Redes domésticas o profesionalesReviews

Review: TP-Link Archer C9

Os traemos la última (y algo tardía) incorporación de TP-Link a su serie de routers de gama alta, que no es otro sino el Archer C9. Cambiamos de fabricante del SoC y de los chips WiFi, de QCA a Broadcom, con un router bastante similar en prestaciones y precio a modelos como el RT-AC68U (el que a día de hoy domina la mayoría de nuestras tablas).

Es un router AC1900 (1300mbps en 5Ghz+600mbps a 2.4 mediante TurboQAM), con un puerto USB3.0 a diferencia de sus hermanos menores, otro más USB2.0 y 4+1 puertos Gigabit Ethernet.

 

Características técnicas

CARACTERÍSTICAS DE HARDWARE
Interfaces 4 puertos LAN 10/100/1000Mbps
1 puerto WAN 10/100/1000Mbps
1 puerto USB 3.0 + 1 puerto USB 2.0
Botones Botón WPS/Reset
Botón Wireless On/Off
Botón Alimentación On/off
Fuente de alimentación externa 12V/3.3A
Dimensiones (W X D X H) 8.7 X 3.4 X 6.6 in. (221 X 86 X 168.5mm)
Antenas 3 antenas de banda dual desmontables
CARACTERÍSTICAS INALÁMBRICAS
Estándares Inalámbricos IEEE 802.11ac/n/a 5GHz
IEEE 802.11b/g/n 2.4GHz
Frecuencia 2.4GHz y 5GHz
Tasas de transferencia 5GHz: Hasta 1300Mbps
2.4GHz: Hasta 600Mbps
PIRE CE:
<20dBm(2.4GHz)
<23dBm(5GHz)
FCC:
<30dBm
Sensibilidad de Recepción 5GHz:
11a 6Mbps: -96dBm
11a 54Mbps: -79dBm
11ac HT20: -71dBm
11ac HT40: -66dBm
11ac HT80: -63dBm
2.4GHz
11g 54M: -77dBm
11n HT20: -74dBm
11n HT40: -72dBm
Funciones Inalámbricas Radio Inalámbrica On/Off, Bridge WDS, WMM, Estadísticas Inalámbricas
Seguridad Inalámbrica Encriptación WEP 64/128-bit, WPA/WPA2, WPA-PSK/WPA-PSK2
CARACTERÍSTICAS DE SOFTWARE
Tipo de WAN IP Dinámica/IP Estática/PPPoE/
PPTP(Acceso Dual)/L2TP(Acceso Dual)/BigPond
DHCP Servidor, Cliente, Listado de clientes DHCP,
Reserva de Direcciones
Calidad de Servicio WMM, Control de Ancho de Banda
Port Forwarding Virtual Server, Port Triggering, UPnP, DMZ
DNS Dinámico DynDns, Comexe, NO-IP
VPN Pass-Through PPTP, L2TP, IPSec
Control de acceso Control Parental, Control de Gestión Local, Listado de Hosts, Horarios de Acceso, Gestión de Reglas
Firewall de seguridad Firewall SPI, DoS
Filtro de Direcciones IP / Filtro de Direcciones MAC / Filtro de Dominios
Asociación de Direcciones IP y MAC
Protocolos Soporta IPv4 y IPv6
USB compartido Soporta Samba(Almacenamiento)/Servidor FTP/Servidor Multimedia/Servidor de Impresión
Gestión Control de Acceso
Gestión Local
Gestión Remota
Red de Invitados 1 x red de invitados de 2.4GHz
1 x red de invitados de 5GHz

Introducción y aspecto exterior

La caja no sorprende, con el logo y los tonos típicos de TP-LINK, exhibiendo la calificación AC1750 que es el rango que le corresponde a este router por su configuración 3×3.

IMG_9067

IMG_9068

Abriendo la caja, nos encontramos el espacio muy bien aprovechado y todos los componentes embalados como se espera en un router de esta gama

IMG_9070

Los accesorios se reducen a lo habitual, un cable de red, las tres antenas, y el alimentador. Tampoco queremos nada más en un router. Este es uno de los modelos que mejor aspecto estético presenta de todos los que hemos probado, especialmente con las antenas montadas IMG_9082

IMG_9081Detalle de la documentación incluída, consistente en manual, guía de instalación rápida, información de la garantía y una copia de la licencia GNU, y resto de accesorios

IMG_9090

En cuanto al router en sí, cambia un poco del resto de la serie archer con acabado en blanco brillante y leds azules. Ninguna queja sobre este cambio, es un router bonito y relativamente discreto, para lo que es un router de esta categoría. No ofrece posibilidad de apagar los leds, pero por su posición pueden ser tapados fácilmente con cinta adhesiva si molestan, aunque sin duda estropeando bastante el aspecto estético.

IMG_9072

IMG_9075

En la parte trasera del router nos encontramos todas las conexiones, en el lado izquierdo, por orden, la clavija de alimentación, el botón de encendido, un práctico interruptor para apagar la Wifi, un par de puertos USB2.0 para conectar almacenamiento, con sus respectivos LEDs de estado, y el puerto WAN, para conectar a nuestro modem o viejo router.

IMG_9086

Detalle de la localización del puerto USB3.0, en un lateral, y el botón WPS

IMG_9083

Desde Profesional Review recomendamos en cualquier caso desactivar la opción de WPS desde el firmware por los graves problemas de seguridad que ésta conlleva (dejando nuestra clave a merced de cualquier usuario que sepa utilizar herramientas como reaver, por segura que sea).

Profundizando un poco más

IMG_9084

En este caso, a diferencia del Archer C5 y C7 que hemos analizado, estamos ante un router que apunta a competir a gamas más altas, y se centra en calidad y rendimiento y dejando un poco de lado el precio. Por supuesto vuelve a ser un router soportando la última tecnología en cuanto a redes inalámbricas (de wave 1), en este caso es 3×3 (AC1300 en 5Ghz) y en redes N subimos hasta los 600mbps gracias a la tecnología TurboQAM de Broadcom (que serán 450 con aparatos no compatibles, la inmensa mayoría). En total 1300mbps+600mbps=1900mbps (que notamos, como en todos los routers, no son simultáneos a un aparato, sino dos redes independientes).

En un uso normal, contamos con los 450mbps típicos de una conexión 802.11n 3×3 en la banda de 2.4Ghz, aunque los aparatos con tarjetas de red 3×3 son una gran minoría, siendo la inemnsa mayoría de portátiles 2×2 y la práctica totalidad de teléfonos móviles 1×1 (150mbps) que no aprovecharán todas las capacidades de este router. Como en cualquier router recomendamos una vez más usar la red a 5Ghz con todos los aparatos que lo soporten, incluso si es con estandar N, dado que suele estar mucho menos saturada que la ya habitual de los 2.4 (usada ampliamente por otras redes, teléfonos móviles, alarmas de coche, aparatos bluetooth, microondas…) y ofrecer mejor rendimiento, a cambio de algo menos de alcance en entornos muy adversos, es decir, muchas paredes en el camino. Igualmente, el router por defecto emite en ambas, excelente para no dejar viejos aparatos fuera de nuestra red wifi.

Como adelantamos en la introducción, este router apuesta por chips Broadcom tanto para el SoC como para los chips inalámbricos de ambas bandas, una configuración típica ya vista en el Asus RT-AC68P y el Netgear R7000 entre otros, es decir, un chip BCM4360 para cada banda (5Ghz/2.4Ghz) y un BCM4709 (dual core A9, 1Ghz) como procesador.

Todo el conjunto se acompaña de 16MiB de memoria flash para el firmware y 128MiB de memoria RAM, cantidad más que satisfactoria para las necesidades de un router.

Equipo de pruebas

Para realizar las mediciones de rendimiento usaremos los siguientes componentes:

  • Router TP-LINK Archer C9 con versión de firmware 3.16.29 Build 20150122 y revisión de hardware v1
  • Tarjeta de Red Asus PCE-AC68. Beamforming activado.
  • Pendrive USB3.0 Sandisk Extreme (aproximadamente 200mbps de lectura/escritura máxima), formateado como NTFS
  • Equipo 1, con tarjeta de red Intel(R) 82579V
  • Jperf versión 2.0.2 (una cómoda interfaz gráfica en Java para el uso de IPerf)

Rendimiento con almacenamiento externo

En estos dos nuevos Archer C8 y C9 se añade un puerto USB3.0, con soporte para compartir archivos via FTP o bien via SMB para ver los archivos en equipos windows. Todos los servicios son desactivables y con permisos de acceso configurables.

Para evaluar este apartado copiaremos un archivo de video mkv de aproximadamente 5gb desde nuestro PC a un pendrive compartido por NFS en el router, en un sentido y en otro, obteniendo la velocidad media en ambos casos. Notar que la lectura/escritura USB es de las tareas donde más se nota el rendimiento procesador de un router, ya que toda la comunicación inalámbrica, NAT y las funciones de switch van aceleradas por hardware y, salvo cargas no realistas, el procesador no tiene demasiado trabajo. En este caso el procesador monta un SoC de gama alta, así que lo esperable es un rendimiento bastante elevado.

2015-02-15_19-38-28

Debo decir que el rendimiento USB con el firmware de stock era realmente horrendo (en torno a 25-30MiB/s), pero tras actualizar a la última versión disponible en su web (v 20150122) este problema está totalmente solventado, y vemos valores en la linea de routers que comparten hardware con él.

El rendimiento como sospechábamos es realmente bueno, el procesador es potente y el puerto es USB3.0, dejando muy atrás al resto de la serie Archer. El nivel es similar al ya visto en el Asus RT-AC68U. El rendimiento es suficiente para cualquier uso, tanto reproducir películas HD en streaming como para compartir archivos pesados. A diferencia de la recomendación que hacíamos para el C7, en este caso podemos recomendar sin reservas el uso de pendrives USB3.0 o de discos duros externos también con esta conexión y los aprovecharemos a un nivel muy razonable.

Como en el caso del Asus, este router puede sustituir a un NAS con solvencia, no llega al mismo nivel de flexibilidad ni de rendimiento, pero son valores bastante aceptables para un uso doméstico.

Rendimiento Inalámbrico

Llegamos a la parte más interesante de la review, ya que como veremos, las velocidades alcanzadas con una conexión AC1300 permiten sustituir perfectamente, con condiciones suficientemente buenas, una conexión de cable, tanto por fiabilidad como por velocidad. Como es común en conexiones inalámbricas, en condiciones ideales, una buena aproximación al máximo rendimiento real ronda el 50% de la velocidad máxima teórica.

Para hacer las pruebas utilizaremos JPerf 2.0.2, con un equipo de nuestra red actuando de servidor y conectado al router 1, y otro como cliente conectado al router 2, en un sentido cada vez. Veremos también como afecta el número de streams a la velocidad y si el router administra correctamente sus 2 enlaces si solo hay una conexión activa.

2015-02-15_20-25-50Los valores de rendimiento inalámbrico son excelentes, de nuevo muy cercanos a los del RT-AC68U, con el que comparte chips de red inalámbrica. Parece que es ligeramente inferior de forma consistente, tal vez debido a que utiliza distintos aplificadores. Tanto el valor de subida como el de descarga son de lo mejorcito en largas y cortas distancias.

Por desgracia, aunque en este caso el rendimiento despunta mucho más que en el C5 o en el C7, el precio no está de su lado, ya que con unos 160€ apenas se lleva 10€ con el RT-AC68U, que tiene a su favor un firmware más maduro, más tiempo en el mercado, servidor VPN integrado, el doble de RAM y soporte para DD-WRT (del que este router carece, aunque por hardware debería ser cuestión de tiempo, o de que los devs reciban una unidad para dar soporte). Ahora bien, si miramos solo la base y no los extras, no hay absolutamente nada que objetar a este router.

Ya sabemos que en las redes de 5Ghz, el mayor enemigo de las altas velocidades son los obstáculos que haya en el camino (paredes, puertas…), en este router, con más razón si cabe, minimizar la distancia y obstáculos es mandatorio. Este es un router muy recomendable para los usuarios de conexiones rápidas, tanto para descargas como para juegos. A diferencia del C5/C7, este sí es una opción sólida incluso para usuarios que quieren lo mejor.

Firmware y configuración

El firmware se nota algo más trabajado que en modelos anteriores, la interfaz es más limpia, pero las opciones generales se mantienen. Como grandes ausencias, destacar de nuevo la imposibilidad de configurar un repetidor si no es mediante WDS, y tampoco se incluye un servidor VPN como en varios routers de la competencia.

2015-02-15_22-47-00

2015-02-15_22-45-52

El asistente para la primera configuración del router sigue la linea habitual, seleccionando el tipo de conexión (IP Dinámica, PPoE…), dando la opción de clonar MAC del router de serie, y configurando todo en pocos clicks.

Conclusión

IMG_9072El buque insignia de TP-Link llega algo tardío a la carrera de los routers AC1900, aunque lo hace realmente bien, con buena estabilidad, un firmware accesible y sin mayores carencias respecto al resto de competidores a pesar de llevar mucho menos tiempo en el mercado.

Por desgracia, a cambio del salto en rendimiento, viene un salto similar en precio, a diferencia de los competitivos Archer C5 y C7, en este caso el precio asciende hasta los 160€, que es una cantidad similar a la que se suelen ver el Asus RT-AC68U o el Netgear R7000. Este router no tiene nada que envidiarles, de hecho es una opción excelente para reemplazar el router de nuestro ISP por un modelo AC1900, pero como adelantamos arriba, llega muy tarde a la competición y sin novedades, y cualquiera de los otros dos routers nombrados es superior en lo que a extras y flexibilidad del firmware (con DD-WRT sobre todo) se refiere. Con un ajuste de precio sin embargo este router recibiría nuestra recomendación sin reservas.

Que no nos confunda una lista algo más abultada de inconvenientes que de costumbre, este es el mejor router de TP-Link hasta la fecha sin lugar a dudas, y es un modelo bastante redondo en todo. Sin embargo, siendo acordes con el precio, debemos ser más exigentes, y algunas carencias que se podían perdonar fácilmente a un router de 100€ debemos mencionarlas al menos.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ RENDIMIENTO INALÁMBRICO EXCELENTE, EN CORTAS Y LARGAS DISTANCIAS

– SIN DD-WRT POR EL MOMENTO (AUNQUE POR HARDWARE DEBERÍA FUNCIONAR SIN PROBLEMAS SI LOS DEVS SE INTERESAN POR ÉL)
+ POR FIN UN TP-LINK CON UN PROCESADOR DUAL CORE Y RENDIMIENTO USB PUNTERO
– SEGUIMOS SIN SOPORTE PARA SERVIDOR VPN

+ DOBLE BANDA 2.4/5GHZ Y PUERTO USB 3.0

– PRECIO CORRECTO PERO NO TAN AJUSTADO COMO EN EL RESTO DE LOS ARCHER
+ ESTÉTICA MUY ELEGANTE

Dado su excelente rendimiento y las mejoras frente a otros modelos de la serie, el equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro:

TP-Link Archer C9

Rendimiento 5Ghz
Rendimiento 2.4Ghz
Alcance
Firmware y extras
Precio

9/10

Un router completo que compite con los mejores. Llega algo tarde.

Igb

Matemático y futuro Ingeniero informático. Apasionado del hardware y de casi cualquier aparato que haga ruido, tenga pantalla o se mueva. Aficionado a los videojuegos, aeromodelista retirado, y fanboy del usuario.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba