PeriféricosReviews

Review: Tacens Mars Gaming MM5

IMG_8393 copia

Terminamos con la última de las tres reviews de las nuevas incorporaciones de Tacens a su serie Mars Gaming, esta vez con tres ratones de notable calidad, y todos ellos situados en un precio realmente agresivo para lo habitual en ratones con sensores de similar gama. El último de la lista es el MM5, un ratón muy completo abierto a todos los géneros a diferencia del MM4, sin posibilidad de cambiar la longitud como el MM3 pero a cambio con un gran subidón en cuanto a calidad de materiales y más equilibrado que cualquiera de los otros dos, con botones en cantidad y buena ergonomía.

Se trata de un ratón de cable con sensor de 16400 DPI, 13 botones mecánicos que nos garantizan 10 millones de pulsaciones según tacens, peso ajustable y 6 colores de iluminación a elegir. Vamos con los detalles.

Características comunes

Todos los ratones de la serie Mars Gaming incorporan los mismos componentes de primera linea, desmarcándose bastante de la imagen habitual de marca calidad/precio para competir directamente con las gamas más altas.

El corazón de estos ratones es el último sensor láser lanzado por Avago, marca habitual en las gamas altas de marcas como Razer o Logitech, con la friolera de 16400 DPI. Si bien la mayoría de usuarios usarán a lo sumo 3000-4000DPI, es de agradecer ver que han optado por un sensor de calidad, que aunque se use por debajo de sus posibilidades nos seguirá dando los 30G de aceleración y la máxima precisión posible con la tecnología actual.

Además, se incorporan 128kb de memoria interna en los tres modelos, con capacidad para hasta 5 perfiles y 10 botones macro, más que suficiente incluso para los más exigentes, para no tener que preocuparnos de reconfigurar el ratón si nos vamos de viaje o a una lan party. Personalmente agradezco mucho esta solución,  ya que enfoques como el de Razer, de almacenar los perfiles en la nube, son más baratos para la marca pero en última instancia más incómodos para el usuario, ya que tienes que instalar el software en cualquier ordenador que quieras utilizar, y dependes de internet para tener tu configuración disponible.

Por descontado el ratón tiene un polling rate de 1000hz, lo habitual en periféricos gaming, lo máximo que permite la interfaz USB. La iluminación es totalmente personalizable en los tres modelos, pudiendo elegir entre 6 colores desde el software de configuración.

El cable de todos los ratones está recubierto en mallado de tela, ideal para minimizar rozamiento y cara a estética y durabilidad, aunque debemos ser cuidadosos en las mesas con bordes cortantes.

IMG_8314

El conector no se queda atrás, en los tres modelos es USB 2.0 bañado en oro, de nuevo raro de ver en este rango de precios.

IMG_8317 copia

Las diferencias empiezan y terminan en el exterior de cada uno de los ratones, con diferentes materiales, número y distribución de botones. La diferencia de precio es pequeña entre los tres ratones, pero cada uno está enfocado a un sector de jugadores en concreto. A continuación veremos el aspecto y particularidades de este modelo.

Especificaciones técnicas MM5

2014-12-15_02-57-11

 

Tacens Mars Gaming MM5

El último pero ni mucho menos el menos importante de esta serie es el MM5, personalmente el modelo que más me ha gustado por ser el más equilibrado en casi todas sus facetas, y ofrecer una buena experiencia de uso en cualquier tipo de juegos, incluso en el día a día, todo ello con mejores materiales que el MM3 a similar precio y lineas más estilizadas.

De nuevo, la caja es más parca que en el MM3, desde luego si esto son todos los recortes a cambio de las caracteristicas adicionales del ratón, son más que bienvenidos. Como en el MM4, vemos directamente lo que compramos, en un tamaño bastante reducido y con el estuche de las pesas en la esquina.

IMG_8383 copiaIMG_8385 copia

En la trasera la caja tenemos las especificaciones ya citadas en los principales idiomas europeos, entre ellos el castellano

IMG_8386 copia

De nuevo, el interior de la caja está más orientado a la funcionalidad que a otra cosa, cumpliendo su función pero sin dar sobreprecio al producto con alardes que no aportan nada. Plástico blando a ambos lados, espacio reducido bastante bien aprovechado, un manual similar al visto en los otros dos modelos, y mini cd de drivers.

IMG_8389 copia

El manual vuelve a ser una documentación excelente para el software de configuración, pero no da ninguna información sobre el hardware, solo un brevísimo apartado que informa sobre el botón inferior para elegir los perfiles sin necesidad de utilizar el software.

El sistema de pesos del MM4 y del MM5 son idénticos, con un portapesos circular que aloja los pernos que dan el peso extra. En este caso también vienen todas las pesas montadas, aunque debido al peso extra de la base metálica, en este caso diría que una buena elección para uso general es quitar 3-4 pesos. Para ver esto en detalle, comenzamos una vez más por la parte inferior
Lo primero que destaca en la imagen exterior es la base metálica, de nuevo, una grata sorpresa para un ratón de este precio. Se trata de una placa de acero cepillado, impecable en cuanto a estética y robustez. El peso añadido no es muy alto, y como comentamos se puede compensar fácilmente eliminando los pesos, aunque el peso mínimo del MM3 y del MM4 es lógicamente inferior.

Detalle de los pesos tal como se montan en la parte inferior del ratón

IMG_8404 copia

Con todo montado, el aspecto inferior es como sigue

IMG_8397 copia

En este caso tenemos 4 surfers de buen tamaño. El botón para elegir destaca mucho más gracias al contraste de negro sobre metalizado. Sensor muy bien centrado, y una calidad de construcción realmente impecable.

Diría que con este modelo han dado en el clavo en cuanto a diseño. También es un modelo pensado para agarre apoyando la palma, pero en este caso el agarre de garra también es realmente cómodo. La cantidad de botones está en el rango alto, y aunque los situados en los bordes de los botones principales no son muy accesibles, no perjudican para nada la ergonomía como sí lo hacían, inevitablemente, en el MM4. La estética es agresiva, con la placa de acero sobresaliendo por el frontal, con lineas cortadas pero cómodas de usar, realmente impecable

IMG_8395 copia  Detalle del lado izquierdo, se aprecian los 5 botones laterales integrados en forma de marco. El trasero es algo incómodo de pulsar hasta que nos acostumbramos (debemos usar la zona interior del dedo), el resto están bastante bien posicionados.

IMG_8393 copia
Vista superior, como adelantábamos lineas agresivas pero limpias, con el texto mars gaming mucho más disimulado  que en sus hermanos, a primera vista solo lo importante, la información de los DPI actuales en forma de flecha vertical.

IMG_8391 copia

Los colores disponibles son los mismos que en su hermano menor, el MM3, y de nuevo se pueden configurar para mantenerse, parpadear o apagarse. Se pueden ver imágenes que ilustran algunos de los posibles colores en nuestra review del MM3. Las combinaciones de colores también le sientan realmente bien

IMG_1380

El software de gestión es completo y potente, podemos definir macros y personalizar la iluminación cuánto queramos.

Conclusión

Se trata sin duda alguna del modelo más equilibrado de esta serie. Mejora en casi cualquier escenario posible a sus dos compañeros, todo ello manteniendo un precio muy similar. Es sorprendente como Tacens ha conseguido meter un sensor de esta gama (no sólo por los 16400DPI que seguramente nadie use, sino por la marca, aceleración y precisión), una base metálica al nivel de ratones con un precio de mercado que lo triplica, y switches de calidad en un ratón que se puede encontrar por poco más de 30€.

En este caso, la calidad de materiales es de notable alto, los acabados muy buenos, y aunque esto es muy personal, diría que la estética y funcionalidad también son las mejores de su serie, y también rozan lo excelente mirando globalmente el mercado, y repetimos que su competencia directa por parte de grandes marcas como Logitech, Steelseries o Razer son ratones mucho más caros que realmente no ofrecen ninguna gran ventaja adicional. De hecho, la memoria interna es algo que otras marcas, como Razer, han descartado en pro de guardar los perfiles en la nube, elección similar en muchos escenarios, más barata para el fabricante, pero que tiene grandes inconvenientes (la necesidad de instalar el software, y la necesidad de internet para recuperar nuestros ajustes).

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ SENSOR AVAGO DE 16400DPI/30G

– DESGRACIADAMENTE NO HAY UN MODELO EQUIVALENTE PARA ZURDOS
+ BOTONES RATEADOS PARA 10 MILLONES DE CLICKS

+ ESTÉTICA, ILUMINACIÓN MULTICOLOR, POSIBILIDAD DE ENCENDER, APAGAR Y PULSO
+ BASE DE ACERO, CALIDAD DE MATERIALES IMPECABLE
 
+ MEMORIA INTERNA PARA MACROS Y PERFILES
+ PRECIO

Por su excelente calidad de componentes y materiales, y precio realmente ajustado, el equipo de profesional review le otorga la medalla de platino

medalla_platinum-300x300

Igb

Matemático y futuro Ingeniero informático. Apasionado del hardware y de casi cualquier aparato que haga ruido, tenga pantalla o se mueva. Aficionado a los videojuegos, aeromodelista retirado, y fanboy del usuario.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba