Redes domésticas o profesionalesReviews

Review: Devolo dLAN 1200+

devolo-dlan-1200

En esta review nos ocupamos de uno de los últimos productos de Devolo, una de las marcas con mayor y merecido renombre en el mercado de PLCs, en concreto se trata del modelo Devolo dLAN 1200+, su actual apuesta de gama alta y uno de los pocos modelos que prometen 1200mbps teóricos.

Se trata de dos adaptadores con una toma RJ-45 Gigabit Ethernet cada uno, y con una conexión de enchufe para no sacrificar la conexión en la que pongamos estos PLCs. Sin embargo, la competencia en PLCs se ha vuelto realmente encarnizada, veremos a continuación si este kit de Devolo tiene lo necesario para hacerse un hueco en el mercado.

Producto cedido por Devolo:

Devolo-logo2015

Características técnicas

Estándares IEEE 802.3, IEEE 802.3u, IEEE 802.3ab, IEEE 802.3x, IEEE 802.3az, IEEE 802.1p
Auto MDI/X
Protocolos CSMA/CA (Powerline)
Velocidad de transmisión Ethernet 10/100/1000 (mbps)
Powerline 200/500/600/1200 (mbps)
Modulación • Portador Powerline OFDM – 4096/1024/256/64-QAM, QPSK, BPSK • Powerline 2880
Alcance (en m) Powerline: 400
Seguridad 128 Bit AES
LED dLAN (multi)
Pulsadores Pairing
Casquillo • Conector • Países Type F (CEE 7/4) • F (CEE 7/4) • (DE, NL, ES, PT, AT, SE, FI, NO, GR, HU)
Potencia de salida en casquillo integrado 16 A
Conexión de los dispositivos 1 x Ethernet RJ45
Consumo de potencia
Máximo W/A: 4.2
Típico W/A: 3.0
Stand-By W/A: 0.7
Alimentación de corriente internal
196-250 V AC
50 Hz
Filtro de atenuación 2 – 68 MHz
Características de filtro -22 db a -45 db
Temperatura (Almacenamiento • Servicio) -25°C to 70°C • 0°C to 40°C
Dimensiones (en mm, sin enchufe) 130 x 66 x 42
Condiciones ambientales 10-90% de humedad del aire (sin condensación)
Sistemas operativos Windows 7 (32 Bit), Windows 7 (64 Bit)
Windows 8.x (32 Bit), Windows 8.x (64 Bit), Windows 8.x Pro (32 Bit), Windows 8.x Pro (64 Bit)
Ubuntu-Linux 12.04 (32 Bit)
MAC OS X 10.6, MAC OS X 10.7, MAC OS X 10.8, MAC OS X 10.9
Homologaciones CE Class B (EU, CH, NO)

Información del fabricante

Garantía (en años) 3
Accesorios Tríptico de instalación
Cable Ethernet

Devolo dLAN 1200+

El paquete y los accesorios son los esperables para un producto de gama alta, con un embalaje bien aprovechado en los típicos colores de la marca (azul y blanco), dos cables Cat 5E, manual de instrucciones y los PLCs propiamente dichos.

Detalle de los accesorios y documentación impresa incluída

IMG_8290 copia

En lo referente al manual, aunque es de agradecer que es muy gráfico e intuitivo (todo son imágenes que se entienden inmediatamente), hubiéramos agradecido algo más de información y documentación relevante en lugar de remitirnos a la versión completa en formato PDF.

Los aparatos son grandes pero bien diseñados, y como adelantábamos en la introducción respetan la toma de enchufe en la que los conectaremos, siendo recomendable siempre que sea posible desalojar los enchufes adyacentes y conectar cualquier aparato o regleta a la toma del PLC para que sus sistemas de filtrado puedan actuar y un aparato con mucho consumo o un mal factor de potencia afecte lo menos posible al rendimiento.

La instalación es tan sencilla como conectar un cable de red a cada aparato, conectarlos a un enchufe y ya podemos navegar. La clave de cifrado se puede cambiar posteriormente en el software de gestión, y añadir más módulos es cuestión de un par de clicks.

Las temperaturas de funcionamiento son de las más bajas de todos los PLCs que hemos probado, en este punto podemos decir que tienen una delantera considerable frente a fabricantes como TP-Link, aunque debemos hacer notar que estamos analizando un modelo sin WiFi, que tradicionalmente consume y se calienta menos que los modelos que la incluyen.

Pruebas de rendimiento

El rendimiendo se sitúa por encima de la media para un PLC moderno, aunque debo decir que esperábamos bastante más de unos PLCs de una marca tradicionalmente tan puntera, sobre todo cuando se ofertan como equipo de 1200mps teóricos.

2014-12-02_03-10-51

Con el firmware de fábrica el rendimiento era superior a todos los PLCs que habíamos probado previamente, aunque tal vez no con la diferencia que desaríamos si tenemos en cuenta que estos PLCs se ajustan al siguiente estándar de velocidad (1200mbps teóricos). Sin embargo, tras actualizar el firmware hemos visto una reducción considerable en la velocidad, que se hace especialmente evidente en largas distancias donde el rendimiento cae al mismo nivel, incluso por debajo, del TL-WPA4220KIT, con una fracción del precio. En cortas distancias, los salvan sus puertos Gigabit, manteniendo una ventaja de en torno al 20% frente a el segundo más rápido de nuestra comparativa, incluso después de actualizar.

A lo largo de las pruebas que hemos realizado, no hemos observado ninguno de los fallos de los que muchos usuarios se quejan en los foros tras actualizar el firmware a la última versión (2.0.0.03-3 al momento de escribir estas lineas), tarea que como veremos es muy sencilla con el software de gestión que los acompaña.

Software de Gestión: devolo Cockpit

El software que acompaña a estos aparatos es sin duda uno de sus puntos fuertes, con información detallada de la velocidad real a la que sincronizan los PLCs, menús muy completos, posibilidad para establecer y cambiar la contraseña de cifrado de nuestra red, y muchas facilidades para añadir nuevos PLCs a nuestra red existente.

2014-11-22_16-41-43

Actualizar el firmware ha sido cosa de un click, muy sencillo, rápido, y totalmente transparente al usuario. Todo un ejemplo de cómo se debe complementar debidamente el hardware que nos están vendiendo.

2014-11-22_16-18-28

Palabras finales y conclusión

Nos encontramos con un producto realmente prometedor, del que esperábamos un rendimiento espectacular dado el historial de Devolo, pero por desgracia no ha sido el caso, se trata de un producto bueno, pero no llega a la excelencia, y con esta premisa es difícil justificar su precio de mercado.

Al igual que han solucionado los problemas de estabilidad a través de una actualización de firmware, no perdemos la esperanza de ver mejoras de rendimiento sustanciales en un futuro, pero por el momento hay opciones muy sólidas bastante más baratas, como pueden ser los TP-Link 4220KIT analizados o los Devolo dLAN 650+, que por cierto ofrecen un rendimiento real ligeramente superior al modelo que nos ocupa en algunos escenarios.

La calidad sin duda está muy cuidada, sin trabas como puede ser el uso de conexión Fast Ethernet (100mbps) en los modelos de TP-Link, aunque por lo que hemos podido comprobar realmente tampoco aporta demasiado en uso real, solamente en enchufes cercanos, aunque como decimos tal vez este punto cambie en un futuro.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ FACILIDAD DE INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN

– RENDIMIENTO BUENO PERO BASTANTE INFERIOR AL ESPERADO PARA SU GAMA Y VELOCIDAD ANUNCIADA, SOBRE TODO TRAS ACTUALIZAR EL FIRMWARE
+ CONECTORES GIGABIT ETHERNET, A DIFERENCIA DE MODELOS DE OTROS FABRICANTES
– PRECIO BASTANTE ELEVADO
+ PROBLEMAS DE ESTABILIDAD SOLUCIONADOS CON EL ÚLTIMO FIRMWARE
+ EL SOFTWARE DE GESTIÓN DEVOLO COCKPIT, DE LO MEJOR QUE HEMOS VISTO
 
+ POSIBILIDAD DE APAGAR EL LED DESDE EL SOFTWARE

El equipo de profesional review le otorga la medalla de plata:

medalla_plata

Igb

Matemático y futuro Ingeniero informático. Apasionado del hardware y de casi cualquier aparato que haga ruido, tenga pantalla o se mueva. Aficionado a los videojuegos, aeromodelista retirado, y fanboy del usuario.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba