Samsung 850 EVO SSD Review en Español (Análisis completo)

Parece que fue ayer, pero ya hace más de dos años desde que Samsung introdujo sus discos duros de estado sólido con memorias TLC (3 bits por celda) con el Samsung 840 PRO, un modelo que vino para dar un vuelco al mercado de SSD calidad/precio y para bajar el precio por gigabyte hasta límites hasta entonces impensables para un disco de consumo.

Sin embargo, las exigencias de los usuarios también crecieron, y el resto de marcas contraatacaron con alternativas MLC más durables sobre el papel, un rendimiento muy respetable (en muchos casos mayor que el del 840), y precio también ajustado. No les duró mucho esta victoria, ya que en verano de 2013 Samsung presentó el 840 EVO, que resultó ser el auténtico golpe en la mesa, con un ingenioso sistema que usa una pequeña porción de memoria como si fuera SLC este modelo lideraba las tablas de rendimiento con un precio muy bajo, y como única pega la durabilidad estimada que no dejaba de ser bastante alta salvo si acaso en el modelo más pequeño y cargas muy elevadas.

Hoy vamos a analizar su sucesor, el Samsung 850 EVO en su variante de 1Tb, de nuevo el hermano menor del tope de gama (850 PRO), veamos si puede superar el altísimo listón de su predecesor.

Características técnicas

CARACTERÍSTICAS SAMSUNG 850 EVO 1TB

Formato

2,5 pulgadas.

Interfaz SATA

SATA 6Gb/s
SATA 3Gb/s
SATA 1.5Gb/s

Capacidades

120GB, 250GB, 500GB y 1TB.

Controladora

Samsung MEX controller
NAND Flash Memory Samsung 32 capas 3D V-NAND
DRAM Memoria Caché 1GB (1TB)

Tasas escritura / Lectura.

Lectura Secuencial Max. 540 MB/s
Escritura Secuencial Max. 520 MB/s
4KB Lectura Aleatoria(QD1)
Max. 10,000 IOPS
4KB Escritura Aleatoria (QD1)
Max. 40,000 IOPS
4KB Lectura Aleatoria (QD32)
Max. 98,000 IOPS(1TB)
4KB Escritura Aleatoria (QD32)
Max. 90,000 IOPS(1TB)

Temperatura

Operativa: 0°C to 70°C
No-Operativo: -40°C to 85°C
Cifrado AES 256-bit Encriptado completo (FDE)
Peso 66 gramos
Vita útil 1.5 milliones de horas.
Consumo Max. 50mW
Modo Hibernación: 4mW (1TB)
Precio 120GB: 82€ aprox.
250GB: 119€ aprox.
500GB: 219€ aprox.
1TB: 419€ aprox.

Samsung 850 EVO 1TB

Analizaremos el modelo general, que resulta ser también el más básico, sin software de migración de datos ni extras aparte del disco. La caja sigue un patron gris y blanco y tiene un tamaño muy reducido, solo lo estrictamente necesario para alojar el disco, la documentación y un CD. Se aprecia tanto en la parte frontal como en la trasera que Samsung realmente quiere dar a conocer su tecnología V-NAND, y promocionar el disco con ella. El interior sigue la misma linea, la protección justa para el disco y nada más

En cuanto a los accesorios incluidos, se reducen a un CD con el manual y software disponible en la web, una guía de instalación que asume que tenemos el adaptador de SATA a USB que en este caso Samsung no incluye con el disco, y documentación que nos informa sobre la garantía. Un apartado mejorable, aunque dada la gama del disco personalmente le perdonaría todo salvo el paso de no revisar que la guía de instalación no sea adecuada para los accesorios que vienen con el disco. Para eso, prefiero que no la incluyan.

Estéticamente es un disco discreto, en la linea de cualquieer SSD de 2.5 pulgadas. Se distingue muy bien de la linea PRO por el color gris bajo el logo de la marca. Como es habitual desde hace un tiempo, es un modelo con 7mm de grosor, compatible con todos los portátiles que utilicen un disco SATA.

IMG_9117

Por desgracia no podemos mostrar fotos del interior del disco por no disponer de los destornilladores adecuados (5 puntas, propios de Samsung), pero por suerte las especificaciones son públicas y bien conocidas. A continuación las detallamos:

El modelo de 1TB del 850 EVO contiene 8 chips de memoria NAND, un chip LPDDR2 de 1GB para utilizar como caché, y la controladora MEX de Samsung (3 núcleos) ya vista en el 850 PRO y en la serie 840. Debemos hacer notar que este es el único modelo que incluye este chip, ya que el resto se conforman con 2 núcleos para abaratar costes, una auténtica lástima, aunque según Samsung la potencia adicional no era necesaria no deja de ser un pequeño downgrade que se hace notar en algunos escenarios de uso pesado.

Los chips de memoria apenas abarcan la mitad de la caja del disco como tal, dejando la puerta abierta de forma muy sencilla a un modelo de 2TB utilizando 16 pastillas de la misma NAND y manteniendo el resto, aunque por el momento no se espera que Samsung tenga planes de lanzar un modelo de tales características.

Pruebas de rendimiento

Para las pruebas utilizaremos la controladora nativa del chipset X79 en una placa Rampage IV Extreme. Aunque es conocido que ha habido ligeras optimizaciones de rendimiento en los chipsets más recientes (Z97 y X99) en principio no esperamos una pérdida lo suficientemente grande como para alterar los resultados.

Como primera toma de contacto, vemos unos números realmente buenos en Crystal Disk Mark. La mayor mejora frente a otros es abrumadora, especialmente con bloques pequeños y cola de 32 operaciones

CrystalDiskMark_3.0.3_x64_2015-03-06_00-52-11El rendimiento en AS SSD Benchmark 1.7.4 es realmente espectacular, batiendo el récord de puntuación en nuestras pruebas hasta el momento y dejando el listón muy alto. Como en el caso anterior, AS utiliza datos incompresibles, y además de confirmar las lecturas anteriores nos da una idea del rendimiento esperable del disco en las peores condiciones posibles.

AS_SSD_Benchmark_1.7.4739.38088_2015-02-23_03-49-05

De las peores condiciones posibles pasamos a un test que nos da una idea de los resultados esperables en condiciones favorables, con datos compresibles. La puntuación de ATTO Disk Benchmark es igualmente de las más altas que hemos visto, con los valores a partir de 64KiB de tamaño de bloque rondando los límites de la interfaz SATA3. Una cosa que nos gustaría destacar del rendimiento de este disco es que es tremendamente consistente, con resultados casi idénticos tanto en lectura como escritura en las cuatro últimas pruebas.

850 EVO 1TB ATTO

Asimismo, no se observa mayor desviación en los resultados de tener el disco recién formateado, al 20 ni al 50% de su carga, mostrando la eficacia del algoritmo de garbage collection de Samsung (uno de los mejores en la actualidad) y lo bien que funciona la caché SLC para mejorar drásticamente el rendimiento de la memoria flash (que no olvidemos es TLC, sobre el papel más lenta que monta el 850 PRO).

Samsung Magician

samsung-magician

Samsung Magician es la utilidad que incorpora los SSD Samsung para optimizar, diagnoticar si existe algun error y monitorización del disco duro de estado sólido. También nos permite realizar clonación, copias de seguridad, actualizar el firmware del SSD sin perder los datos y realizar benchmarks. Sólo es aplicable a unidades Samsung tanto en la series 850 EVO/PRO como en anteriores.

Palabras finales y conclusión

Estamos sin duda ante un modelo difícil de valorar, ya que en el mercado de SSDs hay dos segmentos muy bien diferenciados: modelos con una alta relación capacidad/rendimiento/precio, como el Crucial MX100, la «vieja» serie 840 EVO, o los basados en la veterana controladora Sandforce SF2281 como el Kingston HyperX Fury que analizamos hace 3 meses, y por otra parte el sector entusiasta donde el precio por giga no importa, y lo que priman es la durabilidad y el rendimiento, con modelos como la serie profesional de intel, o el hermano mayor de este disco, el 850 PRO.

Este modelo sin embargo no entra en ninguna de las dos categorías, es un modelo puntero en rendimiento, aunque solo se acerca a las cotas del modelo PRO en los modelos más grandes como este que estamos analizando, y desde luego no es competencia para los modelos M.2 y pciexpress más avanzados, y a la vez tampoco llega a tener un precio tan ajustado como los discos basados en controladora Marvell.

Te recomendamos la lectura de los mejores SSD del mercado

A pesar de todo ello, este 850 EVO parece que tiene un equilibrio realmente bueno para usuarios entusiastas que buscan algo muy rápido pero sin descuidar del todo el bolsillo. Además, es un disco realmente durable, ya que a pesar de usar memoria TLC, utiliza un nodo de proceso de fabricación muy elevado gracias a la tecnología 3D V-NAND de samsung, y de hecho son discos con 5 años de garantía como la vieja serie 840 PRO. El modelo de 1Tb se puede encontrar en las tiendas españolas rondando los 400€, un precio bastante razonable para la capacidad y rendimiento observado.

+ RENDIMIENTO MUY ELEVADO, COMPARABLE AL 850 PRO EN CAPACIDADES ALTAS
– EN MODELOS CON MENOR CAPACIDAD TRAE LA CONTROLADORA SAMSUNG MGX (2 NÚCLEOS) QUE BAJA EL RENDIMIENTO.
+ EL SOFTWARE SAMSUNG MAGICIAN.
– LIMITADO POR LA INTERFAZ SATA.
+ DURABILIDAD POTENCIAL MUY ALTA, A PESAR DE SER TLC, 5 AÑOS DE GARANTÍA
– PRECIO ALGO ABULTADO EN COMPARACIÓN CON SUS PREDECESORES
+ RENDIMIENTO CONSISTENTE EN TODA LA CAPACIDAD, IGUAL CON DATOS COMPRESIBLES E INCOMPRESIBLES
+ SOPORTE PARA ENCRIPTACIÓN TCG/OPAL V2.0
+ CONTROLADORA SAMSUNG MEX (3 NÚCLEOS) EN EL MODELO DE 1TB

Por su rendimiento al mejor nivel permitido por SATA3, durabilidad en el rango más alto, y precio razonable, el equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino

SAMSUNG 850 EVO

COMPONENTES
RENDIMIENTO
CONTROLADORA
PRECIO
GARANTIA

9.3/10

EL MEJOR SSD CALIDAD/PRECIO

COMPRALO YA

Igb

Matemático y futuro Ingeniero informático. Apasionado del hardware y de casi cualquier aparato que haga ruido, tenga pantalla o se mueva. Aficionado a los videojuegos, aeromodelista retirado, y fanboy del usuario.