología se utiliza mejor en situaciones donde el usuario comparta datos sobre una red directamente.

¿Cómo funciona Wi-Fi Direct?

Wi-Fi Direct utiliza dos funciones para asignar los alrededores: el descubrimiento de dispositivos directos y servicio de descubrimiento. Las primeras pistas el área donde estás para encontrar los dispositivos que tienen Wi-Fi Direct, enumerando los de manera que el usuario elija al que desea conectarse. El descubrimiento de servicio lista de servicios en el área, tales como impresoras y televisores.

La alianza Wi-Fi, una entidad global que reúne a fabricantes y desarrolladores de normalización y desarrollo de interfaces inalámbricas, creó esta tecnología que es compatible con versiones anteriores. En otras palabras, incluso más viejos dispositivos tendrán la posibilidad de participar en esta red descentralizada.

Además, la aplicación de esta tecnología por los fabricantes no debe añadir los costes de fabricación, una vez que el protocolo utiliza el hardware convencional de cualquier sistema Wi-Fi: chips controladores y antenas.

Wi-Fi Direct entre diferentes plataformas

Esta tecnología es parte del acuerdo global, que gobierna el DLNA, el conjunto de normas técnicas que establece las pautas para el funcionamiento de las interfaces que tienen como objetivo conectar diferentes dispositivos y sistemas operativos. Así que, en teoría, el Wi-Fi Direct debe ser capaz de conectar tu iPhone a la TV de LG y tu Xbox 360, por ejemplo. Sin embargo, la norma sigue creciendo en popularidad, así que la conectividad no siempre será tan sencilla.

Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba